Ministro RD repite en Marruecos le preocupan anuncios de Donald Trump

imagen
Montás.

Santo Domingo, 14 dic (EFE).- El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, afirmó este miércoles en Marruecos, que hay evidentes signos de «preocupación» en todo el mundo por los anuncios recientes de restringir la movilidad de los factores clave de la globalización y las amenazas de repatriaciones masivas de migrantes indocumentados, lo que tendría un gran impacto en las economías nacionales.

Al participar del Foro Diálogo del Atlántico cuyo tema central este año fue «Cambiando el mapa mental: estrategia para una transición atlantica», Montás dijo que en el caso de restringuir las remesas, esa acción tendría en Latinoamérica «impactos negativos para los flujos de éstas y las economías nacionales».

«Vemos con preocupación los anuncios recientes de acciones que coartan la libre movilidad de los factores globalmente y sus efectos negativos en la actividad económica de la región», expuso el funcionario

En ese sentido, agregó que en el caso particular de las remesas familiares de divisas, la amenaza de deportaciones masivas de ilegales, así como la imposición de restricciones a la transferencia de remesas a los países de destino, «tendría impactos negativos para los flujos de éstas y las economías nacionales».

Para destacar la importancia de las remesas, el ministro citó que en el año 2015, «las remesas a Latinoamérica y el Caribe alcanzaron US$68.300 millones, para un crecimiento de 5,8 % con respecto a 2014».

Agregó que las remesas familiares de varios países de la región representan más del 10 % de su PIB, como son los casos de Haití (22,7 %), Honduras (17,4 %), El Salvador (16,8 %) y Jamaica (16,3 %), por lo que «las prácticas restrictivas a estos flujos afectarían adversamente los resultados de cuenta corriente, saldos comerciales de la balanza de pagos y la capacidad de consumo de las poblaciones más desposeídas, que es la clase social más beneficiada de esta actividad».

Otro factor preocupante es el anuncio de medidas destinadas a castigar con tributos marginales altos a los productos de empresas que operen fuera del territorio de Estados Unidos y premiar con reducciones de impuestos a las corporaciones que repatríen sus operaciones, lo que a juicio de Montás «tendrían efectos nocivos en los niveles de empleo de la economía regional, la balanza comercial y la transferencia de tecnología».

«Sin lugar a dudas lo que uno se plantea ahora es en un contexto de un discurso proteccionista, en medio de un discurso que plantea que va a poner impuestos a las remesas que reciben nuestros países de los miles y miles de personas que residen en los Estados Unidos, en un contexto donde se está diciendo que se le impondrá un arancel de un 35 % a los productos que se exportan desde México, es hacia dónde vamos con ese discurso, se preguntó Montás.

El ministro de Industria reconoció que en los Estados Unidos existe la percepción de que la globalización ha sido la causante de la desigualdad social que se ha generado en estos últimos años en ese país, pero aclaró que ese no ha sido, por ejemplo, el caso de su país, República Dominicana.

«Si lo vemos desde la óptica de mi país, en la República Dominicana la globalización ha sido beneficiosa, mi país ha crecido de manera importante a lo largo de los últimos 25 años, hemos pasado de ser un país de ingreso neto, a un país de ingreso neto alto. En término social nosotros pasamos de ser un país de desarrollo humano medio a ser un país de desarrollo humano alto y eso ha sido en el proceso de globalización; mi país expandió también sus exportaciones», comentó.EFE

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios