PUERTO PRINCIPE.- El candidato oficialista a la presidencia de Haití, Jovenel Moise, aseguró este martes en conferencia de prensa que no ha recibido hasta el momento ninguna invitación al diálogo para formar gobierno, por parte del presidente provisional del país, Jocelerme Privert.
En una conferencia de prensa, Moise dijo que sin embargo si ha sido invitados “el partido en general”.
Moise felicitó a Privert por su elección y le instó a que cumpla los recientes acuerdos que suscribió el 6 de febrero con el ahora expresidente Michel Martelly, y con el presidente de la Cámara de Diputados, Cholzer Chancy, sobre los mecanismos para el establecimiento de un Gobierno transitorio.
Ese acuerdo contemplaba, entre otros, que fuera elegido este sábado 13 de febrero un presidente interino para dirigir poder dirigir las elecciones previstas para el próximo 24 de abril y entregar el Gobierno a un mandatario legítimo el 14 de mayo próximo.
Además volvió a pedir que voten por él en las elecciones de abril ya que “estoy siempre al lado del pueblo”.
“El pueblo haitiano no va a moverse hacía atrás y no volveremos en los actos de violencia en los años anteriores.
El pueblo quiere un nuevo presidente en menos de 120 días. Es lo que desea y lo que va a ocurrir”, subrayó.
A su vez, opinó que “estamos aquí trabajando para un futuro mejor, para el país.
Estoy para trabajar a mejorar la situación a través de elecciones. Si el pueblo me elige como presidente facilitaré el desarrollo del país y donde todos serán parte del progreso”.
Por último, rechazó el asesinato de un militante y excandidato del oficialista PHTK la semana pasada.
El Palacio Nacional de Haití anunció ayer el inicio de las discusiones política del presidente interino, Jocelerme Privert, para nombrar un nuevo primer ministro y formar un gobierno provisional.
Privert está en negociaciones con los partidos políticos y el Parlamento “para nombrar lo más pronto posible un nuevo primer ministro”, según dijo una fuente próxima al Palacio Nacional.
Después de la selección del primer ministro por parte del presidente Privert el Parlamento “deberá dar un voto de confianza” al primer ministro para poder formar un gobierno. Tres días después de la elección de Privert, el país sigue esperando sus primeras decisiones del nuevo presidente.
El próximo primer ministro es una decisión crucial para la estabilidad política, porque es el primer paso hacia formar un gobierno. Privert asumió este lunes el cargo tras haber sido elegido presidente interino en una maratoniana sesión de la Asamblea Nacional que concluyó la madrugada de este domingo.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Petroleras EU registran ganancias récord por la guerra con Irán
Aduanas recaudó RD$129,236 MM en primer semestre de 2026
Grave crisis tras los mismos en Venezuela
Irán extiende ataques a bases militares de los Estados Unidos
Andeclip cuestiona recurso de amparo sometido por la DIDA
República Dominicana impulsa modernización cultivo tabaco
Irán da último adiós a Jameneí con un multitudinario entierro
Pide sanción RD$5 MM diarios a clínicas si afectan a los afiliados
Dice 65 % empresas de jóvenes de 18 a 39 años son informales
Cadena de episodios alteran el estado de ánimo colectivo


