Modesto Rodríguez

 La solidaridad a destiempo, es similar a la justicia tardía. El veterano periodista Modesto Rodríguez, tras una terrible enfermedad y una deplorable existencia propia de un pobre de solemnidad, hoy, ha sido auxiliado por sectores ajenos a su dilatado ejercicio periodístico. 

 Debieron ser los propietarios de los medios de comunicación en los que laboró, y la directiva del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), quienes, a tiempo, amparan a Modesto. Si se le hubiera otorgado su pensión como hace tiempo reclama, tal vez su situación no fuera tan calamitosa. 

 Como profesional fue parte de una camada de jóvenes periodistas que, promediando los años 1978-80, incursionamos en esta disciplina. Proveníamos de sectores deprimidos y de barriadas de la parte alta de la capital, Santo Domingo; sobre de todo, de Los Guandules y Gualey. 

 Modesto es oriundo de Pedro Brand. Lo recordamos como un joven tímido y de poco hablar. Estamos seguros de que aún con su bajo perfil y humildad, él al igual que otros, como bisoño de aquellos tiempos, atravesó por infinidades de hostilidades y humillaciones de las que no se dice nada en nuestras universidades y escuelas de periodismo. 

 De seguro que, en esa época, cuando había decenas de medios impresos y noticiarios radiales, también, ante sus errores de incipiente ejercicio fue objeto de cuestionamientos y burlas de algunos periodistas que a pese a haber tenido más experiencias, hoy, son aliados de ejecutivos y  perniciosos sectores de nuestro injusto sistema. Algunos, de forma espuria, han obtenido ciertas bonanzas aunque su ejercicio no los defina como más profesional; más decente, y coherente que él. 

 Todo esto es obviado por nuestros capítulos de docencia donde, obedeciendo a normas trazadas por nuestro estado de cosas y nuestra alienante súper-estructura educacional, como si fuera una quimera, s nos adoctrina con orientaciones reivindicadoras y de solidaridad, al servicio de los desposeídos. 

 Aun con todo esto, nos preguntamos: ¿Cuántos más, tanto en República Dominicana como aquí en Nueva York, atravesaremos por la situación y amarga experiencia que hoy tiene de frente, Modesto Rodríguez?

of-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios