WASHINGTON, D.C — El aumento de una condición rara y misteriosa que afecta principalmente a los niños y puede paralizar los brazos y las piernas tiene muy preocupadas a las autoridades federales de salud estadounidenses.
Hasta el martes se han registrado 127 casos confirmados o sospechosos.
De ellos, 62 casos han sido confirmados en 22 estados, según Nancy Messonnier, funcionaria de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Más del 90 por ciento de los casos confirmados han sido en niños menores de 18 años, con una edad promedio de 4 años.
No existe un tratamiento específico para el trastorno y se desconocen los resultados a largo plazo.
El trastorno poco común, pero grave, afecta el sistema nervioso, específicamente la columna vertebral. Las afecciones neurológicas como esta tienen una variedad de causas, como virus, toxinas ambientales y trastornos genéticos.
Messonier agregó que el incremento en el número de casos ha estado ocurriendo desde 2014, particularmente en agosto y septiembre pasados.
Lena Sun, periodista del diario The Washington Post sobre salud pública y enfermedades infecciosas, reportó este martes que, debido a lo desconcertante de la situación, los funcionarios están comenzando a contar los casos sospechosos, y los confirmados, para anticipar mejor los aumentos en los casos confirmados en el transcurso de los próximos meses. Un niño con el trastorno murió en 2017.
«Comprendemos que el público, particularmente los padres, estén preocupados por la AFM», explicó Messonier, refiriéndose a la enfermedad, la mielitis flácida aguda. A pesar de las pruebas de laboratorio y otras pruebas exhaustivas, los CDC no han podido encontrar la causa de la mayoría de los casos.
«Hay mucho que no sabemos sobre el AFM, y es frustrante que, a pesar de todos nuestros esfuerzos, no hemos podido identificar la causa de esta misteriosa enfermedad», puntualizó la alta funcionaria de salud estadounidense.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU: Trump pide poner fin a la «absurda» guerra en Ucrania
Haití envía nuevo contingente militar a capacitarse en México
Primer ministro Haití abogará ONU por seguridad elecciones
Haití confirma entrega a EU de sospechosos asesinato Moïse
Asesinan a la esposa de Julián Oro Duro en su casa de SDE
Asamblea General de la ONU alerta de escaladas nucleares
¿Quién secuestró a Galíndez:el gobierno de EU o Trujillo?
La Fed y el aumento de la tasa de interés (OPINION)
RUSIA: El partido de Putin gana las elecciones al Parlamento
ALEMANIA: Tabacalera RD anuncia alianza con CTI Hong Kong

