Misión del FMI destaca fortaleza del sistema financiero de la R. Dominicana

imagen
El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción y el gerente de la SIB, Jesús Geraldo Martínez durante la reunión con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

SANTO DOMINGO.- La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI)destacó la fortaleza del sistema financiero dominicano,tras analizar su desempeño junto al superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, en el marco de la evaluación de la economía dominicana basada en el artículo IV del Convenio Constitutivo del organismo.

Durante el encuentro fueron presentados los resultados generales del desempeño del sistema financiero, los indicadores microprudenciales del sector bancario, los indicadores financieros de las entidades de riesgo sistémico y el panorama general de riesgos del sistema. También los avances en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo y el cronograma del proceso de evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (GAFILAT).

La misión, encabezada por Aliona Cebotari Ouanes y Svetlana Cerovic, explicó que ese fortalecimiento se refleja en su adecuado nivel de solvencia, liquidez, rentabilidad y eficiencia así como los avances que ha impulsado la Superintendencia de Bancos en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Destaca fortaleza y evolución

Asunción destacó la fortaleza patrimonial y la evolución del sistema financiero durante el 2016, que se refleja en un índice de solvencia del sistema de 17.16%, manteniéndose en un nivel superior al 10% establecido en la Ley Monetaria y Financiera No.183-02, con un sobrante de capital de RD$70,258.08 millones.

Enfatizó que en ese año el patrimonio técnico del sistema financiero aumentó en RD$25.0 mil millones, lo que representa el fortalecimiento de la capacidad de las entidades para expandir sus negocios y absorber posibles pérdidas asociadas a los distintos riesgos.

Resaltó la rentabilidad del patrimonio promedio (ROE) de los bancos múltiples, que se ubicó en 22.04% al cierre del 2016; el bajo nivel de morosidad de la cartera de créditos que se situó en 1.54%, con provisiones constituidas que cubren en un 168.7% el total de créditos vencidos.

Indicó que en ese año la cartera de créditos destinados al sector privado se incrementó en RD$85,581.2 millones, equivalente a un 11.1%.

En la reunión también participaron Frank Fuentes, representante del país ante el FMI; Jesús Geraldo Martínez, gerente, así como directores técnicos de la Superintendencia de Bancos.

wj/am-sp

 

 

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
18 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios