Ministro: rescate Juegos Nacionales ha sido el legado «más trascendental»

imagen
El ministro Danilo Díaz y el presidente del comité organizador Edi Medina premian atletas ganadores de las competencias deportes de inclusión.

SANTO DOMINGO.- El certamen deportivo más trascendental en el plano nacional del periodo 2016-2020 del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec),  ha sido el rescate -después de 12 años de receso- de los Juegos Deportivos Nacionales, dijo Danilo Díaz, titular de esta cartera.

Recordó que la versión XIV de estos juegos fue realizada en la provincia Hermanas Mirabal, con sus municipios Salcedo, Villa Tapia y Tenares; y  con Duarte y Espaillat como subsedes, la cual a juicio de analistas deportivos, se convirtió en la más brillante de la  República Dominicana.

“Los Juegos Nacionales es la oportunidad que tiene cualquier dominicano en cualquier  región del país y del planeta, de poder probar su talento y  ser tomado en cuenta para representar a la República Dominicana, en certámenes  deportivos internacionales”, sostiene el ministro de Deportes.

Luego de recibir la aprobación del presidente Danilo Medina, el Ministerio de Deportes apostó por un montaje que superara las 13 versiones anteriores en lo organizativo y que sus estructuras quedaran como legado, agreg.

«En un montaje de diez días de duración (6 al 16 de diciembre de 2018) y que inaugurara el presidente Medina, la provincia Hermanas Mirabal y otras que albergaron eventos admitieron unos 4,500  atletas y técnicos, más miles en el renglón de personal administrativo y de apoyo, provenientes de las cinco regiones del territorio nacional, de Estados Unidos (VI Zona), por primera vez dominicanos de diez países de Europa (VII Zona); y también debutantes Puerto Rico y Panamá (VIII Zona)», dice Díaz en una nota de prensa.

Agrega que entre los atletas del exterior, que,  por su alto nivel técnico se hicieron acreedores de la representación nacional en  eventos internacionales, como los Juegos Panamericanos de Lima 2019, están  las karatecas residentes en Estados Unidos Tanya Rodríguez y Pamela Rodríguez conquistaron medallas de oro.

Dice que una desconocida ciclista Ruth Santana, fue el gran descubrimiento atlético, al convertirse en la reina de los Juegos con la conquista para la Zona Este y su  provincia La Altagracia, de seis medallas de oro y una de plata para un total de siete.

El también ciclista Wellinton Canela (Norte), se colgó tres preseas doradas y cuatro plateadas. Un tercero obtuvo siete galardones, el gimnasta Geordy Ramírez (5ta Zona), quien logró dos oros, una plata y cuatro bronces. Los nadadores metropolitanos Denzel González y Ianna Gómez ganaron cinco medallas de oro y una de plata, para totalizar seis cada uno.

Legado en infraestructuras

En cuanto a estructuras heredadas como legado, por primera vez en la historia de unos Juegos Nacionales, el Ministerio de Deportes (antes Secretaría) construyó en Salcedo con sus propios recursos una villa deportiva nacional para el alojamiento de las delegaciones, contentiva de un complejo habitacional de 224 apartamentos, con la visión de que luego pasarían en engrosar los planes de viviendas promovido por el Estado dominicano. En las versiones anteriores que se construyeron villas, estuvo a cargo de la Secretaría de Obras Públicas o del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), nunca por la entonces Sedefir.

También en Salcedo, como municipio cabecera, el Miderec construyó el polideportivo más grande para unos Juegos Nacionales, con capacidad para la práctica de 14 disciplinas y donde se disputaron las principales competencias bajo techo, como baloncesto, voleibol y balonmano.

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios