Ministro considera economía RD está «en su mejor momento»

imagen
Pavel Isa Contreras.

SANTO DOMINGO.-  La economía dominicana está en un buen momento y el desafío es lograr prolongarlo en el tiempo y traducirlo en más calidad de vida para la gente, con más y mejores empleos, y más y mejores servicios públicos.

Así lo consideró el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, quien afirmó que el crecimiento económico sigue viento en popa, a pesar de las adversidades e incertidumbres del contexto internacional.

Señaló que entre enero y julio de este año, la economía creció en 5.5% en comparación con el mismo período de 2021, dijo que este es un resultado notable, pues es una cifra superior a la tasa de crecimiento histórica de la economía dominicana.

El funcionario señaló que todo apunta a que cerrará el año con una expansión no menor al 5%.  El turismo, la salud, otros servicios, transporte, comercio y las zonas francas son algunos de los sectores que más han destacado, según indicó.

RECUPERACION DE EMPLEOS

“Los empleos totales se han recuperado de forma significativa. En el segundo trimestre de 2022, el total de personas ocupadas alcanzó 4.70 millones. Esto es un poco más de las que habían ocupadas antes de la pandemia (promedio 2019: 4.66 millones, y primer trimestre de 2020: 4.60 millones)”, enfatizó.

De acuerdo con el Ministro, la inflación, que ha venido erosionando parte de los beneficios de la recuperación de los ingresos de los hogares, está cediendo. “Mientras durante los primeros tres meses del año, la inflación media mensual fue de 0.92%, en los últimos tres meses fue de 0.54%”, explicó.

Manifestó que este objetivo se está logrando gracias a una combinación de subsidios (a hidrocarburos, alimentos, fertilizantes, transporte y energía), menores presiones inflacionarias externas y una política monetaria más restrictiva.

Isa Contreras indicó que en 2022 la inflación cerrará en torno al 8% gracias a las acciones de contención y de no haberlas impulsado, llegaría hasta más de 15%.

Señaló que a pesar del fuerte gasto en subsidios para contener los efectos de la inflación, el balance fiscal se mantiene y se mantendrá dentro de rangos muy razonables.

Detalló que la expectativa es que 2022 cierre con un déficit de RD$226 mil millones, equivalente a 3.6% del PIB, RD$47 mil millones o 0.7% del PIB más de lo inicialmente programado, lo que se trata de un incremento manejable. “El crecimiento notable de los ingresos tributarios está contribuyendo a ese resultado”, afirmó.

En ese sentido, instituciones financieras internacionales destacan la fortaleza de la economía dominicana. Una de las opiniones más recientes fue emitida por el Bank of American de Estados Unidos, que destaca el buen desempeño del país y sus perspectivas de crecimiento mayores de lo esperado.

an/am

 

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
64 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Alex Bryan
3 meses hace

LOS COMUNISTAS COMO SIEMPRE HABLANDO PURA MIE….DA ESTE MINISTRO DE ECONOMIA HAITIANA QUE SERA LO QUE ESTA ESPERANDO PARA IRSE CON SUS MORENOS PARA HAITI.

GRAN HDP !!!

joe
joe
3 meses hace

Cuando sera que el presidente Abinader va a remover esta rata pro-haitiana

Perfecto
Perfecto
3 meses hace

Para los Popis está de maravilla la economía…
Abusadores.

Rafael
Rafael
3 meses hace

Otro pajasos que vives en otro planeta la verdad .que yo no se que es los que se meten oh beben. El del banco central y estes payaso

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
3 meses hace

El Infiltrado de las ONGS hablando Mi……erda !!!, dizque para enfriarse!!

Ya no hay vuelta atràs, te evidenciaste tu mismo….

La culpa es de Abinader de que tengamos al enemigo en el gobierno igual que en elbPLD/FP, PPH.

J. G
J. G
3 meses hace

Este el .ministro de la economia haitana deve traladar su oficina a puerto principe y ayua alla a sus jentes y no usar el dineros y el poder de la RD para defender sus jentes haitianas

EL LACAYO
EL LACAYO
3 meses hace

ba……..bo………..soooooooo

LAND7650
LAND7650
3 meses hace

Si el señor Pavel no estuviera en el gobierno, dijera todo lo contrario.

Lisa Melo camilo
Lisa Melo camilo
3 meses hace

ATENCION AL PRM

ESTE TIPO HARA QUE SALGAN DEL GOBIERNO

EL PAIS NO LO QUIERE, UN TRAIDOR

Nuñez
Nuñez
3 meses hace

Como usted defiende tanto a los haitianos, anda ayúdale a poner a. Recer la economía a los haitianos, te queremos de aquel lado no aquí.

Daniel Tejada
Daniel Tejada
Responder a  Nuñez
3 meses hace

Nunca entenderé que la economía está en su mejor momento, pero para cualquier tontería hay que tomar préstamos de miles de millones de dólares, entonces donde está el dinero que genera esta super economía? El discurso dice una cosa y la realidad dice otra, cuando empecemos a resolver los problemas sin subir la deuda entonces hablamos.

Francisco
Francisco
3 meses hace

Bueno está soñando cómo los del pld estaban, que sigan así y no aterricen

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
3 meses hace

BUENO EN EL DIA DE HOY ESTAS CIRCULANDO EN FACEBOOK. UN VIDEO DE HAITAINO DISFRAZADO ADVIRTIENDOLE AL PUEBLO DOMINICANO. LA EXISTENCIA DE UN PLAN DE HAITIANO RADICADOS EN EL PAIS, LOS CUALES FORMAN UNOS MILES Y ESTAN FUERTEMENTE ARMADOS. DICE QUE ELLOS DESDE HACE VEINTES ANOS VIENEN PREPARANDOSE. INFORMAS MUCHOS ESTAN DISEMINADOS EN DIFERENTES LABORES HASTAS VENDIENDO CHINAS, PERO CUANDO LLEGUE EL MOMENTO ELLOS SE UNIRAN A LA LUCHA.PUEBLO

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
Responder a  SCART DEL RIO
3 meses hace

ABRE LOS OJOS Y MANTENTE ALERTA, FORMEN DESDE AHORA EN CADA BARRIO COMANDO DE ALERTA. ESTAMOS RODEADOS DE TRAIDORES. Y EL PRESENTE GOBIERNO SOLAMENTE PENSANDO EN REELECCIONES.DOMINICANO MANTENTE ALERTA OJO CON LOS TRAIDORES.

Frank Alcon
Frank Alcon
3 meses hace

Señor insolente usted dice que usted considera que la economía esta en su memento es su consideración . Porque usted no tiene problemas económicos ni ninguno de sus compartes . Pero la gran mayoría ? Claro eso a usted no creo le importe a usted.. ustedes son unos indolentes.

Juan v.
Juan v.
3 meses hace

HDP TRAIDOR ESTA GENTE DESDE K LOS NOMBRAN YA TO TA BIEN

El Observador (SOA)
El Observador (SOA)
3 meses hace

Pavel descaradamente al servicio del sector que explota y exprime al pueblo dominicano. Su padre, Narciso Isa Conde, «comunista» que se ha hecho anciano abogando por los desheredados de la fortuna. Narciso nunca ha tenido un trabajo conocido; ahora trabajara menos, porque su hijito querido, que esta ordenando la vaca nacional, le dara su boronita.

José Juan molina
José Juan molina
3 meses hace

Que cachasa tu tiene con esta limitante de circulante k hay tu dice eso tu lo k ere un barbaraso pararese k se té olvidó el principio de la economia k es satisfacer necesidades humana aqui lo k se esta planteando es un deterioro de la calidad de vida por eso hay tanta violencias en la calle por k la gente no encuentra como resolver su problema pero el plan de usted es otro no es resolverle los problema al pueblo.

henry perez
henry perez
3 meses hace

Cuando la población en general esté recibiendo los beneficios que se merece? Estará en su mejor momento pero ese momento es para ustedes no para la mayoría.

Donato
Donato
3 meses hace

Para ese el pais nunca ha estado mal, su papa nunca ha trabajado y ha vivido del cuento.

Juan
Juan
3 meses hace

Mientras mas dura este engendro en el cargo, el dominicano se desencanta de abinader.

Juan
Juan
3 meses hace

Traidor

J. G
J. G
3 meses hace

EL defesor de los invasores haitiano quisa se refiere a las ecomia de el y las de los ricos dominicanos por las de los ijos de machepa se estan comiendo un cable

Edgar Moreno
Edgar Moreno
3 meses hace

En su mejor momento situando la inflación interanual medida desde junio de 2021 hasta junio 2022 en 9.48 %? Y eso no lo digo yo,lo dice el indispensable del Banco Central.
En su mejor momento cuando el Banco Central fijó su proyección en un 4% anual?

Noalestablishmentdominicano
Noalestablishmentdominicano
Responder a  Edgar Moreno
3 meses hace

La inflación real está en un 92%

Chaly
Chaly
3 meses hace

No se entiende como Abinader sigue permitiendo en sus filas a este judas de RD. Diciendo mentiras para que cada dominicano pague con la vagabunderia haitiana . Ya està bueno de tanto descaro

Frank Alcon
Frank Alcon
3 meses hace

Para ti y los demás funciomalos la pandilla de luis abinader. Aparte de ustedes a nosotros nos está llevando el mismísimo maligno. Ya eso jarta el estribillo de mal gusto de el crecimiento de la economía . Respeten al pais

Pinguiñoño
Pinguiñoño
3 meses hace

Ese HDMM

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
3 meses hace

Esa es una noticia falsa y mal intencionada ¿como va a estar bien la economia con 4 millones de haitianos en nuestro territorio usurpando el trabajo, educacion y salud del pueblo dominicano esas declaraciones son el preludio de la fusion dandole la señal a organismos internacionales que ocacionaron la quiebra de Haiti negando prestamos ahora quieren que sirvamos de pamper para ellos y Haiti ese problema no se origino en la Republica Dominicana.

Dominicano
Dominicano
3 meses hace

Hijo de tu maldita madre

Federico Cruz
Federico Cruz
3 meses hace

La economía de él está SUPERBIEN.

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
3 meses hace

MALDITO TRAIDOR, ARABE HIJODEPÜTAAA, PROHAITIANO Y MARICÖN.

Teo Colón
Teo Colón
3 meses hace

Este traidor prohaitianos sólo en este gobiernito de luicito pico y pala

Juan castro
Juan castro
3 meses hace

Pero que sinvergüenza este señor, parece que vive en otra galaxia

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
3 meses hace

AQUI ESTAS EL ROSTRO DEL JUDAS DOMINICANO, Y LA INTERROGACION A LA CONDUCTAL DEL PRESIDENTE CON ESTE NOMBRAMIENTO, EN LAS ELECCIONES EL VOTO SERA INSTRUMENTO DE VENGANZA DEL PUEBLO . ABINADER HAS OMETIDO UN GRAVE ERROR CON ESTE NOMBRAMIENTO. LOS PUEBLOS NO OLVIDAN SUS OFENSAS.

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
Responder a  SCART DEL RIO
3 meses hace

ABINADER HAS COMETIDO UN GRAVE ERROR.

tony gonzalez
tony gonzalez
3 meses hace

Será mejor que te prepare charlatan y recoje que te vas para tu casa el próximo 2024 se van mata de sal igual que abinader

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
3 meses hace

BABOSO EL PAIS ENDEUDADO HASTA LA MÉDULA, QUE HASTA LOS BISNIETOS TIENEN DEUDA.
HASTA CUANDO ESTOS HIPÓCRITAS SEGUIRÍAN ENGAÑANDO A ESTE PUEBLO..

Rafael
Rafael
3 meses hace

Pero la economía de los funcionarios y de los empresarios socios de Abinader.

Leo
Leo
3 meses hace

Pero este híbrido pro-haitiano donde es que tiene el cerebro , la economía está buena y de primera en la casa tuya y de tu papá después que se pasó haciéndole el juego a Balaguer
y nunca trabajo y ha vivido bien

Mariposa
Mariposa
3 meses hace

Claro en la casa de ustedes, cuales empleos si cancelaron a todo el que encontraron en las oficinas sin pensar que estaban haciendo su trabajo, ustedes si están bien, el pueblo esta loco que se larguen de ahi, solo los lambones y popy como ustedes si estan bien, ya no hay tontos ni estupidos en este pais.

juan bosch
juan bosch
Responder a  Mariposa
3 meses hace

si los empleos en lo 20 desgraciado años lo hubieran repartido, hoy no se cancelarian lo que estaban pero ese pastel solo si recibian una recomendacion de el partido pld, conseguian trabajo y todavia en el banco de reservas no han salido los pldeista

Khalil
Khalil
Responder a  Mariposa
3 meses hace

Este Sr. es una hechura gringa. Dime con quien andas y…

Vacanito RD
Vacanito RD
3 meses hace

Cojollo
Pero claro que si esta mejor
Pero para los comerciantes
Mi tarifa de luz subio de $1800 a $3200
El pollo a $80
Gasolina a casi $300 por galon
y mi sueldo igualito
cojollo, ,y si sigo se me caen los dedos
Para Estos malditos funcionarios todo siempre esta bien ellos con un sueldo base de mas de 250 mil
Asi qualquira dice esa burrada
Cojollo

juan bosch
juan bosch
Responder a  Vacanito RD
3 meses hace

recuerda el quien te subio lo pollo hipolito,de leonel y de 18 que estaban esto lo encontraron a 60 y hasta los platano que hipolito de 3 esto lo encontraro a 35 y por libra,son sinverguenza todos

Hitler
Hitler
Responder a  juan bosch
3 meses hace

Tú si hablas m

Leo
Leo
Responder a  Vacanito RD
3 meses hace

Noooo pero el tiene un sueldo de 300
mil pesos mensuales más viatico

Arion
Arion
3 meses hace

Asqueroso

JORGE FRANCO
JORGE FRANCO
3 meses hace

!! GRAN TRAIDOR AL PUEBLO DOMINICANO!!!!!!!

Mariposa
Mariposa
Responder a  JORGE FRANCO
3 meses hace

Qúe voy a comentar si ya lo habia hecho y lo borraron

Leo
Leo
Responder a  JORGE FRANCO
3 meses hace

Y filo duro que se oiga

Rafael Morales
Rafael Morales
3 meses hace

Ya me borraron el comentario anterior, ajúa.
Ja jaja . Empiezan a sufrir desde ya, y eso que faltan dos años para las elecciones . Están empezando a sacar las lágrimas temprano

Hitler
Hitler
3 meses hace

Más de cinco millones de dominicanos pasando hambre, necesidades, miseria, sin luz, sin agua.

República Dominicana al borde de una poblada, un pueblo desesperado por la inflación y el alto costo de la vida.

Tu padre, Narciso Isa Conde dice lo contrario de lo que tú afimas, a quién le creo ati o a tu padre.

felix
felix
Responder a  Hitler
3 meses hace

Tu diría, al traidor o al vago?

Leo
Leo
Responder a  Hitler
3 meses hace

Es que aquí hay dos países en uno
2 millones viviendo bien y 8 millones tragándose un cable sin agua ni luz y comiendo marifingay paja

David Castillo
David Castillo
3 meses hace

El pro-haitiano con su diarrea verbal venenosa. Hijo de gato no come arroz.

Rafael Morales
Rafael Morales
3 meses hace

Acabo de leer una información de que al Ministerio de educación le van a rebajar cuatro mil millones de pesos de su presupuesto, según la dirigente Cabrera de la ADP. Suerte que el sindicato no permitirá que eso pase de ningún modo.
Guerra habrá entre ADP y el nuevo ministro.

Rafael Morales
Rafael Morales
3 meses hace

La verdad que el rico no es gente. Con los precios por las nubes , los salarios,jubilaciones y pensiones igualitos ,y uno comiendo menos cada día y dizque la economía está en su mejor momento. Los empresarios y grandes comerciantes más millonarios y los pobres empeorando. Vaya cambio !

Smarty Bev
Smarty Bev
3 meses hace

MINISTRO USTED LE FALTA A LA VERDAD.

TAMBIÉN A USTED LE FALTA PELO EN LA CABEZA.

Aperez
Aperez
3 meses hace

Cuanta burla, para un solo pueblo. Pero, la pagarán. Dice un dicho popular: la burla no es buena. Ellos los funcionarios, están viviendo en el país de las maravillas, mientras el pueblo come gravilla, piedra y lodo, de lo que trajo, “ EL CAMBIO”.

José
José
3 meses hace

Oye esa vaina, cojan cambio.

Perfecto
Perfecto
Responder a  José
3 meses hace

Jajajaja jajajaja

Humilde pero Cotizado.
Humilde pero Cotizado.
3 meses hace

Si, lo sabemos por eso los viajes hacia Puerto Rico en Yola se han incrementado y la delincuencia también. Sigan orando para que nunca salga el prm del gobierno para que no sientan la realidad de la economía.

felix
felix
Responder a  Humilde pero Cotizado.
3 meses hace

Este es el prohaitiano que le dice racista y xenófobo al pueblo dominicano, buen sinvergüenza, hijo del vago mayor.