SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Economía, Isidoro Santana, reconoció no haber leído el informe de la organización no gubernamental Oxfam que asegura que hay despilfarro de recursos en el sector público.
Sin embargo, dijo que “Todos sabemos que en el país hay dinero público que se malgasta e instituciones que sobran. Esas son cosas que debemos llevar a la mesa de discusión junto a la manera de cómo vamos a financiar el pacto fiscal”, respondió al ser entrevistado por los periodistas Juan Bolívar Díaz y Ana Mitila Lora.
Dijo que el Gobierno reconoce que hay una desaceleración en la economía que ha llevado a revisar a la baja las proyecciones para 2018, lo que aclaró que no significa que la economía esté paralizada.
“Hablar de paralización equivale a una ausencia de crecimiento que no es así, sino que no creceremos al mismo ritmo elevado que años anteriores, pero seguiremos creciendo. Cualquier país del planeta envidiaría crecer un 4%, como ocurrirá al final de este 2017”, pronosticó.
Atribuyó dicha desaceleración a la incertidumbre creada por la ascensión al poder de Donald Trump en los Estados Unidos y a las alzas en el precio de la factura petrolera.
Explicó que para contrarrestar esa incertidumbre, la Junta Monetaria bajó las tasas de interés y el Podeer Ejecutivo emitió el decreto que prohibió a las instituciones públicas que continuaran endeudándose de manera irregular.
“De ahí que ese decreto obliga a todas las instituciones del Estdo a que, antes de comprometer algún gasto, certifiquen que los recursos asignados estaban disponibles en esas instituciones”.
Isidoro Santana opinó que es inevitable en el país una reforma fiscal integral que incluya todos los aspectos, por ser además un mandato de la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo a 2030 que también ordenó el pacto educativo en vigor.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader destina 5.3 millones de su salario a proyectos sociales
EEUU ataca presunta lancha con drogas en aguas internacionales
Economía dominicana creció 4 % primer cuatrimestre del año
Dominicano Amed Rosario pega dos jonrones para los Yankees
CONEP alerta de competitividad ante las tensiones mundiales
BC afirma turismo cerrará 2026 con ingresos US$12,500 MM
Llaman gobierno e instituciones haitianas a rescatar la seguridad
Sociólogo dice reglamento JCE es inconstitucional e ilegal
Dólar mantiene tendencia a la baja en RD, dice Banco Central
Irán considera EU quedó muy débil para librar otro conflicto


Don Isidro usted debe denunciar publicamente y acusar ante la justicia Dominicana aquellas instituciones que delfifarran los fondos publicos, asegurese de tener pruebas mas alla de toda duda razonable y catapultese a la cima.
Ese es el colmo que funcionarios publicos lleven sus quejas a la prensa y NO hacen nada para remediar, eso se llama en mi barrio «cobaldia».
No hay tal despilfarro. Lo que hay es dinero yendose a los bolsillos de los funcionarios.
Hay que ser loco o sinverguenza para decir que las instituciones deben «antes de comprometer algún gasto, certifiquen que los recursos asignados estaban disponibles en esas instituciones”, en momentos que el gobierno elabora un presupuesto mas alla de sus recursos. Es como decirle al hijo que no fume en tanto lo manda a encenderle un cigarrillo.