Ministro Economía dice tasa pobreza ha disminuido en RD

imagen
El ministro de Economía, Isidoro Santana, y miembros de una misión de la ONU que se encuentra en la República Dominicana.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirmó que los niveles de pobreza en la República Dominicana han disminuido, pero el crecimiento económico no ha sido equitativo.

“Sí,  han venido disminuyendo en los últimos años y las estadísticas están ahí”,  expresó al ser entrevistado por periodistas luego de reunirse con los miembros de misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se encuentra en el país para apoyar al Estado en la definición de un plan que acelere el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 sobre ese propósito.

Representantes del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) presentaron este lunes la misión.

El grupo está conformado por Matilde Mordt, líder regional del Equipo de Desarrollo Sostenible y Resiliencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Pablo Salazar, asesor regional de Población y Desarrollo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y un grupo de expertos en áreas vinculadas al desarrollo sostenible.

 Durante una semana, la misión evaluará la alineación de los Objetivos de la Agenda 2030 con las estrategias y planes nacionales, y se reunirá con representantes de Gobierno, academias, organizaciones de la sociedad civil y sector privado, para identificar brechas y sinergia existentes en el contexto nacional para lograr los ODS.

La visita concluirá con la entrega al Gobierno dominicano de una hoja de ruta con hallazgos preliminares, a inicios de 2018, y que tendrá el objetivo de acelerar el cumplimiento de la Agenda.

Para ello se identificarán alianzas estratégicas, se promoverá el empoderamiento de los sectores sobre objetivos y metas específicas para el cumplimiento de los ODS, y se fortalecerá la capacidad estadística nacional para su monitoreo y evaluación, y el análisis de fuentes innovadoras para la financiación.

Superación de desigualdades

Uno los temas principales que abordará la misión en la elaboración de la hoja de ruta será la superación de las desigualdades ya que, a pesar de su alto crecimiento económico, la República Dominicana es uno de los países con mayor desigualdad en la región, según el Índice de Desarrollo Humano del PNUD.

El 61 % de la población dominicana habita en provincias con un desarrollo humano medio bajo y bajo, siendo las principales fuentes de desigualdad el nivel de ingreso, la educación, la salud y las disparidades de género.

“La Agenda 2030 es una oportunidad histórica para reflexionar sobre el enfoque necesario para lograr el desarrollo sostenible, y unir esfuerzos para mejorar las vidas de todas las personas en todo el mundo. Sabemos que es una oportunidad que la República Dominicana no desaprovechará”, declaró Mordt en su presentación.

Por su parte, el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez de Luis, hizo énfasis en la importancia de la hoja de ruta, “se trata de un instrumento clave, un mapa que, sin dudas, fortalecerá el trabajo de la Comisión de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible”, dijo.

Valora pasos dados por la RD

El ministro de Economía, Isidoro Santana, valoró los pasos que ha dado el país para cumplir con esta Agenda, entre ellos, la ratificación del Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático.

Asimismo, aludió a la conformación, mediante el decreto, de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, constituida para dar seguimiento al cumplimiento de la Agenda a nivel nacional, bajo la coordinación del MEPyD, e integrada por instituciones gubernamentales, sector privado y sociedad civil.

La Agenda 2030 fue adoptada por los Estados miembros de la ONU en septiembre de 2015 para afrontar las tareas pendientes de los Objetivos del Milenio (ODM), de poner fin a la pobreza y luchar por una sociedad más igualitaria y resiliente a los efectos del cambio climático “sin dejar a nadie atrás”.

sp-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
27 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Dalton
Dalton
4 Años hace

El nivel de ingreso per capita NO supera el costo de la canasta familiar, produciendo asi mas indingentes y famelismo entre las familias Dominicanas, de que carajo esta hablando este funcionario.

Nadie habla de la inflacion en este pais, que verguenza !

Very-Clever-Beveto
Very-Clever-Beveto
4 Años hace

Médicos reportan deceso de 10 bebés en tres días en maternidad La Altagracia

SANTO
DOMINGO. El presidente del Colegio Médico (CMD), Waldo Ariel Suero,
denunció que otros 11 recién nacidos fallecieron en los últimos cuatro
días en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
4 Años hace

Tulio, no seas borrego. Si mañana Danilo te dice a ti que te gustan las mujeres y no los hombres, tú sales diciendo que es así. Eres un tonto útil.

El loco
El loco
4 Años hace

Cuántas mentiras hablan esto funcionario que vengan aquí a Santiago los Caballeros para que vean cómo están los haitiano desplazando a Los dominicanos de su puesto de trabajo

David Castillo
David Castillo
4 Años hace

Los que de verdad han salido de la pobreza y la miseria extrema, son los Tes (3) Millones y tantos ayti-anos que viven y trabajan ilegalmente en la República Dominicana, ocupando todos los puestos de trabajo de los dominicanos pobres, las plazas en los hospitales y maternidades dominicana,que se encuentran al colapsar por servir a esos mismos ayti-anos y hasta las escuelas de tanda extendida tienen a su cargo miles de niños ayti-anos, hijos de esos ilegales, sin embargo este ministro se despacha con la noticia, de que se redujo la pobreza, pero lo que no dice e, quienes redujeron… Leer mas »

Dominicana para los dominicano
Dominicana para los dominicano
4 Años hace

Este tipo de afirmaciones solo tiene validez cuando proviene de los afectados, es decir, la poblacion. Si lo hace el gobierno, es puro bulto.

LUIS ESTEVEZ
LUIS ESTEVEZ
4 Años hace

y si es asi porque hay una estampida de gente que era de la clase media, para los estados unidos, y los pobres saliendo para paises mas pobre que rep dom la que ustedes dicen que es mas rica

HAL 9000
HAL 9000
Responder a  LUIS ESTEVEZ
4 Años hace

tu estas claro, la clase media dominicana se ha mudado para USA en la ultima decada. mantienen sus propiedades en RD alquiladas, pero no viven en RD.

Luis Fernandez
Luis Fernandez
4 Años hace

Es verdad que han disminuido, es verdad. Pero lo que dice la gente es que debe disminuir más la pobreza si no existieran tantos ladrones, tantos evasores y tantos politiqueros.

Frank Reynoso
Frank Reynoso
4 Años hace

Cuando leo notocias como esta,,vuelvo y afirmo que el Dominicano que logra emigrar y el que ya emigro hace tiempo,,son las gente mas bruto y pendejos. Ya en NY hay mas de 20 agencias de envios de cajas,, ahora con esta fiebre de las visas van a NY solo para hacer cajas de comida Digo que el Domincano es bruto,porque para que enviar cajas de comida para un pais donde todo se sobra,,para un pais donde la gente no necesita. Dominicanos que han emigrado,dejen de preocuparse hasta por enviar remesa para RD,,esa gente esta super bien, lean el pais y… Leer mas »

Patria o muerte
Patria o muerte
4 Años hace

Tulio Jose Lamebota, el PRM es tu calvario JAJAJAJAJAJAJAJA

Ubaldo Solis
Ubaldo Solis
4 Años hace

Donde se cree que vive, el no sale a las calles, vive en una burbuja, es lamentable que el lambonismo destruya la moral de un ciudadano, hasta donde ha llegado y sector de la clase pensante de esta nación, no ya peor ser humano que un intelectual que niegue la realidad de su país. pemoso.

ALFONSINA
ALFONSINA
4 Años hace

Que sera lo que le ocurre a los que le realizan sexo Oral a Danilo,porque ahi anda un Forista con el cerebrito lavado que piensa que su «lider» es un Dios y ahora este Pobre diablo que Danilo le dio un empleo hablando como que el Mudo fuera el Mesias !

Rafael Espinal Sanchez
Rafael Espinal Sanchez
4 Años hace

No nos tome por idiotas, ustedes han sido puesto para hacer que haya equidad en el crecimiento económico, y no hacen nada a favor de esta sociedad que se destruye moral y económicamente. Ustedes si viven como príncipes y no les importa el pueblo. Las elecciones vienen por ahí, y hemos de elegir a un radical que ponga este país en orden aunque al principio cueste mucho sacrificio, aunque por el momento no se vislumbra uno de estos, llegará y aparecerá porque este orden de cosas no puede seguir así.

Jose L. Mota
Jose L. Mota
4 Años hace

A los ANTI-SOCIALES DE LA OPOSICION Y ACOSADORES ENFERMOS que debatan las declaraciones del ministro y dejen el chisme

aalinareyes
aalinareyes
Responder a  Patria o muerte
4 Años hace

avenuncio a Satanas!

Maximo D
Maximo D
4 Años hace

Todos estamos de acuerdo y ejemplos sobran; pues recordamos el cepillito de antologia que de repente se convirtio en jeepeta de lujo.

edfrommoca
edfrommoca
4 Años hace

Jajaja es purete lo que se meten estos «ministros» peledeistas

Jose L. Mota
Jose L. Mota
4 Años hace

Asi es!!! El pueblo dominicano esta FELIZ Y ORGULLOSO con su gran lider ♥Danilo Medina♥ un presidente VISIONARIO, que se procupa por el bienestar de su pueblo!!!! Un estadista!!

aalinareyes
aalinareyes
Responder a  Patria o muerte
4 Años hace

Esta caricatura no es relajo! En el presupuesto del 2018 hay la construccion de 7 nuevos cementerios! Creo que seran para eso: para el medio millon de dominicanos que han sacado de la pobreza!

aalinareyes
aalinareyes
Responder a  Patria o muerte
4 Años hace

Ese es Tulio! Verdad?

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  Jose L. Mota
4 Años hace

Dios mío pero La verdad es que el borrego se cree todo lo que dicen. Mi recomendación es que dejes de ser un tonto útil, dejes de comer pica pollo regalado y uses el cerebro.