SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El ministro de Economía, Isidoro Santana, adelantó este martes que la agenda del presidente Danilo Medina en su viaje a China incluiría gestionar financiamiento de instituciones gubernamentales chinas a proyectos de inversión en el país.
En la primera visita oficial del jefe de Estado al gigante asiático, también se abordarían temas referentes a los programas de cooperación y desarrollo así como al turismo, puesto que cada año siete millones de chinos salen de vacaciones y, de ellos, apenas solo el uno por ciento, alrededor de dos millones, visita América Latina y el Caribe.
Santana, primer ministro de la República Dominicana en visitar China tras el establecimiento de relaciones en mayo pasado, recordó que desde hace mucho tiempo ambas naciones sostenían intercambios comerciales fluidos.
“Por tal razón, no creo que ahora haya muchos cambios en este aspecto, sí en cuanto a inversión extranjera de instituciones oficiales chinas a proyectos de inversión en el país, a programas de cooperación y desarrollo y turismo”, declaró.
Justifica establecimiento de relaciones
Comentó que resultaba «impensable» que la República Dominicana permaneciera aislada de la economía mundial de mayor influencia en el comercio internacional y en los movimientos de capitales y de persona, y “la de más acelerado desarrollo tecnológico, industrial y científico del mundo”.
“De manera que pretender que el país permaneciera al margen de todo eso era condenarnos a dejar pasar el tren sin abordarlo nunca”, expresó.
Consideró que, en consecuencias, establecer relaciones con China fue la decisión más adecuada y calificó de histórica la visita del presidente Medina del 2 al 3 de este mes.
El funcionario habló con los periodistas en el hotel Crowne Plaz, de esta Capital, en el marco del taller “ODS12: un camino hacia los datos”, auspiciado por la Oficina Nacional de Estadística.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Sequía reduce 68% producción agua potable en Santo Domingo
Irán ve posile diplomacia con EE.UU. «si abandona presiones»
Trump ahora pide renombrar océanos Atlántico y Pacífico
Colombia extradita a EU uno de RD cabecilla operación Falcón
Unos quieren irse, pero docenas llegan a quedarse en Rep. Dom.
Barco de Dominica se hunde en mar Negro tras ataque drones
Irán tilda Trump esquizofrénico por Ormuz; rechaza sanciones
EU bloquea 75 buques en Ormuz en medio de su cierre perimetral
DGM intensifica operativos en el Este y detiene 1,598 en un día
Guerra en Irán dispara energía y precios combustibles RD y EU


