Procuraduría: En Cámara de Cuentas de RD «alteraron múltiples auditorías»

imagen
Edificio donde opera la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio Público aseguró este domingo que «las investigaciones han establecido que en la Cámara de Cuentas se alteraron múltiples auditorías para beneficiar a exfuncionarios de dependencias oficiales que eran examinadas».

Indicó, en un documento de prensa, que las indagatorias contra el órgano fiscalizador, que encabeza Hugo Francisco Álvarez Pérez, apuntan a la comisión de delitos como asociación de malhechores, falsificación de documentos, coalición de funcionarios, complicidad en estafa contra el Estado y lavado de activos.

Las investigaciones abarcan a todos los integrantes de la Cámara de Cuentas y a funcionarios de otras áreas de esa institución fiscalizadora del uso de los fondos públicos, como la consultoría jurídica y la dirección de auditoría.

Han interrogado funcionarios

Este pronunciamiento de la Procuraduría General de la República se produce luego de interrogatorios que en varias oportunidades ha practicado al presidente de este organismo, Hugo Álvarez Pérez;  al secretario, Carlos Noés Tejada Díaz y a otros funcionarios.   El último de ellos fue a la miembro del Pleno, Margarita Melenciano Corporán.

¿Qué es la Cámara de Cuentas?

Es órgano constitucional de control externo de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado. Tiene personalidad jurídica instrumental, carácter técnico y autonomía administrativa, operativa y presupuestaria, correspondiente al examen de las cuentas generales y particulares de la República mediante auditorías, estudios e investigaciones especiales.

Como órgano superior del Sistema Nacional de Control y Auditoría, rector externo, está facultado para emitir normas de carácter obligatorio, promover y efectuar la coordinación interinstitucional de los organismos y unidades responsables del control y auditoría de los recursos públicos y formular un plan tendente al logro de esos fines.

Como tal, le corresponde el examen profesional, objetivo, independiente, sistemático y selectivo de las evidencias detectadas con posterioridad a la actuación o gestión de los administradores públicos, de las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas sujetas a la Constitución y la ley.

Realiza el control externo a través de auditorías gubernamentales, facultad exclusiva de la Cámara de Cuentas, lo que incluye el examen y evaluación de las evidencias que respaldan las operaciones, registros, informes, estados financieros y presupuestarios elaborados por la Dirección de Contabilidad Gubernamental y de todas las entidades y organismos sujetos a la ley.

Sus  miembros titulares son escogidos por el Senado de la República, de entre ternas seleccionadas por la Cámara de Diputados.  Además de ser profesionales íntegros, deben ser personas honorables, honestas, con principios éticos y de solvencia moral; que estén dispuestos a colocar los intereses del país por encima de los particulares.

Presidente Abinader los conminó a renunciar

En octubre pasado, el presidente Luis Abinader acusó a los miembros de este organismo  de responder a los intereses del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de ser parte de su «blindaje», razón por la cual conminó a sus integrantes a renunciar.

En un discurso al país, el Mandatario afirmó que la Cámara de Cuentas «nunca ha auditado a fondo ni en serio a ninguna entidad pública».

«Le hemos solicitado que lo hiciera ahora, perno en ningún caso ha acudido», enfatizó el jefe del Estado.

VEA AQUI cuáles son los actuales miembros de la Cámara de Cuentas

 

sp-am

 

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
22 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
julio26
julio26
4 meses hace

la cámara de cuenta es un órganos constitucional de control externo, de los recursos públicos, de los proceso de los recursos administrativos de los patrimonios del estado dominicano, tienes facultad jurídica instrumental autonomía presupuestaria de carácter técnico profesional y autonomía operativa presupuestaria correspondientes al examen y auditoria de los fondos del estados de control gastos asignados en el presupuesto aprobado ya ley

Federico
Federico
4 meses hace

Juicio, Politico contra ellos y Luego prision

Federico
Federico
4 meses hace

Partia de encubridores, Peledeista, deberian estar preso

julio26
julio26
4 meses hace

creemos que no hay necesidad en hacer esas declaraciones sobre la cámara de cuenta de la republica, un órgano autónomo y supra poder, el único que estas facultados para auditar hasta las cuentas del presidente de la republica dominicana que no estas exento de ser investigados sus patrimonios como lo dice la ley y la constitución así lo establece y indica a la cámara de cuenta, veremos en los próximos días cual seras el resultado de auditarla

julio26
julio26
4 meses hace

oigan aquí el ministerio publico sigues dando informaciones sin ninguna , prudencia y cuidados antes de formalizar y culminar una investigación, eso es un indicativo funesto y grabe porque desgrada a un imputado y desacredita al ministerios publico en su luchas y interés de encontrar culpables y meter presos y cobrar multas y fianzas millonarias sin que comiencen los juicios de fondo, evitando y interfiriendo a los jueces sentencias definitivas

Rafael Matos
Rafael Matos
Responder a  julio26
4 meses hace

CAYESE……

Guaconejo
Guaconejo
4 meses hace

Metenmelo preso.!

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
4 meses hace

Cuando se instrumenta un expediente y sale a la luz publica antes de ser depositado en la procuraduria ya esta contaminado y demuestra las intenciones de que el mismo no prospere.

Rafael Rivera
Rafael Rivera
4 meses hace

los mismo miembros de la camara de cuenta: querian aumentarse el «sueldos» sin ser aprobado por el congreso oh el poder ejecutivo. ?Imaginense el pueblo que opines? . ?esdecir?: que ahi no habia control absoluto para nada. el que’,queria robar?robaba?,y los gobierno de Leonel Fernanadez, y DaniloMedina, pues se’ hacian pasar,?como que’no,sabian «Nada»de las «corrupcio’n rampante, ?como ahora con Danilo? y la «operacio’n Pulpo».Jajaja.

EL VIKINGO
EL VIKINGO
4 meses hace

En la Cámara de Cuentas alteraron auditorías, y en la casa de algún funcionario desaparecieron documentos, y en la villa de un tutumpote escondieron unos cuartos, y pusieron a nombre de perencejo no sé cuantas propiedades… jejeje
Siga roncando Ministerio Público.

EL VIKINGO
EL VIKINGO
4 meses hace

Al ritmo que va esto ni en la Cámara de Cuentas encontrarán un papelito que se vea que hubo algo mal hecho. como en la casa de un ex funcionario.
A propósito, a este periódico le sobran las noticias que no han dicho nada del allanamiento al ex de Edenorte.
Mmmmmm…

Frank Sosa
Frank Sosa
4 meses hace

De todos los que tengan pruebas que lo encierren, pero no dudos que estos tambien alteren esos datos para lucir como santos

pablo
pablo
4 meses hace

DEBEN DE IR TODOS PRESOS! Y BUSCAR LO ROBADO Y LA INTERPOL QUE APRESE A DANILO MEDINA COMO JEFE DE.LA BANDA DE MALECHORES., PUES SEGUN FUENTES CORRIO PARA ARGENTINA.

Jose
Jose
4 meses hace

¿ Y ahora, qué van a hacer con esa gente? Hay pruebas y ¿ Por qué se habla tanto sin actuar? ¿Serán cómplices los que acusan sin accionar.

JOSE BEATO
JOSE BEATO
4 meses hace

ESE PROBLEMA NO ES DE LOS TECNICOS ,, sino de las DIRECCION de la camara de cuenta,, sea los tecnicos de la camara de cuenta le jurado .

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
4 meses hace

LA SOCIEDAD LOS QUIERE PRESOS POR ASOCIACIÓN DE MALECHORES..
DESFALCADORES DE LOS BIENES DEL PUEBLO DOMINICANO.

El Justiciero II
El Justiciero II
4 meses hace

«NO PUEDE SER POSIBLE PERO DE LOS GOBIERNOS PASADOS DEL PEO-LD NO ME SORPRENDE NADA, ABSOLUTAMENTE NADA«, Y TODO ESO ES CON TAL DE PROTEGER A «SUPER – CORRUPTOS Y DELINCUENTES«, PORQUE ESE GOBIERNO FUE UN GOBIERNO DE SUPER – CORRUPCION Y DELINCUENTES, QUE DEBERIAN ESTAR TODOS PRESOS !!!…
comment image

TIRSO DE MOLINA
TIRSO DE MOLINA
4 meses hace

UN LLAMADO A LA RESPETABLE Y EXCELENTISIMA VICE PRESIDENTA, DOÑA RAQUEL PEÑA. POR ESTE MEDIO LE SOLICITO UNA PENSION O QUE ME INCLUYAN EN EL PLAN DE AYUDA SOCIAL, PUES LA SITUACION DEL COVID Y EL TOQUE DE QUEDA LLEVARON A LA QUIEBRA MI BARBERIA Y HOY ME HE VISTO FORZADO A VENDER MI CUERPO PARA PODER COMER.

Chriss
Chriss
4 meses hace

Yo no entiendo, como todavía algunos desorejados del país salen a defender ese cartel de atracadores que dirigió el delincuente Danilo. Como tampoco entiendo por qué andan aún sueltos estos delincuentes del cartel morado y hasta hablando basura.
Señores ya Danilo y Leonel debieran estar presos hace tiempo. Dejen de estar anunciando allanamientos para que estos atracadores desaparezcan pruebas y escondan fortunas robadas..

HUMILDE, PERO NO PENDEJO !
HUMILDE, PERO NO PENDEJO !
4 meses hace

El software y logaritmos también ? Uff cuándo nop en está jungla salvaje de corrupción en todos lados.

Tiago
Tiago
4 meses hace

No es secreto que el PLD tenia un gobierno paralelo Para beneficios de sus funcionarios. Usted se pregunta fue que fracaso El sistema de justicia seguridad no fue que permearon todo Para llevarse Los recursos. Ahora es dificil que paguen porque la justicia sigue secuestrado.

Sancho Panza
Sancho Panza
4 meses hace

El Danilismo y su Nuevo PLD de marras lo corrompió todo.