Ministerio de Cultura concluye con éxito Festival Nacional de Poesía

imagen

SANTO DOMINGO. – El Primer Festival Nacional de Poesía, organizado por el Ministerio de Cultura, concluyó con un recital a cargo de poetas de la generación de los años 70.

Fue celebrado en la sala Aída Bonnelly de Díaz, del Teatro Nacional Eduardo Brito, donde se dieron cita escritores que en dicha década marcaron la historia de la poesía dominicana.

En el cierre estuvieron los poetas Cayo Claudio Espinal, Armando Botello, Orlando Morel, Radamés Reyes Vásquez y  Salvador Santana, quienes ofrecieron un recital dirigido por León Félix Batista.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del viceministro de Creatividad y Participación Popular, Cayo Claudio Espinal, quien agradeció la participación de los presentes. Reconoció el trabajo realizado por el Sistema Nacional de Talleres Literarios, el cual, a su juicio, tiene la virtud de trasladarse a distintos lugares para “engrandecer el conocimiento universal de la poesía dominicana”.

El director del Festival Nacional de Poesía, León Félix Batista, destacó que en esta oportunidad en la inauguración del festival  poetas invitados pudieron dar al público una muestra amplia de su quehacer.

Luego fue realizado el Primer Seminario Internacional de Poesía, en la Biblioteca Nacional, donde 16 expositores extranjeros y dominicanos dictaron 18 charlas, siendo la primera la del viceministro Federico Henríquez Gratereaux.  Al seminario, completamente gratuito, asistieron más de 100 personas provenientes de todas las zonas del país.

Mmaratones poéticos denominados “70 minutos de poesía del 70” se llevaron a cabo en Nueva York y San Juan de la Maguan así como en estaciones y vagones del Metro de Santo Domingo.

El domingo 10 fueron puestos a circular libros de  autores internacionales invitados, quienes además leyeron sus poemas. El público disfrutó de  poemas leídos por los poetas dominicanos dela Generación del 70 Cayo Claudio Espinal, Alexis Gómez Rosa, Juan Carlos Mieses y Radamés Reyes Vásquez, junto a la puertorriqueña Áurea María Sotomayor.

El 1.er Festival Nacional de Poesía fue dedicado a todos los poetas que comenzaron a publicar poemas en la prensa y en libros a principios de los años 70, y que no pertenecieron a la Generación de Postguerra, ni a la subsiguiente Generación de los años 80.

of-am-sp

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a