Militares en la frontera: desaparecen cámaras y nombres en las camisas

imagen
El autor es economista e historiador. Reside en Santo Domingo.

El presidente Luis Abinader se refirió a la “Operación Frontera” en la que se descubrió corrupción entre civiles y militares en el traspaso ilegal de haitianos.

En la misma participaron tanto el Cesfront como la Procuraduría que encabeza la magistrada Miriam Germán. Pero no se puso en ejecución lo ocurrido en un Gobierno anterior de Balaguer.

Cuando se descubrió a un militar recibiendo sobornos para dejar pasar haitianos se convocó a la prensa, se reunieron las tropas y en un acto público se le quitaron las insignias de sus hombros. Así fue sacado de forma deshonrosa y públicamente del ejército. Ojalá ese tipo de sanción puedan ejecutarlas ahora nuestros militares.

Cuando se estableció el Cesfront se hizo obligatorio que los soldados en la frontera llevaran una cámara en sus cuerpos para que así, a la distancia, el Cesfront pudiese saber lo que estaban haciendo.

Esas cámaras aparentemente han desaparecido y deben ponerse de nuevo en vigencia. En el pasado, por sugerencia de los agregados militares norteamericanos, se estableció la norma norteamericana de que los soldados lleven su nombre en la camisa.
Eso se hizo, pero duró muy poco pues los soldados dominicanos que incurren en acciones ilícitas no quieren que se sepa quiénes son. Lo de las cámaras y los nombres para los del Cesfront podrían tal vez ser más efectivos en la lucha contra la inmigración ilegal que las costosas inversiones en helicópteros y aviones.

En su discurso el presidente Abinader al criticar la desnacionalización del mercado laboral solicitó “la modernización y tecnificación de áreas de producción estratégicas”.

Suponemos que estaba hablando de la mecanización de la caña. Desde hace años nuestros ingenios han traído cortadoras de caña, pero al subir el precio del fuel oil consideraron que era más barato utilizar mano de obra indocumentada. Hoy se utilizan, pero en forma limitada.

En Luisiana la caña la cortaban a mano afroamericanos, pero cuando estos fueron reclutados durante la Segunda Guerra Mundial no hubo otra opción que mecanizar. Lo de la mecanización tal vez también sería aplicable tanto al arroz como a la industria de la construcción.

Durante muchos años, para no sufrir las consecuencias de violar la ley que exigía un 80% de mano de obra dominicana, se requirió de un decreto presidencial que exonerara del mismo y que aparecía en nuestra Gaceta Oficial coincidiendo con la zafra. Ya no aparece pues luce ser que los intereses creados lograron en el Congreso una nueva Ley 80-20 que no establece sanciones, lo que la hace inoperante.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El bruto
El bruto
1 Año hace

Hay jefes militares que pagan $ 3 millones de peses para que los trasladen a la frontera.
Este gobierno es ciego, sordo y mudo.
Ña única esperanza es que las elecciones están al doblar la esquina.

Rafael Rivera
Rafael Rivera
1 Año hace

Ha ese personal que esta’n haciendo servicio en la frontera,en los 3 puntos del cardinales de la Rep. Dom. ?hay que tener muchos cuidado con eso militares?., pues parece que sigue el «Macuteo de los Militares corrupto en eso puntos de la zona fronteriza de la R.D. con Haiti., pues hay que’ actual con eso «Militares Traidores a’ la Patria, y meterlos presos tambien con los complices civiles del G-2-3, del servicios secretos de la FFAA.,

Edwin
Edwin
1 Año hace

Bueno este país. Se está llenando de haitianos por las 4 esquinas. Yo soy de puerto Plata y aquí se ven tantos haitianos que es increíble.Inclusive ase 2 semanas. me apunté en un gimnasio que está en pleno centro de la ciudad. Y me atrevo a decir que la mitad de los miembros son haitianos. Es una cosa increíble

Rafael Morales
Rafael Morales
1 Año hace

Este es un país de ****.
Nunca ha existido institucionalidad porque los hombres que nos han gobernado de 1963 en adelante son unos cobardes, unos don nadie, unos comerciantes de la política ; no han tenido cojones.
Él mismo congreso debiera hacer una ley para que las haitianas no paran más de dos hijos. Están como los curices cargando hijos para jodernos un día.

Ramon
Ramon
1 Año hace

Como es posible que se quiten el nombre de su uniforme y las cámaras y nadie le importa señores los jefes Milatares solo están para comer cheque de lujos en un gobierno de respetos todos estuvieran presos y su comandante también por desobediencia militar este país se jodio Luis pero póngase lo pantalone ud es el jefe de la casa hágase respetar por Dios esa condiciones no se vas poder ir a releccion le falta coraje el miedo le aflige

Ernesto Ariza
Ernesto Ariza
1 Año hace

E lo país de los ciegos donde el tuerto es rey. Abusos y depredaciónes de nuestra tan querida y adolorida patria. PAREDÓN!!

Noel
Noel
1 Año hace

Me gustaría que así le hicieran a los empresarios que violan la ley y le decomisen las empresas