Miles de niños sin escuela por la guerra entre las bandas de Haití

imagen
Varios menores también han sido asesinados y secuestrados en medio de estos enfrentamientos.

Puerto Príncipe.-Miles de niños se han quedado sin escuela por la guerra de bandas que se desarrolla en la capital de Haití desde el pasado 24 de abril y que ha llevado a miles de personas a malvivir en refugios insalubres.

Los conflictos, que se concentran en el norte de Puerto Príncipe, han impedido a 500.000 escolares asistir a las clases desde finales de abril, según Unicef.

Varios menores también han sido asesinados y secuestrados en medio de estos enfrentamientos, que le han costado la vida a al menos 188 personas, entre ellos 92 civiles y 96 miembros de bandas, mientras que 12 personas están desaparecidas, 113 resultaron heridas y 49 fueron secuestradas en estas tres semana, de acuerdo con la ONU.

ESCUELAS CONVERTIDAS EN REFUGIOS

Ejemplo de la grave crisis derivada de la guerra entre bandas es el refugio temporal en el que se ha convertido una antigua escuela ubicada frente a la plaza pública de Clercine, en Tabarre, próxima a la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe, donde 150 niños y sus familiares viven abandonados a su suerte.

Mackenley Cadet, de 9 años y quien cursa el segundo de primaria, recuerda a Efe los libros que dejó atrás hace un mes en la barriada de Butte Boyer, pero también a sus amigos y compañeros de escuela.
Sin embargo, el menor, quien viste la misma ropa desde hace días, dice que sigue estudiando y leyendo por cuenta propia porque quiere ser “excelente».

Cadet, así como los demás niños de este refugio, lo han perdido todo, lo que se refleja en sus rostros, aunque tratan de distraerse jugando y corriendo en medio del incesante ruido.

En un rincón del refugio, un grupo de tres niños, de entre 5 y 9 años, tratan de repasar lo aprendido en la escuela, cuentan del 1 al 15 y leen juntos un libro llamado “Ti Malice».

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
L. Sanchez
L. Sanchez
1 mes hace

No entiendo por que la ONU no interviene en ese pais para poner onden?

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
1 mes hace

Y la ONU metiendo sus narices en las instituciones Dominicanas, mientras para haiti no miran ( con el mismo propòsito de siempre).

Ha visto usted a los Derechos humanos, a Unicef, hablar de eso?

No interesa, el blanco es la Republica Dominicana y hay que debilitarla, desareditarla, volverla tambien un caos, para igualarla a haiti.

Ese desastre, pasa en Rep Dom. Tan solo por un segundo y la ONU la interviene….

Leilani
Leilani
1 mes hace

Si es cierto, que esta haciendo el gobierno haitiano para corregir esa situacion. Eso no es problema de RD. Haiti que resuelva sus propios problemas que ya estamos hartos de ellos, de su chantaje y de hacerse siempre las victimas para que le den.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Leilani
1 mes hace

Eso no se va a arreglar solo. El Gobierno tiene que pasar la ley prohibiendo Ciudadania Dominicana a Nacionales Haitianos por vida para que los Haitianos se pongan las pilas para mejorar su pais. Aparte de eso la presencia Dominicana tiene que ser aumentada en Haiti en zonas de nuestro antiguo territorio. Estoy harto de la prepotencia de los Haitianos pensando que este pais es de ellos y siempre usando el argumento de racista cuando le dice verdades que ellos no tienen el valor de enfrentar.

David Castillo
David Castillo
1 mes hace

PORQUE NO LE SACAN SU BANDERA EN MANOS DE CON SUS NIÑOS EN ESE LUGAR.

EGN
EGN
1 mes hace

Esa foto parece k es fake news.

los haitianos no son tontos; pero le encanta hacerse la víctimas.

SI TU CREES EN DIOS....PREPARATE PARA EL JUICIO
SI TU CREES EN DIOS....PREPARATE PARA EL JUICIO
1 mes hace

COMO LE GUSTA AL NEGRO NARIZON Y SUS PELANALGAS DENIGRAR A SUS HERMANOS. OYE NARIZON. POR MAS CREMITA Y DESRIZADO EL HAITIANO LO LLEVAS EN LA SANGRE ASI COMO COMO TODOS LOS SANCRISTOBALENSES CON COMPLEJO DE TRUJILLO.

SI VEN LA JUNTA DIRECTIVA DE ESTOS ACOMPLEJADOS SE DARAN CUENTA PUES HASTA LAS NEGRAS QUE APARECEN AHI SE TIÑEN DE RUBIO. QUE RIDICULEZ. BALSA DE CAmpesinos embullao

Jose Martinez
Jose Martinez
1 mes hace

Esto yo lo entiendo. Yo soy un viajero pero no importa cuanto tiempo duro viajando quiero regresar a mi casa. Los Haitianos no pueden ir a sus casas. Sin embargo la República Dominicana no es la respuesta a sus problemas. Estas ONGs están usando esta tragedia para Haitianizar a RD en lugar de enfrentar este problema EN HAITI pa mejorar Haiti. La unica asistencia que RD le debe dar a Haiti es militar.