SANTO DOMINGO.- Más de mil 300 ciudadanos firmaron una petición dirigida a Eduardo Estrella, presidente del Senado y a Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, solicitándoles eliminar el «barrilito y el cofrecito», dos fondos que han operado en el Congreso con el pretexto de sustentar programas de asistencia social y que durante décadas han costado cientos de millones de pesos al contribuyente dominicano
Esta solicitud fue formulada por la Fundación Seguridad Social para Todos (FSSPT), superando la meta de 1,000 firmas.
En su motivación los firmantes señalan que “el barrilito y el cofrecito constituyen prácticas antidemocráticas y privilegios irritantes que se han auto asignado los senadores y diputados de períodos anteriores, en violación del derecho a la igualdad establecido en el Art. 30 de la Constitución de la República, el cual condena todo privilegio y situación que tienda a quebrantar la igualdad de las dominicanas y los dominicanos, entre quienes no deben existir otras diferencias que las que resulten de sus talentos o de sus virtudes».
Consideran que “los millonarios recursos mensuales dilapidados a través del barrilito y del cofrecito, desnaturalizan el destino de los impuestos pagados por todos los contribuyentes, cuyo objetivo único es mejorar las oportunidades y las condiciones de vida de todos los dominicanos y dominicanas. Ambos, lejos de fortalecer el principio constitucional de la igualdad de derecho, acentúan las desigualdades e iniquidades sociales”.
Finalmente, “ante los grandes cambios que reclama la población, en términos institucionales, éticos y de lucha contra la corrupción y la impunidad, y en pleno ejercicio de nuestros derechos, reclamamos firmemente que nuestros nuevos representantes, en un gesto histórico de auténtica representación democrática, eliminen para siempre tanto el barrilito como el cofrecito, y cualquiera otra modalidad que corrompa y desnaturalice la sagrada función para la que han sido investidos”.
Entre los firmantes figuran Arismendi Díaz Santana, Altagracia Salazar, Lourdes Acosta, Ramón Colombo, Rafael Toribio, José Lois Malkum, Rafael Manuel Lamarche, Edwin Ruiz, Antonio Ciriaco Cruz, Franklin García, Altagracia Ortiz, Vanessa Jiménez, Manuel Rivas, Mercedes Toribio, Sonia Díaz, José Tomás Paulino, Franklin Guerrero y Ruth Díaz.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Policía dominicana decomisa armas y dinero en operativos
Comandante del Ejército inspecciona puestos región sur
Presidente llama personas con órdenes de arresto a entregarse
Condenan a 30 años a militar por asesinato de médico
Policía reporta más de 53,000 órdenes pendientes por delitos
Banreservas financia 197 viviendas en Laderas del Este
PN informa muerte de otros dos hombres en enfrentamientos
Gobierno incorpora credenciales verificables a «Soy Yo RD»
Tres meses de prisión preventiva a imputado de ultimar expareja
Preocupa a abogados aumento muertes intercambios disparos

