Mil 300 ciudadanos firman petición eliminar uso «barrilito y cofrecito»

imagen

SANTO DOMINGO.- Más de mil 300 ciudadanos firmaron una petición dirigida a Eduardo Estrella, presidente del Senado y a Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, solicitándoles eliminar el «barrilito y el cofrecito», dos fondos que han operado en el Congreso con el pretexto de sustentar programas de asistencia social y que durante décadas han costado cientos de millones de pesos al contribuyente dominicano

Esta solicitud fue formulada por la Fundación Seguridad Social para Todos (FSSPT), superando la meta de 1,000 firmas.

En su motivación los firmantes señalan que “el barrilito y el cofrecito constituyen prácticas antidemocráticas y privilegios irritantes que se han auto asignado los senadores y diputados de períodos anteriores, en violación del derecho a la igualdad establecido en el Art. 30 de la Constitución de la República, el cual condena todo privilegio y situación que tienda a quebrantar la igualdad de las dominicanas y los dominicanos, entre quienes no deben existir otras diferencias que las que resulten de sus talentos o de sus virtudes».

Consideran que “los millonarios recursos mensuales dilapidados a través del barrilito y del cofrecito, desnaturalizan el destino de los impuestos pagados por todos los contribuyentes, cuyo objetivo único es mejorar las oportunidades y las condiciones de vida de todos los dominicanos y dominicanas. Ambos, lejos de fortalecer el principio constitucional de la igualdad de derecho, acentúan las desigualdades e iniquidades sociales”.

Finalmente, “ante los grandes cambios que reclama la población, en términos institucionales, éticos y de lucha contra la corrupción y la impunidad, y en pleno ejercicio de nuestros derechos, reclamamos firmemente que nuestros nuevos representantes, en un gesto histórico de auténtica representación democrática, eliminen para siempre tanto el barrilito como el cofrecito, y cualquiera otra modalidad que corrompa y desnaturalice la sagrada función para la que han sido investidos”.

Entre los firmantes figuran Arismendi Díaz Santana, Altagracia Salazar, Lourdes Acosta, Ramón Colombo, Rafael Toribio, José Lois Malkum, Rafael Manuel Lamarche, Edwin Ruiz, Antonio Ciriaco Cruz, Franklin García, Altagracia Ortiz, Vanessa Jiménez, Manuel Rivas, Mercedes Toribio, Sonia Díaz, José Tomás Paulino, Franklin Guerrero y Ruth Díaz.

JPM

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
16 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Maritza Mejia
7 dias hace

Voy a ser tajante! Soy de las que pienso que el congreso hay que cerrarlo, no se le puede pedir peras al olmo!

Sr verdad
22 dias hace

NO LO QUITEN TODAVÍA PORQUE LE VAN A DAÑAR LA FIESTA AL TORITO QUE CON ESE DINERO DE GRATIS ESTA GOZANDO …que bueno es así ahhh

José A. Ramírez M
22 dias hace

¡PUEBLO! Una MARCHA o varias MARCHAS a los predios de ambas cámaras legislativas, para protestar por todas esas aberraciones que cometen los legisladores de robarse los ajenos: BARRILITO, COFRECITO Y OTRAS PREBENDAS ECONÓMICAS, NO CONTEMPLADAS EN LA CONSTITUCIÓN DOMINICANA, PARA SER REPARTIDAS ENTRE LOS LEGISLADORES.

Última edición 22 dias hace by José A. Ramírez M
Manuel Brito
23 dias hace

DONDE TENEMOS QUE IR A VOTAR? DONDE? Y 90% del DOMINICANO CUMPLIRÁ.

PUEDEN LOS PERIÓDICOS , TELEVISIONES , RADIOS , DECIRLE AL INCULTO PUEBLO COMO ADQUIRIR MÁS FIRMAS PARA ELIMINAR ESTA PRÁCTICA DE ROBARLE MÁS AL PUEBLO DOMINICANO o SI ES POSIBLE EN LÍNEA PARA LAS DIÁSPORAS ?

EL ABUSO TIENE QUE ELIMINARSE!

José A. Ramírez M
23 dias hace

No hay que comentar mucho: Esos legisladores, la mayor parte en plena elecciones, no se comprometieron a eliminar el barrilito y otras prebendas económicas en ambas cámaras que violan las leyes. ¿Por qué no se comprometen definitivamente públicamente a deshacerse del barrilito y otras violaciones a las leyes de estar recibiendo dinero del Estado Dominicano, sin estar contemplado en la constitución dominicana. (Sigue)

Última edición 23 dias hace by José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
23 dias hace

Si ustedes legisladores, son lo que elaboran las leyes para el bien del país, ¿Por qué ahora que llegaron al poder, no prescinden de esas aberraciones o ese modelo instituido por los peledeistas que no fueron capaces de eliminar ese abuso de poder de cogerse los ajenos: BARRILITOS Y OTRAS PREBENDAS QUE NO ESTÁN CONTEMPLADAS EN AMBAS CURULES. SI AHORA , NO LO HACEN, SON UNOS PERFECTOS CHARLATANES. 

José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
23 dias hace

Voté por Faride Raful, no creo que esa bella dama, me haga quedar mal y se aboque también a ser partícipe de esas vagabunderías del BARRILITO, COFRECITO Y OTRAS PREBENDAS ECONÓMICAS QUE VIOLAN LA CONSTITUCIÓN DOMINICANA. SI ESA LEGISLADORA, NO EXPONE SU CONSIDERACIÓN DEJANDO SIN EFECTO, ESAS ESTAFAS QUE RECIBEN LOS LEGISLADORES QUE SE HAGA DE CUENTA QUE MI VOTO, NO SIRVIÓ PARA QUE LLEGARA AL SENADO DE RD.

Última edición 23 dias hace by José A. Ramírez M
Maria
23 dias hace

Que lo suspendan ahora que están comenzando antes que se acostumbren a coger
Ese barrilito

David
23 dias hace

Si esos ciudadanos son dominicanos ni caso les hacen, tiñan sus caras y manos de negro y vístanse de lesbianas y pájaros locos, Y tendrán sus atención., no olviden las banderas multi colores.

Mi Opinion
23 dias hace

Puede alguien decirme cuantos ‘legisladores» (senadores y diputados) del PRM han renunciado al barrilito y al cofrecito? Yo vote por Luis Abinader, pero cosas que estoy viendo de este gobierno que no se diferencia en nada de las que hacia el corrupto PLD.

Rafael Morales
23 dias hace

No creo que Eduarfo Estrella llegue hasta ahí. Los intereses son los intereses. Tampoco los demás senadores que invirtieron millones en ese nigociazo.

Henry
Responder a  Rafael Morales
23 dias hace

Si Eduardo Estrella no llega hasta ahí, quien tú crees que ll hará?, conoces tú alguien más comprometido con el pueblo y la honestidad que Eduardo Estrella, tu lo conoces?

DANIEL TEJEDA
23 dias hace

Mientras no eliminen el cofrecito y barrilito de manera institucional, no creo en el cambio.

Alberto
23 dias hace

Pero k poquito para eliminar ese robo

EL NAVEGANTE
23 dias hace

ES BUENA LA IDEA. DESDE LUEGO, PERO LOS QUE SOLICITAN ESTO. SI ELLOS HUBIESEN ESTADO EN EL SENADO,. NOS LES HUBIESE AGRADADO LA IDEA.

PERESPIÑA
23 dias hace

Los bancos cuando uno no les paga a tiempo siguen cobrando intereses por morosidad, los dueños de casa sosobrando a uno y este gobierno no le paga a uno su cuarto