Director del Listín ve «derrotero inevitable» de medios impresos

imagen

SANTO DOMINGO.-  El director del periódico Listín Diario, Miguel Franjul, llamó la atención sobre “el derrotero inevitable al que se en­frenta el soporte papel en el nue­vo ecosistema de la información”, al enfocar el paso de emblemáticas revistas a la impresión digital.

Resaltó que “mas del 80 % de los lectores se informan, se entretie­nen o se documentan a través de los medios digitales, una realidad que ha forzado a la prensa escri­ta a acelerar su fusión con dichas plataformas”.

Franjul emitió estos criterios en un artículo publicado este domingo en el Listín Diario, el periódico más antiguo del país,  con el título “El derrotero inevitable de los medios impresos”.

El texto del mismo es el siguiente:

“El paso de emblemá­ticas revistas a la im­presión digital es otro indicativo elo­cuente que viene a confirmar el derrotero inevitable al que se en­frenta el soporte papel en el nue­vo ecosistema de la información.

De hecho, las más recientes mediciones de lectorías de me­dios impresos y digitales en el mundo refuerzan esta tendencia hacia la transformación, debido a la creciente audiencia de usua­rios de las plataformas digitales, en especial las llamadas redes so­ciales.

Mas del 80 % de los lectores se informan, se entretie­nen o se documentan a través de los medios digitales, una realidad que ha forzado a la prensa escri­ta a acelerar su fusión con dichas plataformas.

El punto severo de esta in­flexión se registró con la pande­mia del coronavirus, que hizo desaparecer o migrar hacia lo di­gital a centenares de reconocidos periódicos, nacionales o regiona­les, por falta de sustentación ante la pérdida de ingresos publicita­rios y suscriptores.

La decisión reciente del gru­po editorial Dotdash Meredith de cerrar las publicaciones im­presas de seis de sus revistas más famosas, como People en español, para llevarlas al for­mato digital, es un reflejo de es­te cambio.

La otra circunstancia relevan­te y decisiva es el hecho de que la gran audiencia de hoy, nutri­da por usuarios digitales que con­sumen contenidos por teléfonos móviles inteligentes, tabletas o laptops, desecha el papel y no tie­ne ningún interés en el modelo de periodismo de los diarios tra­dicionales.

Existiendo esta desconexión, no quedaban muchas alternati­vas para los medios escritos que apostar a la convergencia con lo digital para preservar y ganar más audiencia y, por supuesto, más ingresos y vías de sostenibi­lidad.

Ahora, lo inevitable se ve y se siente con más claridad y sentido del apremio. La balan­za se ha inclinado y es difícil revertirla”..

wj/am/sp

El 2022 comienza con cambios en 4 de los periódicos dominicanos

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
29 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rafael Grullon (el meloso)
Rafael Grullon (el meloso)
4 meses hace

Ese trapo de periódico del Listin no lo lee nadie.

el rastrero.-
el rastrero.-
4 meses hace

Hoy, con los avances tecnológicos, no solamente hay que ser pasivo con esto, de la pérdida activa del lector sobre los medios de comunicación escritos, sino que, otras áreas, están en las mismas situaciones: de ellas, los servicios bancarios. Y que decir en los mismos servicios de telefonía, móvil y no móvil. Estos avances tecnológicos que abundan en todos los rincones, que hacen accesibles cualquier servicio sin movel un pie, tienen la…

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
4 meses hace

… empleomanía, achicada y ésta, a medida del tiempo transcurrido, será más. En cada empresa, cada día, se ven menos empleados, porque, las máquinas, están sustituyendo partes de ésta. Imagínese, donde usted ya, en un supermercado, con gran amplitud comercial, para pagar puede utilizar, en vez de una persona, una máquina. Se ‘jodió’, por una parte, la fuerza de trabajo, aunque, por otra, avance el desarrollo de un país.-

ocemo
ocemo
4 meses hace

¿Y, como se va hacer Almomento.net que lo que hace es copy page de los medios impresos que emplean una buena cantidad de los periodistas que salen de las universidades?…

Don Teo
Don Teo
4 meses hace

Cuando desaparezcan los periódicos impresos, entonces los medios digitales tendrán que emplear periódistas porque se le terminará el copiar las noticias.

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
4 meses hace

El mundo padga y de que manera, el ex gerente del Listin Diario en Satiago, por mas de 30 anos, hoy estas en el ocaso de la vida, solo y donde ningún ex compañero del listín ni siquiera han sido capaces de darle una visita. Esta mudo, lisiado, con la mitad del cuerpo que no funciona,debido a un derrame cardio vascular, hospital para anciano, donde las figuras del periódico, ni se recuerdan ,Vida Cruel.Carajo.

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
4 meses hace

A director del periodico, como que les cojio tarde para darte cuenta de que los periódicos escrito se quedaron durmiendo en una media noche. Esa carrera de comunicación se le fue el tren expreso, con la era digital A propósito la administración de Listín Diario, y por casualidad, han visitado en Santiago a su otrora EX gerente (RAFAEL URENA )de esa periódico,quien les servicio, por mas de 30 anos, hoy en el ocaso de su vida.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
4 meses hace

Deberían desaparecer todos y permanecer al momento solamente. Está drástica sentencia proviene de mi convencimiento de que el único diario verdadero porque dice la verdad y es democratico es este. Que viva Saúl co…….😭
.

Última edición 4 meses hace by Antonito Rosa
Don Teo
Don Teo
Responder a  Antonito Rosa
4 meses hace

Sólo copia noticias de los medios escritos

Tu tocallo
Tu tocallo
4 meses hace

La cuestion es que la gente se harto de leer lo que ellos escupian y no habia competencia ahora hay internet donde tienes diferentes medios donde buscar la «noticias».

mario santoni
mario santoni
4 meses hace

El Listín debe buscar otra plataforma para su edición digital impresa porque la actual es muy deficiente. La anterior era mas rápida, y eficiente.

Mike Peguero
Mike Peguero
4 meses hace

La ambición está rompiendo el saco

La mamisk
La mamisk
4 meses hace

Uyyy eso hace tiempo que se veia pasar, estas trcnologias estan arruinando y ya han arrunado muchas empresas de todo tipo, la tv.la Radio, prensa en papel, todo eso agoniza.

JOSE RAMIREZ
JOSE RAMIREZ
4 meses hace

UN CONSEJO A MIGUEL FRANJUL QUE SE DEJE DE ESTAR QUERIENDO TAPAR EL SOL CON UN DEDO Y LLEVE ESE PERIODICO A DIGITAL.PUNTO. ADEMAS QUE SE GENERE UN CANAL DE YOUTUBE Y YA….ESA ES LA TENDENCIA DE LA INFORMACION EN EL MUNDO.

julio fernandez
julio fernandez
4 meses hace

el gran perdedor sera PEPIN CORRIPIO<SUS PERIOPICOS DE PAPELES,SE VAN ,PUES YA NI PARA LA LETRINA SERVIRAN.

Federico Cruz
Federico Cruz
4 meses hace

El derrotero inevitable de los medios impresos tradicionales es su desaparición: El Caribe, El Listín Diario y El Nacional están desacreditados por ser bocinas del gobierno y propiedades de las élites económicas.

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  Federico Cruz
4 meses hace

También hay medios digitales que son bocinas. Muchos medios escritos, hoy, han desaparecidos por consecuencia del avance que ofrece la tecnología. no porque sean bocinas o que sean de las élites. Es que, hoy, por la facilidad de insertarse al pueblo, por otros medios, no escritos, tienden a desaparecer: es más fácil comunicar y a menos costo, un medio online.-

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
4 meses hace

SE HAN VENDIDO COMO PROSTITUTAS A GOBIERNOS CORRUPTOS ENEMIGOS DEL PUEBLO DOMINICANO..
ENTREGUISTAS Y TRAIDORES..

Raquel Suero
Raquel Suero
Responder a  ELPATRIOTADOMINICANO
4 meses hace

¿Y usted cree que van a desaparecer las bocinas porque los diarios sean o no digitales?

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  Raquel Suero
4 meses hace

No desaparecerán las bocinas de los políticos, pero habrá respuestas contrarias a dichas bocinas en los foros de los diarios digitales. Si no lo permiten, los diarios digitales estarán condenados a no ser visitados por los internautas.

Ramón alvarez
Ramón alvarez
4 meses hace

Los propios medios perdieron la credibilidad yo tengo casi 20 años que no compro un periodico y no lo compro desde que los medios se convirtieron en un negocio dobles donde solo se escribia lo que mandaban del palacio por eso es el mote de bocinas las plataformas mataron a las bocinas mentirosa sin escrupulo

Raquel Suero
Raquel Suero
Responder a  Ramón alvarez
4 meses hace

Señor las bocinas a las que usted se refiere solo son los articulistas de opinión que los hay de todos los bandos. La mayoría del contenido de un periódico son noticias sobre los acontecimientos diarios que ocurren localmente o en el ámbito internacional.

Última edición 4 meses hace by Raquel Suero
Pueblo Dominicano
Pueblo Dominicano
4 meses hace

y ahora….con que nos limpiaremos el trasero, con que periódico voy a envolver las losas o pintar etc….nos va a hacer falta ya verán.

El Observador (SOA)
El Observador (SOA)
4 meses hace

Ojala sea manana que desaparezcan los diarios. Ya es historia la epoca en que periodicos y periodistas rendian un servicio valioso a la sociedad ofreciendo noticias objetivas e imparciales. La generalidad de los periodicos (con Listin Diario a la cabeza) son instrumento al servicio de intereses creados.

Raquel Suero
Raquel Suero
Responder a  El Observador (SOA)
4 meses hace

Ay, estos comunistas anti libertad de prensa. Los bandidos son ustedes que no respetan la libertad de expresión.

Pliny the Elder
Pliny the Elder
4 meses hace

Y quien quiere leer ese periódico? Por lo menos de papel de toilette!

garien grullon
garien grullon
4 meses hace

Gracias a Dios se salvaran los bosques

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
4 meses hace

Que bueno que se de cuenta este Lacáyo, por que esa prensa traidora y acomodatìcia a las élites empresariales se les acabö la tinta. Las redes son mas poderosas y nada queda oculto.

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
4 meses hace

Y por lo menos, aunque en las redes se digan falsedades, también hay cabida para las verdades que los foristas se encargan de divulgar.