Santo Domingo, 12 jul (EFE).- La Dirección General de Migración (DGM) entregó carnés, los cuales tendrán una vigencia de un año, a 204 de los 400 extranjeros contratados temporalmente por el Ingenio Cristóbal Colón de San Pedro de Macorís.
De acuerdo con un comunicado divulgado por la Presidencia, los trabajadores cumplieron con las formalidades que establece la ley migratoria dominicana.
La entrega de los documentos estuvo encabezada por el director general de Migración, Rubén Darío Paulino Sem, quien estuvo acompaña por ejecutivos del citado ingenio.
La acción forma parte del programa de regularización de la mano de obra extranjera contratada como lo establece la ley 285-04 y su reglamento de aplicación, precisó la Presidencia.
Entre los beneficiados estuvieron Noel de Jesús, Simón Pedro Francisco y Bena Benua, quienes mostraron «su alegría» al recibir el documento que lo acredita como trabajadores legales en República Dominicana, precisó la fuente.
Los trabajadores, con la ayuda de la empresa, cumplieron con todas las formalidades que establece la ley de Migración dominicana y su regularización que les permite cotizar para el Sistema de Seguridad Social y podrán trasladarse a su país y retornar sin inconvenientes, aseguró Presidencia.
Este programa forma parte de la regularización de la mano de obra extranjera.
De acuerdo con Migración, «con la regularización de estos trabajadores extranjeros contratados se están dando los primeros pasos para hacer desaparecer la informalidad y se contribuye con el ordenamiento de la migración en el país».
Este proceso para documentar a los trabajadores extranjeros, afirmó, «ha recibido el respaldo de empresarios de los sectores agrícolas y de la construcción, quienes se han acogido a lo que establece la ley 285-04 que rige la migración en la República Dominicana».
Asimismo, explicó que otras empresas agrícolas y de la construcción están cumpliendo con los requisitos legales para carnetizar a sus empleados extranjeros contratados.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Sondeos señalan dudas sobre capacidades mentales Trump
Netanyahu sobre alcalde NY: «está fomentando el odio»
La segunda ‘Pequeña República Dominicana’ crece en El Bronx
NY: Abel Martínez juramenta equipo político de cara al 2028
Preparan el lanzamiento de “Nuevo Rumbo con Leonel”
NY: Caen 11 presuntos Trinitarios por ola terror con 5 asesinatos
Miles participaron en el desfile dominicano del Bronx, N. York
República Dominicana llega a trece medallas en los JCC 2026
EEUU e Israel, genocidas contra palestinos y cubanos (1 de 2)
La elección de los que no votan (1 de 3)


