MICM exhorta a empresarios del Cibao fortalecer cultura de calidad

imagen

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS. – Autoridades del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) invitaron a empresarios del Cibao a implementar acciones que contribuyan al fortalecimiento de una cultura de calidad en el sector productivo de la región.

Juan Tomás Monegro, secretario general del CODOCA y viceministro del MICM, aseguró que producir apegado a las normas de calidad vigentes en el país mejora la competitividad de las empresas y su inserción en otros mercados.

La exhortación se dio durante un desayuno-conversatorio celebrado este martes en el Hotel Gran Almirante, en alianza con la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) y el auspicio de la Unión Europea, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM.

En el conversatorio “SIDOCAL: Sembrando Cultura-Calidad para el desarrollo de la industria y el comercio”, señaló que la Ley manda a la Secretaría General del CODOCA a promover el valor de los instrumentos de regulación de la calidad, tales como normas, reglamentos técnicos, certificaciones, acreditaciones y servicios de metrología.

Política nacional de normalización

Anunció, además, que el borrador de la política nacional de normalización estará listo en abril; “una vez se apruebe el documento, tendremos un mapa de ruta y las líneas de acción a seguir para que producir con calidad sea parte de la cultura de las empresas criollas”, dijo.

Destacó que, a la fecha, se han aprobado 870 reglamentos y normas de calidad y que los miembros representantes de las instituciones que conforman el CODOCA se reúnen con regularidad para revisar y aprobar nuevas normativas.

Juan Ventura, presidente de la AIREN, afirmó que a la institución le interesa que la las empresas del Cibao eleven la calidad de lo que producen para que puedan exportar y competir en otros mercados.

Por su parte, el director del Sistema Nacional de la Calidad del Ministerio de Economía de Guatemala, Pablo Pineda, contó la experiencia de ese país luego de promulgarse una política nacional de calidad en 2005, y señaló que tal acción logró que los sectores productivos empujaran hacia una sola dirección.

wj/am

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a