MIAMI: Entidades denuncian «falta de apoyo» del INDEX

imagen
José Álvarez, presidente Coalición de Organizaciones Dominicanas en el Exterior

MIAMI.- La Coalición de Organizaciones Dominicanas en el Exterior se quejó de la falta de apoyo y atención del Instituto de Dominicanos en el Exterior (INDEX) a las pequeñas organizaciones que «desempeñan un papel fundamental en bieneficio de nuestra valiosa comunidad en el extranjero»

En una carta al viceministro Carlos de la Mota, director de INDEX, José Alvarez, presidente de la Coalición, señala que muchos de esos grupos no tienen local donde reunirse, mientras el Index renta oficinas de lujo para su personal, «sin salones de reunión que sirvan de apoyo a las organizaciones comunitarias del exterior».

Agrega que la asistencia a dominicanos en situaciones de desamparo y que enfrentan problemas legales e inmigratorios debe ser una prioridad, «y hasta la fecha, esta prioridad parece haber sido pasada por alto».

A CONTINUACION, EL DOCUMENTO:

«Viceministro Carlos de la Mota, director de INDEX

Me dirijo a ustedes en nombre de la comunidad dominicana y como presidente de la coalision de organizaciones dominicanas usa en el extranjero para expresar nuestra creciente preocupación sobre la falta de apoyo y atención adecuada que enfrentamos por parte de las instituciones pertinentes, incluyendo el Instituto de Dominicanos en el Exterior (INDEX).

1. Es esencial que se preste atención a las necesidades de las pequeñas organizaciones y grupos comunitarios que desempeñan un papel fundamental en nuestro bienestar en el extranjero, muchos de esos grupos no tienen LOCAL donde reunirse y manera de cómo realizar sus actividades mientras Index renta OFICINAS DE LUJO CONFORTABLES PARA SU PERSONAL sin salones de reunión q sirvan de apoyo a las organizaciones DOMINICANAS DEL EXTERIOR

2. La asistencia a dominicanos que se encuentran en situaciones de desamparo y aquellos que enfrentan problemas legales e inmigratorios debe ser una prioridad, y hasta la fecha, esta prioridad parece haber sido pasada por alto.

3. La transparencia en el uso de fondos y recursos destinados a la comunidad dominicana en el exterior es fundamental, y que se usen para ayudar a los dominicanos no en actividades triviales y vanas q en nada nos aporta. Es crucial garantizar que estos recursos se utilicen de manera eficaz y lleguen a quienes más los necesitan, y q se dejen de usar en el área de actividades sociales q a nada conducen.

4. Necesitamos un enfoque práctico y acciones concretas en lugar de discursos vacíos y promesas incumplidas. La comunidad dominicana en el extranjero necesita soluciones tangibles, y una eficaz capacitación de los centros docentes e instituciones de formación aquí en el exterior.

5. La creación de un Ministerio de los dominicanos del exterior con asignación de un fondo especial para emergencias, y q este fondo lo administre un comité mixto comunidad-estado, podría ser una solución efectiva para abordar nuestras necesidades urgentes.

Instamos a que nuestras voces sean escuchadas y que se tomen medidas concretas para abordar estas preocupaciones. La participación activa y la presión sobre las autoridades son esenciales para lograr un cambio significativo en la atención y el apoyo que se brinda a la comunidad dominicana en el extranjero. Nuestra comunidad mientra esto no sucede inyecta 55,000,000 cincuenta cinco mil millones a la canasta familia en RD constituyéndonos en la tercera columna económica más importante para el gobierno y aún así los gobiernos les quitan los empleos a los dominicanos del exterior y se lo dan a los de allá , no necesitamos q sepan q somos casi tres millones en el exterior necesitamos q se nos tome en cuenta en el presupuesto nacional y en los congresos,

Aún mantenemos la esperanza que se tome en serio nuestra situación y se tomen medidas concretas para mejorarla.Comprendo plenamente la urgencia de acciones concretas y la creación de un Ministerio de los Dominicanos del Exterior para abordar las necesidades reales de nuestra comunidad en el extranjero. Estos puntos reflejan las preocupaciones legítimas de muchos compatriotas.

Es vital que nuestras voces sean escuchadas y que se tomen medidas efectivas para crear las condiciones necesarias que nos permitan regresar y contribuir al desarrollo de nuestro país. La creación de este ministerio especializado que se ocupe de las necesidades de los dominicanos en el extranjero, incluyendo viviendas, educación recuperación de pensiones, vehículos exonerados de hasta 10 años en buenas condiciones salud atención médica y asesoría legal, facilidades en mudanzas es un paso en la dirección correcta, tenemos muchos dominicanos injustamente presos , desorientados en hospitales perdiendo la vida y deambulando por las calle como desamparados .

Con la asignación de ese fondo de emergencia podriamos ayudar a dominicanos en situaciones críticas, tanto en cárceles como en hospitales, como en las calles es de suma importancia y demuestra un compromiso real con nuestra comunidad.

Esperamos que nuestras autoridades tomen en serio estas propuestas y actúen en consecuencia. La comunidad dominicana en el extranjero merece un apoyo efectivo y soluciones tangibles a sus desafíos. Sigamos presionando para que se hagan realidad estas medidas y se mejore la vida de nuestros compatriotas.

Estamos en comunicación con la diputada Adelis Olivares para la creación de un anteproyecto cuya aprobación beneficiaría sobremanera a nuestras organizaciones en el exterior.

Asimismo, solicitamos el apoyo del presidente Abinader para la aprobación de esta pieza.

RECUERDEN SU OBJETIVO DEFENDER A LOS DOMINICANOS DEL EXTERIOR, NO ENTRETENER, COMO SE ESTÁ HACIENDO, SINO DEFENDER.

Atentamente:

José Álvarez, presidente Coalición de Organizaciones Dominicanas en el Exterior

Tel. (786) 286-4040

joser.alvarez@hotmail.com.

Cc presidente Luis Abinader Corona».

Compártelo en tus redes:
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Quezada Wilmore
Quezada Wilmore
2 meses hace

Esa queja tiene un fondo raro. Para que ca ra jo la supuesta diaspora necesita dinero, para que .? Eso me huele a búsqueda.

Mas de lo Mismo
Mas de lo Mismo
Responder a  Quezada Wilmore
2 meses hace

Hermano la diaspora NO necesita dinero, PERO los Dominicanos en el Exterior tienen hijos que quieren ir a las universidades y muchos por NO ser ciudadanos de EEUU NO tienen acceso a las becas federales y terminan como NINI (NI educacion-NI empleo) en el exterior. Si los mas de US$60 MIL MILLONES de las remesas NO le importa a nadie, entonces hay que castigar con el voto a quienes quieren ser poder en la RD.

Quezada Wilmore
Quezada Wilmore
Responder a  Mas de lo Mismo
2 meses hace

Eso que usted dice no es cierto. Fabriquen otra clase de chacha ra. Becas se otorgan America por méritos académicos. Ningún gobierno dominicano facilita fondos para becas en el extranjero. Deje su coro.

Angel González
Angel González
2 meses hace

Lo único malo es que José hablo en nombre de la comunidad, a mi NADIE me consulto para hacer ese escrito, además debo decir el INDEX, siempre me ha invitado a sus actividades que realizan en esta ciudad de Miami, OIGAN BIEN, RESPETO ESTA NOTA DEL SEÑOR JOSE ALVAREZ, PERO NO LA COMPARTO..NO ME INTERESA DISCUSION CON NADIE…

Johnny SÁNCHEZ hijo
Johnny SÁNCHEZ hijo
2 meses hace

Podran decir lo q quieran de JOSE ALVAREZ, pero es un pensador q no tiene miedo, hay q escucharlo

Johnny SÁNCHEZ Economista
Johnny SÁNCHEZ Economista
Responder a  Johnny SÁNCHEZ hijo
2 meses hace

FUE UN PROPULSOR PARA SACAR a JACOBITO, quien no sumaba en la DIASPORA, por eso Luis trajo a la sumadora ministra, casi embajadora con mucha capacidad