SANTO DOMINGO.- Los líderes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay y Trinidad y Tobago participarán en la cumbre de mandatarios latinoamericanos convocada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este sábado en Miami, informó este miércoles la Casa Blanca.
También se espera la participación del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quien asumirá el cargo el próximo 11 de marzo.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, durante una rueda de prensa, señaló que el objetivo de esta nueva cumbre latinoamericana, bautizada como ‘Escudo de las Américas’, es «promover la libertad, la seguridad y la prosperidad en nuestra región».
«El presidente dialogará con los líderes de estos países, quienes han formado una coalición histórica para trabajar juntos y abordar la migración ilegal y masiva, así como la amenaza de bandas criminales, narcotraficantes y terroristas», afirmó.
Todos los participantes son aliados ideológicos de Trump: el argentino Javier Milei, el chileno José Antonio Kast, el boliviano Rodrigo Paz, el costarricense Rodrigo Chaves, el dominicano Luis Abinader, el ecuatoriano Daniel Noboa, el salvadoreño Nayib Bukele, el hondureño Nasry Asfura, el panameño José Raúl Mulino, el paraguayo Santiago Peña y la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar.
En su estrategia de seguridad nacional, Trump apuesta por reforzar el liderazgo estadounidense en el continente americano, en lo que supone una actualización de la llamada Doctrina Monroe, el principio de política exterior proclamado en 1823 bajo el lema «América para los americanos».
La cumbre se produce tras el ataque estadounidense del 3 de enero en Venezuela, que resultó en la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York, donde afrontan cargos por narcotráfico.
Tras esa operación, Trump impuso además un bloqueo energético para que Cuba deje de recibir petróleo, medida que ha agravado la crisis social y económica en la isla.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Líbano e Israel acuerdan la implementación alto el fuego
RD exportó 2.308 millones de dólares entre enero-abril 2026
EEUU incluye RD en lista negra relacionada con trabajo forzoso
Comisión recomienda construir nuevo estadio de béisbol en SD
Lanzan operativo en SD contra paradas ilegales motoconchos
Visa y Mastercard dejan de operar en Cuba por sanciones
RD deporta a 1,190 ilegales por pasos fronterizos con Haití
Destaca resiliencia económica
RD ante inestabilidad global
Rojos colocan a Elly De la Cruz en lista lesionados por 10 días
Mamdani nombra policía origen haitiano como sheriff de NYC

