México, 30 sep.- México y Haití negocian los últimos detalles para implementar el programa de reforestación Sembrando Vida en la isla, declaró el embajador de ese país, Hugues Momplaisir a Milenio.
El diplomático recorrió junto con funcionarios de migración y de varias secretarías las zonas donde hay haitianos refugiados para conocer de primera mano la situación en la que se encuentran sus compatriotas.
En encuentro con periodistas recordó que el canciller haitiano estuvo en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) recientemente celebrada en México, y tuvo una reunión con su colega Marcelo Ebrard en la cual hablaron del programa Sembrando Vida
De momento, dijo, lo que se sabe es que a los migrantes que decidan retornar voluntariamente a Haití el gobierno mexicano les va a dar una beca de tres mil pesos a cada uno, y que será precisamente la embajada de México en ese país la que se ve a encargar de hacer llegar la beca a los migrantes retornados.
Los migrantes haitianos que podrán acceder a dicha beca, son aquellos que no califiquen, por una u otra razón, a los programas ofrecidos por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
La Secretaría de Relaciones Exteriores no ha dado detalles de las negociaciones con el gobierno de Haití para la implementación de Sembrando Vida y sí anunció que ambos países acordaron reactivar vuelos de retorno asistido desde Chiapas y Tabasco para quienes decidan regresar voluntariamente a su país.
Los haitianos que llegan a México por la frontera de Guatemala, estaban en Chile y Brasil, y están buscando una mejor vida que en esos países y creen que lo pueden lograr en Estados Unidos porque es más rico.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Eloy Núñez y Edgar Alma son campeones Copa Británica Golf
AtlasIntel sitúa en 55.5 % la aprobación Gobierno Abinader
Colombia decreta 3 días duelo nacional por víctimas terremoto
TC declara inadmisible devolver fondos reclamaban hijos Trujillo
EEUU: Trump anuncia la salida de la portavoz de la Casa Blanca
Estudiantes haitianos superan los 205,000 en la R, Dominicana
Abinader incorpora medallistas al Parni y duplica sus fondos
Irán responde a Trump y le dice que Ormuz seguirá bloqueado
La ONU lamenta Rusia inhabilite al partido no apoya la guerra
Escucha aquí resumen radial de NOTICIAS AL MOMENTO!!


