Puebla (México) 25 dic.- El gobierno del estado mexicano de Puebla exigió una investigación exhaustiva y con expertos internacionales para determinar las causas del desplome de un helicóptero donde murió la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.
El vocero del gobierno de Puebla, Maximiliano Cortázar Lara, solicitó la participación de organismos internacionales en la investigación que correrá a cargo de funcionarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
«El gobierno de Puebla exige la conducción de una investigación transparente, imparcial e independiente que conforme a las mejores prácticas internacionales esclarezcan sin el menor margen de duda, la situación que llevó a la pérdida de la vida de tripulantes y pasajeros del helicóptero», dijo Cortázar Lara en una conferencia de prensa.
El helicóptero se desplomó ayer en el municipio de Coronango, un aparato tipo Agusta con cinco pasajeros abordo, entre ellos Martha Erika Alonso Hidalgo, quien el pasado 15 de diciembre tomó posesión como gobernadora del estado de Puebla del Partido de derecha Acción Nacional (PAN).
En la aeronave también viajaba su esposo, el ex gobernador de Puebla (2010-2016), Rafael Moreno Valle, actual senador; y su asistente personal, Héctor Baltazar Mendoza.
En el accidente perecieron además los capitanes de la aeronave, Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero.
«Se exige también la asistencia internacional que brinde la mayor certidumbre a sus conclusiones», pidió el vocero del gobierno panista, partido opositor a Morena del presidente de la República.
Cortázar Lara informó que de manera paralela la Fiscalía General del Estado (FGE) inició su propia investigación.
Agregó que se pidió al Congreso de Puebla declarar la ausencia definitiva del gobernador en turno, para que con base en la Constitución Local se elija a un mandatario interino.
Explicó que después del interino se debe emitir en un plazo no menor a tres meses y no mayor a 5, la convocatoria para las nuevas elecciones extraordinarias para elegir al nuevo gobernador de Puebla.
Mientras se define al gobernador interino, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Jesús Rodríguez Almeida, será encargado de despacho de la administración estatal.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
PLD expresa preocupación por muerte de jóvenes a manos PN
Evalúan medidas y resultados Plan de Seguridad Ciudadana
Trump: Francia está en llamas y destrozada por la inmigración
EU: Jueza ordena arresto líder cubano Raúl Castro por asesinato
Aprobación Trump se desploma a días elecciones medio término
UNICARIBE es campeona de evento de Ciberseguridad 2026
Reeligen directivos Asociación Fomento Energías Renovables
Fundación deplora prohibición equipos haitianos jueguen RD
Ve Gobierno perdió autoridad para renegociar arroz con EEUU
Arroceros respaldan Gobierno; confían en revisión DR-CAFTA

