CIUDAD DE MEXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes, durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, que no buscará su reelección y firmará el martes una carta-compromiso que certifique su decisión.
En el marco de una conferencia dedicada al aniversario número 81 de la expropiación petrolera nacional, el mandatario se refirió nuevamente a la posibilidad de presentarse a un segundo mandato y confirmó su postura.
“Ya lo he dicho: por convicción y por principios, estoy en contra de la reelección. Soy partidario del sufragio efectivo, no reelección, y lo voy a poner por escrito con mi firma, haciendo el compromiso público. Ya hice la carta”, detalló el presidente, cuyo cargo finaliza en 2024.
Respecto al rumor de su posible continuidad en el Gobierno por parte de sectores de la oposición, López Obrador lo calificó como una “infamia” y apuntó contra sus adversarios argumentando que se quiere utilizar esto “para evitar que se lleve a cabo la revocación del mandato como práctica democrática”.
El jueves pasado, la Cámara de Diputados, con mayoría del partido oficialista Morena, aprobó en lo general una polémica iniciativa en materia consultas populares y revocación de cargo.
La propuesta, que establece que a mitad del 2021 someterá a votación si continúa o no su mandato en el Ejecutivo, fue criticada por los partidos de oposición, que aseguran que López Obrador busca sacar beneficios al presentar su revocación el mismo día de la elección intermedia, en la que se renovarán el Congreso y 13 gubernaturas.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ante problemas con Haití, Rodríguez Pimentel sugiere diversificar mercados exportación
Gobierno afirma economía RD crece 4.5 % pese crisis mundial
Rep. Dominicana busca mayor valor agregado en la minería
Expertos regionales analizan SD acceso medicinas innovadoras
Gobierno aprueba Presupuesto 2027 por mas de RD$2 billones
La corrupción bajo gobiernos reformistas, perredeístas y peledeístas
TSE rechaza amparo buscaba suspender consulta del PLD
NY: Presidente Luis Abinader entregará pasaporte biométrico
Prince Royce critica Grammy por ausencia de la bachata
Remesas alcanzan US$8,432.7 MM en República Dominicana

