Médicos rechazan eliminación de los copagos a los pacientes

imagen
La directiva nacional del Colegio Médico Dominicano durante la rueda de prensa este martes

SANTO DOMINGO.- Los médicos paralizarían sus servicios en clínicas privadas y algunos hospitales del Estado si son eliminados los copagos que esos profesionales cobran a pacientes afiliados al régimen contributivo del Seguro Nacional de Salud.

Así lo advirtieron el Colegio Médico Dominicano (CMD) y sus Sociedades Médicas Especializadas, al rechazar las “intenciones enunciadas a principios de junio por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisaril) de eliminar esos pagos adicionales que reciben médicos generales, especialistas y centros médicos contributivo por concepto de servicios prestados”.

“Esta situación, a todas luces compleja (porque impacta a los usuarios)  deriva de la miserables tarifas y honorarios  que el modelo destina a quienes damos el servicio”, señaló la directiva del CMD durante una rueda de prensa.

“No es  posible  asumir una atención con un mínimo de calidad si no es sobre la base de invertir asumiendo costos administrativos cada vez más altos, frente a reajustes que no alcanzan siquiera para cubrir los mismos”, dijo el presidente del gremio Senén Caba.

El CMD dijo que de ser aprobada,  esa medida será otra «trama contra sus afiliados», adicional a un alegado incumplimiento por parte de las administradoras de  riesgos de salud (ARS) de acuerdos convenidos en agosto de 2021 «sobre otorgamiento de códigos, tarifas y emisión de recetas, indicaciones de analíticas, etc».

“En tal virtud, anunciamos desde ya nuestra decisión de declararnos en sesión permanente, a los fines de iniciar un plan de lucha consistente en marchas, plantones, paros provinciales, regionales, a ARS, hasta llegar al paro general en el sector privado, incluyendo hospitales de auto gestión.

cfl-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
16 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Jorge
Jorge
3 dias hace

Pasarse más de 14 años para hacernos especialistas y trabájale por meseros a una ARS

Federico
Federico
3 dias hace

Partía de delincuentes co… la salud es el negocio más lugrativo en la República Dominicana

Jorge
Jorge
Responder a  Federico
3 dias hace

Paras clínicas y las ARS

Federico Cruz
Federico Cruz
3 dias hace

¡Malditos vividores!

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
4 dias hace

Las compañias de seguro que pagan por la atencion , no pagan la misma cantidad que un servicio privado la diferencia es hasta de un 50% menos obteniendo descuentos que no estan disponible para cualquiera, cuando el afiliado ve su factura esta agradecido de que la compañia de seguros puede hacer esto por usted y de esta manera usted es dependiente y se le exige tener un seguro sin saber que la facturacion es fraudulenta

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
4 dias hace

El sueño de las ARS es convertir al medico en una area de servicio, solo seria un tecnico altamente calificado su trabajo cambiaria a ejecucion por injeccion letal por haber terminado el afiliado su cobertura y convertirse en un peso muerto para el seguro . Si se eliminan los medicos privados , esto cambiaria la imagen del medico y no seria visto como un profesional independiente al servicio de pacientes individuales ganado mucho dinero.

trackback
4 dias hace

2associated

MARCELINO DECHAN
MARCELINO DECHAN
4 dias hace

EL PAIS EN GENERAL DEBE ESTAR DE ACUERDO CON ESA MEDIDA. LOS PASIENTES NO DEBEMOS PAGAR COPAGO A LOS MEDICOS. DEBE SER UNA SALUD MAS SANA. YA QUE HAY MILLONES DE DOMINICANOS QUE NO PUEDEN PAGAR ESE FAMOSO COPAGO Y QUE LOS MEDICOS MUCHA VECES ABUSA COBRANDOLE DEMAS. SI PARALIZAN SE DEBE CANCELAR LA LICENCIA COMO MEDICO. DEBEN COOPERAR MAS CON LA SOCIEDAD. Y PUNTO.

La mamis
La mamis
4 dias hace

Ellos solo hablan para sus beneficios, si un afiliado no usa el seguro durante el año, no debiera de pagar la renovación, no generó gastos a la ARS, no,lo quieren todo para ellos

elviti
elviti
4 dias hace

Al que no le conviene lo que tienen que hacer es renunciar. NO hablar de piquetes y huelga. Porque si pago mi cuarto por el seguro tengo que pagar de nuevo.

El Veraz
El Veraz
Responder a  elviti
4 dias hace

Usted no le paga seguro a los médicos. Las cuotas de su seguro las cobra la ARS donde usted está afiliado, así que a quien usted debe reclamarle es a la ARS. Los médicos son contratados por las ARS para ofrecer sus servicios, por lo que si estás les pagaran el valor real de lo que cuesta una consulta, estos no cobrarán copago. Las ARS sólo cubren, como máximo, un 70% de una consulta y además se quedan con los 8000 pesos si no los usa.

El Veraz
El Veraz
Responder a  El Veraz
4 dias hace

Entienda lo claro, los médicos no administran el dinero de su seguro, si no que les ofrecen un servicio a los usuarios de la salud bajo contratas de las ARS que no les paga las tarifas del mercado, porque su objetivo es obtener las mayores ganancias posibles con los menores gastos sin importar que los usuarios se vean afectados.

fundypaong
fundypaong
4 dias hace

no estoy deacuerdo que cobren , pero si cobran la consultas no deben cobrar para ver los resultados y medicar, es un abuso contra sus pacientes, que ademas de estar enfermos ,se quedan sin dinero para comprar los medicamentos y sin hacerse los estudios, porque ya se lo pagaron todo al medico, entonces no vale la pena ir al medico, sera que hay que automedicarse., por Dios, tengan un poco de humanidad. sabemos que la salud no tiene precio.

julian ruiz
julian ruiz
4 dias hace

Que favor le hariamos a nuestra sociedad y eso se aprobara..No es justo que por cada medico que un paciente vea tenga que pagar .. En mi caso fuia ver el doctor del corazon me cobro $3mil por verme $6mil por hacerme el electro me puso otra maquina y me dijo paga solo $2mil. sume todos eso y usted saque su conclucion. Son unos ladrones quieren usar su profesion como un lujo, nada que ver con su juramento. Yo estoy claro cobre un pago razonable

Tu tocallo
Tu tocallo
Responder a  julian ruiz
4 dias hace

Y a los haitianos se lo dan gratis.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  julian ruiz
4 dias hace

Sume el tiempo que usted tiene afiliado y las mensualidades que ha pagado y vera quien es que los esta engañando.Usted visita el medico cuando esta enfermo pero las ARS le cobran estando enfermo o en salud y a los 70 años cesa su cobertura y ellos se quedan con el capital y los intereses devengados del capital que usted les pago.Las ARS no curan a nadie los medicos si.