Gremios marchan al Congreso; piden nueva Ley Seguridad Social

imagen

SANTO DOMINGO.- Cientos de médicos, juristas y profesores afiliados a los colegios Médico Dominicano (CMD), de Abogados de la República Dominicana (CARD)  y a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) volvieron a marchar en contra de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y de Fondos de Pensiones (AFP).

Demandan una mayor cobertura médica, de salud y pensiones dignas para la población así como que sean incluidos profesionales independientes en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

La marcha estuvo encabezada por Senen Caba, presidente del CMD, respaldada por Miguel Surun Hernández, presidente del CARD, directivos de la ADP, el diputado Pedro Botello y representantes de otros gremios profesionales y técnicos.

La manifestación pacífica inició en la sede del Colegio Médico Dominicano y concluyó en el Congreso Nacional, en donde entregaron un documento a legisladores.

El presidente del CMD, Senén Caba, aseguró que las ARS generan 13 millones de pesos diarios y que desde su fundación han obtenido más de 72 mil millones de pesos que no se han visto reflejados en beneficio de los usuarios del sistema.

Miles de médicos dominicanos marcharon este miércoles hacia el Congreso en reclamo de una nueva Ley de Seguridad Social y la eliminación de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), advirtió que ese gremio le “pasaría como un rodillo” a los sectores que enfrenten a ese gremio y se opongan a sus reclamos.

“El prestador, el médico que intente confrontar este gremio centenario le pasaremos como un rodillo. Los 49,900 médicos le pasaremos como un rodillo, pero respetando la Ley y nuestros reglamentos y estatutos para que sepan bien a quienes confrontan”, dijo.

A su llegada al Congreso, los manifestantes entregaron su proclama a los legisladores.

La marcha partió a las 10:35 de la mañana, desde la esquina formada por las calles Paseo de los Médicos y Modesto Díaz, en el Distrito Nacional.

Además de caba Caba, encabezaron el recorrido Miguel Surun Hernández, presidente del Colegio de Abagados Dominicano, y dirigentes de la Coalición por una Seguridad Social Digna.

Participaron dirigentes de los colegios de Bioanalistas, de Odontólogos, de Psicólogos y de Enfermeras, así como gremios de profesionales agrícolas, de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD), de organizaciones campesinas, estudiantes, ecologistas, sindicatos choferiles y de frentes barriales, entre otros. 

jt/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
14 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Dominicano Soy
Dominicano Soy
1 mes hace

Por lo visto la clase politica de RD es comprometida con los dueños de la AFP y ARS, es increible como se hacen los ciegos y mudos ante el reclamo del Pueblo.
No se que van a prometer en las proximas campañas electorales.
Diputados y Senadores tirense fotos que muchos de ustedes saldran del congreso y van a confirmar que esos que le llaman ahora para que traicionen al no volveran a contactarlo jamas.

toy seco
toy seco
1 mes hace

Apoyo ampliamente estos movimientos, esa maldita ley fue creada para estafar a la ciudadanía, hay que eliminar las AFP y que la gente renuncie de las ARS y se afilie a la del gobierno, esa parte si el ciudadano quiere, puede cambiarla renunciando de las demás ARS.

Adonis
Adonis
1 mes hace

El Comité Dominicano de los Derechos Humanos, CDDH entiendo que debió haber apoyado y acompañado en esa marcha en esa caminata en representación de la clase más desposeida, desprotegida, pobres, infeliz, trabajadora, campesina, etc. De nuestro pais, que está sufriendo desde siempre en carne viva todos esos abusos y atropellos de las ARS y las AFP. En la RD.

Fernando Marti
Fernando Marti
1 mes hace

Yo lo que quisiera es saber a cual hora atienden los medicos a sus pacientes. Uno va a cualquier hospital en dominicana y esta lleno de pacientes que esperan por sus consultas. Las horas en que son atendidos, es un misterio.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  Fernando Marti
1 mes hace

En algun momento te atienden ya que el estado es muy economico a la hora de nombrar la cantidad de medicos que se necesitan; los que no quieren darte la cobertura de salud y previcion que hace tiempo pagaste son las ARS y AFP .

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
1 mes hace

…»HAY QUE COMENZAR A DESMONTAR O DESMANTELAR ESE SISTEMA DE «AFP», QUE NO SIRVE, PORQUE ESTA LLENO DE DEMASIADA CORRUPCION O SUPER – CORRUPCION, Y AMERITA A QUE LE HAGAN UNA «AUDITORIA» A ESE SISTEMA, YA BASTA DE «TANTO ROBO», YA ESTA BUENO, Y QUE DEVUELVAN EL DINERO A LOS TRABAJADORES, Y QUE NO SALTEN CON EL CUENTO DE QUE NO APARECEN OTROS MILES DE MILLONES PERDIDOS O ROBADOS» !!!…

Tito
Tito
1 mes hace

hablen de los dominicano ausente, 8 año ausente de la republica dominicana no cotizo nada desde agosto 2012 mi pension es aqui en los Estados unidos para cuando mi Dinero de la AFP mi 100 % todos mi Dinero no mas ley 87-01 para mi

Yo mismo
Yo mismo
Responder a  Tito
1 mes hace

VEN A LOS 60 A BUSCARLO COMO DICE LA LEY.

Juan Cortez diaz
Juan Cortez diaz
1 mes hace

La privatización de la salud como hasta ahora a sido y la afp buchona cómo siempre

Jorge Manuel Mustonen Morel
Jorge Manuel Mustonen Morel
1 mes hace

SR. PRESIDENTE, ARS y AFP, EL DIÁLOGO LOS ESPERA.
LOS ENFERMOS NO PUEDEN ESPERAR, NECESITAN DE LOS MÉDICOS.
ESCUCHEN A LOS MÉDICOS Y QUE LAS TRES «A» ESCUCHEN Y A RESOLVER ESTE PROBLEMA, QUE JUNTOS, ESTE, LA CRISIS=CUENCA ECONÓMICA Y LA DELINCUENCIA NO PINTAN NADA BUENO.

Mayaluna
Mayaluna
Responder a  Jorge Manuel Mustonen Morel
1 mes hace

Todos pagados por el PLD Y FP para hacer campana negativa al gobierno.

Federico Cruz
Federico Cruz
1 mes hace

De acuerdo, apoyo los reclamos del Colegio Médico Dominicano (CMD), siempre y cuando NO le cobren UNA CUOTA EXTRA Y EXORBITANTE a los pacientes, ademas de cobrar por el seguro médico del mismo paciente. ¡ABUSADORES y AMBICIOSOS!

Rafael Rivera
Rafael Rivera
1 mes hace

?No todo los medicos son consciente ? motivado que ello como medico no cumplen segu;n su «juramento de salvar vida», y no destruirla, o explotar al pobre que no tienes en el momento recurso para pagar el servicio, y tambien hay muchos medico, que les roban el dinero al gobierno, que ni se acercan su lugar de servicio para servir al usuario emfermo, ?asi que»? «Ojos abierto con eso galenos abusadores que quieren explotar al gobierno?.,

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  Rafael Rivera
1 mes hace

Que han hecho las ARS y AFP por ustedes fuera de negarles los servicios que ustedes hace tiempo ya pagaron , su dinero no lo tienen los medicos sino las ARS lo que sucede es que hay pacientes comparones que solo quieren consultarse con medicos que cobran caros y no saben que mas para lante viven gente.