Médicos dominicanos protestan por sanciones a varios hospitales

imagen
Médicos dominicanos protestando frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia, este jueves 18 abril 2024.

Santo Domingo, 18 abr (Prensa Latina).-  Cientos de médicos dominicanos protestaron hoy en las afueras de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en rechazo a las recientes sanciones emitidas contra centros hospitalarios, acusados de malas prácticas.

Junto al presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, los galenos expresaron su desacuerdo con las medidas contra el hospital Ney Arias Lora y la clínica Corazones Unidos, entre otras.

«Somos médicos, no somos criminales», coreaban los galenos que se hicieron acompañar de banderas del CMD, mientras afirmaban que ningún doctor tiene la intención de dañar a los pacientes.

CONDENA AL HOSPITAL ARIAS LORA

Suero, especialista en cardiología pediátrica, se refirió al fallo de la SCJ, que obliga al hospital Arias Lora al pago de 10 millones de pesos (unos 168 mil dólares) a favor de Félix Julián Encarnación, a quien en 2018 se le amputó una pierna por una bacteria que adquirió.

Alertó que el pago de esa suma millonaria llevaría a ese hospital, perteneciente al Servicio Nacional de Salud (SNS), a agotar su presupuesto.

El especialista no negó que algún paciente haya sido víctima de una negligencia médica; sin embargo, aseguró que «la enorme mayoría» no tiene esa mala experiencia y calificó una injusticia contra los hospitales «esta ruta tan peligrosa que han tomado los jueces».

Puntualizó que más del 80 por ciento de las complicaciones no obedece a malas prácticas, sino a riesgos propios de algunos procedimientos.

Asimismo, indicó que será el pueblo el que se perjudicará con esas decisiones ya que los servicios se van a encarecer y «se elevarán a niveles económicamente insostenibles».

OTRAS CONDENAS

En días recientes, la Clínica Corazones Unidos perdió dos demandas, una de estas a favor de la paciente Angelina Hernández, a quien el juzgado le otorgó 1.5 millones de pesos (cerca de 25 mil dólares) por la colocación incorrecta de lentes intraoculares.

La clínica también deberá pagar a Milagros Alba 3.5 millones de pesos (casi 59 mil dólares), luego que le dejaran una gasa en el pecho durante una cirugía cardiovascular.

El periódico Proceso publicó que los representantes del CMD entregaron este jueves un documento con sus quejas y peticiones, que no fue recibido por el presidente de la SCJ, Luis Henry Molina, sino por un representante.

De acuerdo con el rotativo, los médicos advirtieron que esta es la primera de una serie de manifestaciones que anunciarán en lo adelante.

 

 

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
23 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBABIPAL
ASURBABIPAL
26 dias hace

mientras la realidad en la sociedadesta sometida en posiciones institucionales promovida por los medios de comunicacion que estan influenciados por ciertos intereses y por la subjetividad en este sentido la realidad es vista como un sinonimo de vida.la objetividad genera mas problemas que la realidad porque si suponemos que la realidad es una experiencia personsonal en los casos descritos tragicos .

ASURBABIPAL
ASURBABIPAL
Responder a  ASURBABIPAL
26 dias hace

de lo unico que podemos estar seguro es de que sucedio ,pero esos argumentos no se sostienen sobre ninguna base o evidencia por tanto no se puede saber si el tratamiento que se aplico al ingreso del pacienteera el correcto o se presento un evento inesperado durante su estadia en el centro.

BENDICIONES PARA TODOS
BENDICIONES PARA TODOS
26 dias hace

los medicos tienen que ser mas responsables con su profesion, si usted no sirve para medico, no estudia medicina, ponte a hacer otras cosas. porque no hay cosa mas delicado que la salud de una persona, cuando hay malas practicas hay malas secuelas…. ni con todo dineros se recupera…..

AJC
AJC
27 dias hace

las malas prácticas se debe pagar, ya está bueno de que pacientes sufran o muera por mala práctica médica.

Rafael Rivera, Riverita,., Haina, serie 93 hoy di
Rafael Rivera, Riverita,., Haina, serie 93 hoy di
27 dias hace

nuestros medico cobran bastante caro los servicios y lamentablemente no es como antes que daban servicios de calidad. en el distrito municipal de bajos de haina < en la policlinica del seguro social hay o habias un buen medico, llamado miguel reyes martinez, que si dabas un buen servicio a quienes lo requerian.

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
27 dias hace

de que deben ser sancionados, todos aquellos que son irresponsable en una cirugía, no debe poner a temblar todos los que solo quieren cobrar millones de pesos tal paciente.tenia una prima, que víctima de una cirugía,pagando mas de un millones y cuando la clínica llamo al doctor de la paciente se estaba desangrando el doctor, que la visitaría en la mañana del día siguiente, la paciente falleció de desangrado 5 horas depuestas dela cirugía.

Angel
Angel
28 dias hace

santo dios!!!. a donde ha caído el gremialismo dominicano. los centros hospitalarios que pagan migajas a los médicos, que abusan de los pacientes, que no mantienen estándares de calidad y buen servicio tienen el apoyo del colegio médico!! . que desvergüenza id pagar servicios caros y malos y si lo matan o josen por mala práctica no recibir recompensa de sus verdugos hospitalarios. que absurdo. que pena que esas malas prácticas queden impugnes!!

ASURBABIPAL
ASURBABIPAL
28 dias hace

alrededor de 134 millones de personas sufren cada ano algun tipo de percance como consecuencia de errores medicos evitables ,lo que provoca 2,6 millones de defunciones anuales segun informes de la oms.eso ocurre en paises con un sistema de salud de los paises desarrollado no un sistema de en un pais subdesarrollado como la republica dominicana a pesar de codicia de las ars y la subcion de los pocos recursos por el vecino pais.

Tu tocallo
Tu tocallo
28 dias hace

antes me gustaba mas amd que la de ahora ahora son politicos en dizque colegio.

Tu tocallo
Tu tocallo
28 dias hace

si llevas un familiar al medico procura que no sea testigo de jeova.

Soy RD
Soy RD
28 dias hace

los medicos dejan gasas dentro de los pacientes en operaciones y no quieren ningun tipo de sancion.hubiese sido en china lo fusilan.grupo.de charlatanes mejor enfoquense en su carreras y dejen las protestas en las calles

Leonel y Danilo pa' Najayo
Leonel y Danilo pa' Najayo
28 dias hace

claro que sÍ, carajo!! las impericias médicas hay que sancionarlas duramente, tal como lo hacen en todos los países civilizados. y punto…

Guillermo
Guillermo
28 dias hace

aunque una persona no tenga intercion de matar; si ,mata tene que asumir responsabilidades ó los demás alegaremos siempre lo mismo ,y es al dr, espesifico

Francisco González
Francisco González
28 dias hace

¿cómo explicarían el sindicato de los médicos dominicanos que un niño de cuatro años pueda morir tras una simple circuncisión, como acaba de suceder en el hospital municipal villa hermosa?la irresponsabilidad e incapacidad de los médicos dominicanos tiene que ser sancionada por la justicia, o ¿debemos los familiares de los pacientes muertos y lesionados por la constante mala práctica médica hacer justicia?

sanjuan
sanjuan
28 dias hace

sr presidente luis abinader, usted va a permitir que ese seÑor le arruine su carrera polÍtica, ese hombre es de danilo y el pld, y todo lo que hace es, tratar de hacerle daÑo, mandelo a tomar por ahÍ por donde dicen los espaÑoles, aquÍ el que sabe es usted, cÁmbielo por alguien que quiera trabajar, no crear conflictos. ese que mÁs se pareces a balaguer lo que le gusta es crear problemas, en vez de buscarle soluciones.

JEAN VALJEAN
JEAN VALJEAN
28 dias hace

esa manifestación.. es un descaro…este gremio reclama un régimen de impunidad…una patente de corso…. hay que hacer una revisión de la ley general de salud..la salud es un bien tutelado por la constitucion… y no puede ser objeto de este tipo de atropello, por quienes mas que proteger a sus asociados, pretenden solapar sus faltas…eso es descarado…

Juan del pueblo
Juan del pueblo
28 dias hace

charlatanes el paciente no tiene que pagar sus negligencias

Juan del pueblo
Juan del pueblo
28 dias hace

las malas prácticas médicas son condenadas a nivel mundial sean responsables