Más de 50 mil haitianos fueron deportados de RD en 3 meses

imagen

Puerto Príncipe, 16 nov (Prensa Latina) Más de 50 mil haitianos fueron deportados de la República Dominicana en el último trimestre, confirmó hoy Jean Negot Bonheur Delva, coordinador general de la Oficina Nacional de Migración.

Delva dijo a la plataforma Vant Bef Info que la situación es preocupante, aunque alentó a sus connacionales que deseen entrar en territorio vecino a obtener documentos legales.

Aunque el funcionario reconoció que cada país tiene derecho a proteger su territorio contra los inmigrantes ilegales, denunció que las deportaciones masivas actuales también responden a una supuesta conveniencia entre empresarios dominicanos y las autoridades migratorias para evitar pagar a los trabajadores haitianos.

Además, Delva precisó que 153 mil migrantes están retenidos a la espera de ser deportados a Haití y señaló que la ONM está presente en los cinco puntos fronterizos para acoger a los repatriados.

En las últimas semanas se dispararon las deportaciones desde República Dominicana y disímiles voces se levantaron contra los abusos cometidos por agentes migratorios contra los indocumentados.

La víspera, el excanciller de Haití Claude Jospeh afirmó que las autoridades de Santo Domingo practican una política racista y la violación de los derechos humanos contra los negros haitianos se asemeja a una «limpieza étnica» comparable con la del dictador Rafael Trujillo.

«Seguiré denunciando sus políticas racistas y xenófobas hasta que el mundo sepa realmente quién es», aseguró Joseph en Twitter en alusión al presidente dominicano Luis Abinader.

Las repatriaciones masivas tienen lugar en momentos en que Haití enfrenta una grave crisis y la escasez de combustibles agravada por la acción de las pandillas provocó la paralización de las actividades económicas.

La semana pasada Naciones Unidas pidió a Santo Domingo detener las deportaciones y recordó que los ciudadanos huyen de la grave crisis humanitaria y de seguridad.

«Me preocupa ver que continúan las devoluciones forzadas de haitianos a Haití desde la República Dominicana», indicó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.

Türk señaló que la situación actual es la peor en cuanto a los derechos humanos y humanitarios en décadas.
mem/ane

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
63 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ana Fondeur
Ana Fondeur
10 dias hace

Eso de los maltratos a lo haitianos es mentira. Primero como es que no hay ni un video de los «supuestos» maltratos. Yo no entiendo como es que en Nueva York hay una poblacion Grande de haitianos y no les Mandan remesas a sus familiares!!! Rep. Dominicana no as el Unicom Paris deportando Haitianos.

BLASS
BLASS
2 meses hace

Si,, pero cuanto entraron en esos tres meses?

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  BLASS
2 meses hace

Esas cifras la tienen los Vichinis , Corripio, Chinos y hoteleros españoles y demas yerbas aromaticas que ejercen sin ser elegidos que son los que le dan empleo y deberiamos expulsarlos del pais unos por apatrida y otros por extrangeros indeseables.

CARLOS GUERRERO
CARLOS GUERRERO
2 meses hace

y seguimos con lo mismo ,aquí es solo haitiano que viven cuanto joden.

Ambientalista@gmail.com
Ambientalista@gmail.com
2 meses hace

CADA PAÍS CUENTA CON SUS SOBERANÍAS Y NADIE PUEDE INTERVENIR
EN LOS QUE ESTÁ CORRECTO

Ajc
Ajc
2 meses hace

Faltan 3 millones, valla a villa trina en moca y encontrarán más de 100,000

Emilia Jiménez
Emilia Jiménez
2 meses hace

Si en verdad Luis Abinader le interesara el bienestar de los Dominicanos, debe comenzar cancelando a los funcionarios, que conspiran contra la Republica Dominicana.
Ese decreto es para tranquilizar a la.poblacion y comentar en contra del decreto, es parte del espectaculo.
Tiene que decir que es incondicional a la Republica Dominicana, no a la ONU.

La mamis
La mamis
Responder a  Emilia Jiménez
2 meses hace

Funcionario malos, cancillería, migración, policía, miltsres en zona fronteriza, cónsules en Haití, a todos los debe de sacar y formar un gabinete nuevo, esos ministrillos lo van sepultar políticamente, ahí viene el TALIBAN ,primo de , Bukele y Duterte, así es que necesitamos un presidente con cocos.

Juan Q
Juan Q
2 meses hace

a 2 millones quitando 50 mil
quedan demasiado

El Negro Prieto
El Negro Prieto
2 meses hace

Ay, si no hubieran haitianos que felicidad

H.G.
H.G.
2 meses hace

que diablazoooo ganan con expulsar esas ratas de nuestro pais si hay un grupo ede generales, altos funcionarios y militares recibiendo millones por todos los haitianos que cruzan a R.D.

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 meses hace

Y cuantos ha entrado?
Cuantos haitianos y sus parturientas, niños en escuelas tenemos?
Se lo digo representante de Ongs?

5 millones de haitianos ilegales….

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Responder a  Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 meses hace

Esa » victimitacion» sùcia, pagada a estos medios no funciona ya. LAS LEYES DE MIGRACIÒN DOMINICANAS DEBEN SER CUMPLIDAS, GUSTELE A LA ONU Ò NO, ustedes son solamente sus lacayos. Otra cosa, si usted està haciendo ese Lobby en RD, a usted hay que expulsarlo.
Asi se darà cuenta la ONU.

Martín
Martín
2 meses hace

Y cual es maldito afan de abultar la cantidad de deportaciones?. Primero no son ciertas las cifras, por cuanto no hay las condiciones ni las logisticas para tantas deportaciones, no se refleja eso en cuanto ala gran cantidad de Haitianos en las calles, incluyendo dementes y evidentes delincuentes improductivos

AINOAH
AINOAH
Responder a  Martín
2 meses hace

MUY CIERTO, ESTAN HACIENDO POLITICA 2024 CON ESTE TEMA.

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 meses hace

El plan de la ONU se revela

https://youtu.be/fmrFdq0f8Ac

L. Sanchez
L. Sanchez
2 meses hace

Esperamos que los demas paises copien del nuestro y que hagan su trabajo deportando a todo aquel que este ilegal en sus territorios, lugares tales como en USA y en Europa.

Martín
Martín
Responder a  L. Sanchez
2 meses hace

Para ser haitiano tu escribes muy bien en Español. Porque Dominicano no eres

Jona
Jona
2 meses hace

Pero digan cuantos entraron

SCART DEL RIO,
SCART DEL RIO,
2 meses hace

GRACIAS A LEONEL PIERRET QUE ABRIO LA FRONTERA, Y DANILE PETION QUE CONSOLIDO LA UNIFICACION DE LA ISLA. AMBOS SON DOS TRAIDORES,…. NO A LAS PALABRAS OBCENAS.

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 meses hace

Por cada parto 3 son de haitianas ilegales en Azua.

https://youtu.be/Ue-7peYWFmM

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 meses hace

Este periodicucho no tiene por que contarlos, no pierdan su tiempo con ese chantaje, falran 5 millones por repatriar…..

MATUTE...
MATUTE...
2 meses hace

Por un lado los sacan y por ostro los entran los TRAIDORES por 500 pesos agarran una chipeta con 16 haitiano a 500 pesos ese degraciado quitarle la yipeta y mandarlo al 15 de azua a quese como los 8 mil peso de masita y mabi….

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 meses hace

El simple ciudadano Claude Jospeh debe responder por las violaciones de tumba de sus compatriotas para robar identidades de dominicanos ya que cuando el era canciller no se ocupo de darles papeles de identidad y un registro civil , lo que esta ocacionando serios problemas a las familias cuando tienen que hacer una determinacion de herederos.Los dominicanos somos cristianos respetuosos de Dios incapaces de violar el eterno descanso de los muertos

Dios, Patria y Libertad
Dios, Patria y Libertad
2 meses hace

Soy como santo Tomás ver para creer y nunca han publicado un video pasándolo para el lado.
Lo que he visto son muchísimo vídeos pasando para este lado

Edwin
Edwin
2 meses hace

Si le ponen mano dura a los haitianos en republica dominicana. Los que estan en Haiti no van a cruzar. Porque no valdra la pena cojer pa un pais y estar Escondido y ser perseguido….. Es buenisima idea lo que estan haciendo deportandolos.

Jose Soto - Juan Dolio
Jose Soto - Juan Dolio
2 meses hace

SE HAN DADO CUENTA LOS FORISTAS QUE:

*NUNCA NOTICIAS HAITIANOS INDOCUMENTADO APRESADOS EN BOCA CHICA?

*SE DICE, POLICIA Y LEGISLADORES (pagados por Resorts)
LOS PROTEGEN EN ANDRES Y ALREDEDORES DESTACAMENTO POLICIA CON CALLE EL PESO , CAMINEROS, YA QUE NO DEJAN QUE PERIODISTAS ENTREN Y OBSERVEN TERRENOS PRIVADOS INVADIDOS POR SICARIOS , VIOLADORES , ATRACADORES ,EXTRANJEROS BUSCADOS POR INTERPOL ESCONDIDOS POR POLICIAS EN EL AREA.

Power ninjas
Power ninjas
2 meses hace

Eso es poco. Hay que recojerlos y llevarlos directamente a la frontera y ponerlo a que crucen para su selva. Fuera todos los que no tengan papeles.

Ramón alvarez
Ramón alvarez
2 meses hace

Sr presidente si no crea una unidad de inteligencia encargada de operacion encubierta para infiltrarla en la frontera no tendran éxito la repatriaciones hay negocio en la frontera deportan 20 mil y entran 30 mil al otro dia la unidad de caliese encubierta es necesaria con buen salario y vera los resultado

Ramón alvarez
Ramón alvarez
2 meses hace

Y los que faltan hay que peinar el pais falta la fiusa de bavaro y todos los bateyes del pais somos soberano o no lo somos no solamente los haitiano es todos el que esté inlegal en el pais se necesita tener un control de quienes viven en el pais y en que estatus estan no hay registro de estas gentes ni huella ni foto eso atenta a la seguridad nacional

Juan Carlos Ordóñez
Juan Carlos Ordóñez
2 meses hace

Aun se puede hacer muchísimo más. La meta mensual debe ser al menos 50,000.

Copiado
Copiado
2 meses hace

 
VENGAN A ANDRES Boca Chica ,Y VERAN,,CALLE CAMINEROS ARRIBA , CASUCHAS EN CONTENES , CASITAS YA DE BLOQUES EN TERRENOS INVADIDOS POR DOMITIANOS , EL PROPIETARIO SE PRESENTA, LO INTIMIDAN CON CAERLE A TIROS Y LA POLICIA NADA YA QUE LOS INVASORES SON PARIENTES DE LOS POLICIAS.
ESTA ES EL AREA DE LOS EMPLEADOS INDOCUMENTADOS DE CONSTRUCTORAS y PAGAN AL COMANDO.
CHU ,PON INVESTIGADORES PARA ATRAPAR CORRUPTOS POLICIA

Marino hodge
Marino hodge
2 meses hace

Mentira,mentira, mentira
.Casi ningun haitiano ha sido enviado a su pais. Los guardias les cobran peaje y ellos mismos los traen para atras. Si aqui lo sabemos viviendo fuera ,no lo va a saber Abinader.No joda ombe

Amigo de luis
Amigo de luis
2 meses hace

Pero el otro dia dijeron 60.000 le bajaron 10.000

Dios, Patria y Libertad
Dios, Patria y Libertad
2 meses hace

El único protocolo será la voluntad del dispuesto a no dejar que los haitianos en su mayoría de mude aquí definitivamente.
El pueblo unido los sacará sin importar lo que digan ONU ni ninguna potencia extejera

Dios, Patria y Libertad
Dios, Patria y Libertad
2 meses hace

Esta invasión haitiana no la resolverá ningún gobierno.
Somos nosotros el pueblo que tendremos que echarlos la mala porque a la buena no se van.

Lesale
Lesale
2 meses hace

Cual es protocolo de las deportaciones. ¿ Se puede deportar a cualquiera que no tenga identidad en un pais para otro solamente por el color o el idioma?. Por ejemplo ¿Me pueden enviar a mi para Honduras porque yo diga que soy hondureño o que el pais donde estoy lo sospeche por la forma de comportarme, por la cultura?.

Lesale
Lesale
Responder a  Lesale
2 meses hace

2) Para que ese pais pueda recibirte como ciudadano de ese pais tiene que tener una acta de nacimiento que diga que tu eres de ese pais. Si no tiene nada, tu eres del pais donde te encuentra sin identidad, por eso es que tan peligroso dejar que entren los haitianos sin identidad a nuestro pais, porque crean seria dificultad para devolverlos. Aqui queremos llevar estadísticas de los que deportan, pero lo importante seria llevar la estadística de los que entran. En mi pueblo que es fronterizo de cada diez gente que se junten, hay por lo menos seis haitianos.

Lesale
Lesale
Responder a  Lesale
2 meses hace

3) Creo que contra voluntad, vamos tener que que hacernos dueño de la isla entera y subir la bandera dominicana en toda isla. Controlar la natalidad, cambiarle el idioma y la cultura, y nosotros coger los 27 mil kms. que ellos tienen, de todos modos las fincas grande producen mas que las pequeñas. Ademas teniendo la isla 22 millones de habitantes viven sin identidad una incalculable cantidad,¿que será cuando dentro de 100 años hayan 50 millones de habitante?

Objetivo
Objetivo
Responder a  Lesale
2 meses hace

De los haitianos sólo hay una vía para evitar que nos traguen como van haciéndolo
No se puede decir la manera por este medio pero para un buen entendedor pocas palabras vastan.
Pero será pueblo que tendrá que hacerlo

juan bosch
juan bosch
2 meses hace

MIENTRAS POR EL CANAL BAJOS YAQUE EN LAS MATAS DE STA CRUZ, 19 MOTORISTA ENTRARON CADA CON 4 PERSONAS Y ESTAN EL POCITO GUAYUBIN,PASAN A GUAYUBIN POR EL RIO YAQUE Y ESTAN EN HATO DE EL MEDIO ABAJO, Y LOS OTROS ESTAN EN MARTIN GARCIA EN UN CABARET DE HAITIANOS, LO SABEN LOS GUARDIA EN EL PUENTE DE EL MACUTEO,EN MANGA GUAYUBIN

Tak kagaoo
Tak kagaoo
2 meses hace

Yo quiero ver el vídeo entrengandanlo a las autoridades del otro lado

Pienso yo
Pienso yo
2 meses hace

De único modo que podríamos avanzar en la deshaitianizacion su desarrabalizacion es bajo una actitud inquebrantable que les haga irse voluntariamente.
Es es una persecución permanente sin tregua.
Conjuntamente presionando a los empleadores llendo a los centros de trabajo.
Desalojar todos los lugares ocupados por haitianos.

Lesale
Lesale
Responder a  Pienso yo
2 meses hace

Como sabe uno quien es o no es haitiano si aqui todos somos negros. Seria preguntándole en la forma que Trujillo lo hacia «Diga Perez Gil». Y otros que somos negros como los haitianos, cuando le pregunten a uno que sea dominicano, se arma un titingo

Héctor Perdomo
Héctor Perdomo
2 meses hace

Pónganse claro con el problema de la invasión haitiana.
No somos pendejos sabemos que no se puede confiar en lo que dice Migración.

Este gobierno ha jugado a la politiqueria con el problema.

Y por otro lado los haitianos tergiversando y chantajeando para que el gobierno recule si en verdad quiere deportación.

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 meses hace

Faltan, 5 millones 950 mil por repatriar ( enviò de regreso a su País, Haiti).
50 mil no son nada para los que siguen dentro

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Responder a  Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 meses hace

Ahhh, a las autoridades, que no se olviden, que nos van a pretender chantajear con las parturientas y sus hijos.
Todo el que estè ilegal, debe abandonar el pais. Los Estados Unidos no pregunta si estan embarazadaas o no para cumplir sus leyes. La Republica Dominicana debe cumplir las suyas, gusteles ò no a francia, Estados Unidos y Canada.

Lesale
Lesale
Responder a  Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 meses hace

Es que no somos libres na. Libres son los que tienen dinero e inteligencia y nosotros carecemos de ambas.Cuando pedimos inversión extranjera y que vengan muchos turistas es que no somos autosuficientes. No he oido a China hablar de vayan muchos turistas ni a EE.UU. .

Lesale
Lesale
Responder a  Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 meses hace

No importa que los deporten, es que el vaso esta lleno y cuando un vaso se llena reboza, no importa de lo que este lo que sea corre para donde sea mas fácil ¿ Y para donde van a coger los haitianos ?, Oh para este lado, que no ha que coger barco ni yola. Eso es asi, nuestra opción es coger esos 27 mil kms y hacerlo nuestro, cambiarle el idioma y la cultura que ellos tienen y ya. No hay otra salida.¿Como piensan que dentro de 100 años van vivir en esta isla 50 millones de gente?. Es… Leer mas »

La mamis
La mamis
2 meses hace

No lo creo, esos los cajean a mitad de camino, no cae mal 5 mil por cabeza, ahí viene el TALIBAN y vamos hacer asesorados por Duterte y Bukele ahí hay cocos.

SCART DEL RIO,
SCART DEL RIO,
2 meses hace

BUENO ESOS SON POCOS DEPORTADOS ENTONCES. DEBIERAN DEPORTAR CADA RATO MAS DE ESA CANTIDAD. PARA DESALOJAR LOS CUATROS MILLONES DE HAITIANOS EN EL PAIS.. SE DICE QUE SON TANTOS LOS HAITIANOS QUE SE ESTAN DANDO LAS TAREAS DE INVADIR TERRENOS. COMO SI ESTUVIESEN EN ASQUEROSO HAITI. PRESIDENTE ABINADER EL PUELO APOYA Y LO APOYARA. COMO USTED SE ESTAS PORTANDO, ESE ES EL P;RESIDENTE QUE QUEREMOS. Y LO APOYARIAMOS PARA SU REELECCION.

Lesale
Lesale
Responder a  SCART DEL RIO,
2 meses hace

Ahora estan invadiendo terreno porque existen .Cuando seamos dentro 100 años o un poquito mas, 50 millones de gente, van invadir el mar.

Adonis
Adonis
2 meses hace

Diablo pero tienen a la gente y al pueblo dominicano cansado con el mismo maldito tema haitiano todos los días con la misma cantaleta agarren s esos haitianos y fusilenlo a todos y tirenselo a los tiburones haber si lo quieren.

La mamis
La mamis
Responder a  Adonis
2 meses hace

A los tiburones les va a dar diarrea, es a los países que quieren injertarnos esa población que se los vamos a enviar, y las ongs también se van, esas son las malvadas que no reconocen Haití no es un país, Senegal los espera.

Lesale
Lesale
Responder a  La mamis
2 meses hace

Si los EE.UU., Union Europea y Canada, no se meten , ellos van a seguir viniendo porque Haiti es invivible, hay demasiada gente en tan poco terrero. La única salida es controlar la natalidad en ambos lados.Ya llegamos a 8 mil millones de seres humanos en el mundo y no hay una pulgada de tierra en el mundo que no tenga dueño.Como piensan ustedes que van a vivir los hijos de los obreros, de los chiriperos, de los sin trabajo ni estudio, los. campesinos sin tierra.Somos demasiados los desamparados.Hay que ponerle un PARE.

SANTIAGO
SANTIAGO
2 meses hace

Pocos son, hay que deportar 5 mil diarios

Jose Martinez
Jose Martinez
2 meses hace

FALTAN MUCHO MAS. SIGAN DEPORTANDO. TAMBIÉN LIMITEN EL NUMERO DE VISAS PA MIGRACIÓN LEGAL DESDE HAITI HACIA RD. CONSTRUYAN HAITI. HAITI NI LOS HAITIANOS SON RESPONSABILIDAD DE RD. SE LE ACABO LA FIESTA. ¡SE VAN!

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
2 meses hace

DONDE HAN DEJADO ENTRAR A MILLONES, ES.UNA BURLA..
ESTO NUNCA DEBIÓ HABER OCURRIDO..
LOS CULPABLES, ESTÁN AHI, EL PUEBLO LOS CONOCE SEGUN SU RESPONSABILIDAD, DEBERAN PAGAR POR EL DAÑO HECHO.
MUCHOS SE QUIEREN LAVAR LAS MANOS Y TRATAN DE HACERSE LOS INOCENTES..DESPUÉS DE HACERSE DE LA VISTA GORDA Y COJER HASTA DINERO COMO JUDAS…

PERLA
PERLA
2 meses hace

JAJAJAJAJAJA AHORA SEGUN FIONA, DEPORTAN A LOS HAITIANOS PARA NO PAGARLES. SIGAN HABLANDO ÑECA, QUE ES PA FUERA QUE VAN. AYUDEN A LOS HATIANOS EN HAITI. LE MANDAREMOS UNOS 500 MIL EN UN MES ENTRE PARIDORAS Y PITISES PARA QUE CLAUDE JOSEPH, LOS AYUDE A SU REGRESO A SU AMADA HAITI.

Felix
Felix
2 meses hace

Dejen de estar hablando tantas porquería, Rep. Dominicana tiene todo el derecho de sacar a todo el que esté ilegal en su territorio y punto. Cual es el problema? A los Haitianos que se dediquen a entenderse y trabajar por su País. Son los Haitianos los únicos responsables de su desgracia. Dejen de quejarse tanto, sean unidos y trabajen por el bienestar de su pueblo.

Eduardo◽Guillermo
Eduardo◽Guillermo
2 meses hace

Deportar a los haitianos para Haití es pasar por pndj, gastar dinero, perder el tiempo y energía, debido a que los deportan al acaecer la tarde y ya en la noche intentan cruzar el Masacre a pie a territorio dominicano.

O sea, lo ideal es enviarlos para Senegal.

frank rde jesus
frank rde jesus
2 meses hace

¿Y VAN A SEGUIR CON LA MISMA MIERDA? ESPEREN ,aunque sea, UN MOMENTO ENTRE NOTICIA Y NOTICIA …COO…!!, PERO ES GU’TO QUE ESTAN COGIENDO CON LA MISMA VAINA. ESTO ES PARA TANTEAR NUESTROS COMENTARIOS PARA LUEGO VENDERSELOS AL 🖕BANDIDO🖕DE CLAUDE JOSEPH🖕.
……………. 🇩🇴 🇩🇴 🇩🇴 MOCA,EH!!! 🇩🇴 🇩🇴 🇩🇴 🇩🇴

Danilo
Danilo
2 meses hace

Este periódico solo debieran opinar haitiano. es. Pro haitiano 100×100