Más de 25,000 viviendas están en oferta en la RD, pese a problemas  

imagen
Directivos del Banco Central y la Asociación de Constructores de Viviendas en reunión.

SANTO DOMINGO.-En República Dominicana están en oferta más de 25 mil viviendas, equivalentes a 82 por ciento del total de lo que se está construyendo a nivel nacional, informó la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI).

Jorge Montalvo, presidente de la entidad, ofreció el dato durante una reunión que él y otros directivos sostuvieron con autoridades del Banco Central en la que analizaron la incidencia de la inflación y el aumento de los costes en el sector construcción.

RECONOCE EFECTO DE MEDIDAS

Montalvo reconoció  las medidas macroeconómicas del Banco Central permitieron mantener el dinamismo del sector construcción en época de incidencia de la COVID-19, e incluso superar el período prepandémico.

Expuso que en el sector existe mucho interés de abordar los retos ante la incertidumbre como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que incide, entre otras cosas, en el precio de insumos importados para el sector.

CRECIMIENTO 6.3%

Valdez Albizu manifestó que la construcción creció 6.3 % en el período enero-marzo 2022 y ha sido siempre un sector prioritario para el país, sobre todo por la creación de empleo y su incidencia en el crecimiento de la economía.

Recordó que el BCRD colocó a través de la banca comercial RD$215 mil millones,en condiciones de tasa de interés de 3 % para los bancos, con la garantía de títulos emitidos tanto por este rganismo como por el Ministerio de Hacienda, una medida inédita en los demás bancos centrales de América Latina.

“Gracias a ello”, dijo, “pudieron realizarse sobre 93 mil créditos, que los sectores productivos, hogares y Mipymes pudieron utilizar para preservar sus actividades, sin olvidar el impulso que supuso para el sector construcción”.

RECUPERACIÓN MÁS RÁPIDO DE LO PREVISTO

Dijo que este comportamiento posibilitó que la economía dominicana se recuperara más rápido de lo previsto, con un notable crecimiento de 12.3 % para el año 2021, equivalente a una expansión de 4.7 % comparado con el nivel de producción real del año 2019, previo a la pandemia.

Destacó que el buen desempeño se ha mantenido en el primer trimestre del presente año con un crecimiento acumulado de 6.1 % y   proyección, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), de que éste aumente  de 5.5 % para el 2022, posicionándolo como la tercera economía de mayor incremento al cierre del año.

El Gobernador destacó que el relanzamiento económico se vio favorecido, además, por la campaña de vacunación coordinada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el mejoramiento en las cifras de visitas en turismo, remesas, zonas francas e inversión extranjera directa (IED), entre otros sectores.

ASISTENTES

Durante el encuentro, el gobernador estuvo acompañado del gerente del Banco Central, Ervin Novas Bello; el subgerente general, Frank Montaño; el asesor económico de la Gobernación, Julio Andújar Scheker; el subgerente de Regulación y Estabilidad Financiera, Ramón A. Rosario; y el director del departamento de Regulación y Estabilidad Financiera; Máximo Rodríguez.

La representación de ACOPROVI estuvo compuesta por su presidente, Jorge Montalvo; primer vicepresidente, Erik Bueno Tejada; segunda vicepresidente, Annerys Melendez; tercera vicepresidente, Julisa Burgos; vicepresidente tesorero, Guido Rosario; primer vocal, Santiago Colomé; asesor, Fermín Acosta; contando también con la presencia de Dino Campagna, director de la Cámara Dominicana de la Construcción (CADOCON).

sp-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
17 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Virgilio Bastardo romero
Virgilio Bastardo romero
8 meses hace

Apuesten a la educacion es la unica salida de la pobreza ,el dominicano tiene que entender ,que la salida de la pobreza es una educacion de calidad ,en vez de darse lujo y andar tomando y jugando ,denle educacion a sus hijo y ellos lo sacaran de la pobreza y dejaran de estar mendingando al estado y pensando que el estado haga ,al estado se le exige derechos no se le mendiga

julio fernandez
julio fernandez
8 meses hace

diablo ,no vuelvo a comentar nada en este medio.

julio fernandez
julio fernandez
8 meses hace

mi comentario duro menios que una cucaracha en un gallinero,espero que nadie las compre,para que se la coman con yuca.o se las vendan a los que venden farina en new york.

julio fernandez
julio fernandez
8 meses hace

con la dolarizacion de las viviendas a un precio por metros cuadrado por las nubes,que familia puede comprar un apto,paresen que la rep dom sus construtores y vendedores es apta para los que viven del trapicheo.osea de la venta de harina blanca que se huele,

La mamis
La mamis
8 meses hace

Eso es una burla al pobre, es apto.de 500 mil y 3 mil de a pagar, eso es pensar enos pobres, con sueldo de 19 mil, ni una letrina se hace, ahí viene el TALIBAN.

miguelrd
miguelrd
8 meses hace

DIGANME CON UNA FAMILIA QUE APENAS INGRESA EL SUELDO MINIMO PUEDE COMPRAR UN APOT CUYA MENSUALIDAD RONDA LOS 20,000.00….A 35000.00 PESOS MENSUALES

La mamis
La mamis
Responder a  miguelrd
8 meses hace

Eso es para ellos mismos y sus queridas.

Ed Ortiz
Ed Ortiz
8 meses hace

Casas no,cajas de fósforo cuartos pequeños

Da Jabón
Da Jabón
8 meses hace

En un país pobre, los préstamos hipotecarios a 20 años no es motivador. Altas tasas de interés y cortos plazos de pagos no vialibizan el que los más necesitados puedan obtener hogares.

Da Jabón
Da Jabón
Responder a  Da Jabón
8 meses hace

Corrección: viabilizan

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
8 meses hace

LA REALIDAD ES QUE DESDE EL GOBIERNO NO SE ESTA HACIENDO LO SUFICIENTE PARA DOTAR AL PUEBLO DOMINICANO DE UNA VIVIENDA DIGNA. COMO SE HACIA HASTA EL AÑO 1996 ..
DESDE ESE ENTONCES LOS POBRES LA CLASE OBRERA Y MARGINADOS SOCIALES. NO HA TENIDO QUIEN SE PREOCUPE POR ESTA SITUACIÓN ..
DESDE ENTONCES TODO ES NEGOCIO EN UN PAIS POBRE, DONDE EL PROMEDIO NACIONAL NO TIENE LO SUFICIENTE NI SIQUIERA PARA COMER DIGNAMENTE..

juan bosch
juan bosch
Responder a  ELPATRIOTADOMINICANO
8 meses hace

los gobienos no tienen que regalar casa trabaje ahorre compre su solar y construya su hogar,deje los vicios de jugar numero y tomar alcohol

Ed Ortiz
Ed Ortiz
Responder a  juan bosch
8 meses hace

Por eso me gusta Venezuela cuatro millones de viviendas para el pueblo construidas con dinero de el pueblo,así es cada país el dinero que tiene es de el pueblo

Frank Miguel Medina
Frank Miguel Medina
8 meses hace

Vayan a los barrios y pueblos del país a decir semejante m….
Cada vez que buscan reeleccion,agarran de BOCINA al hijo de puta del Banco Central,busquen los records.

Frank Miguel Medina
Frank Miguel Medina
8 meses hace

Co….zooo,hasta cuando Valdez Abizu y sus gregarios seguirán burlándose del pueblo.
Valdez.Bengoa y Montas,fueron los tres primeros que hicieron contactos con Barrick Gold y Odebretch,están libres los tres.
Si puedo decir,este es último gobierno que participa Albizu,
Le cobraremos.

Frank Miguel Medina
Frank Miguel Medina
8 meses hace

Bueno,la recuperación y crecimiento están llegando a las casas de las maldecido madres del payaso abi y todos sus pandilleros,evasores,narcotraficantes,voladores sexuales,socios del bajo mundo.
Ayer domingo un carajo «dijo abi 4+,lo dejaron por muerto»

juan bosch
juan bosch
Responder a  Frank Miguel Medina
8 meses hace

asi paso con una familia que dijo viva el pld morao y verde y lo tirotearon, a quien se pone porque un pais no puede estar sin gobierno