SANTO DOMINGO.- La República Dominicana tenía al cierre de 2025 un registro de 245,396 armas legales en manos de civiles, equivalente a dos por cada 100 mil habitantes, tomando como referencia el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, que estableció que el país tenía 10.7 millones de habitantes.
Según datos del Ministerio de Interior y Policía recogidos por el periódico Diario Libre, la cifra representa 2,006 armas adicionales en comparación con 2024, cuando se registraron 243,390, lo que equivale a un crecimiento anual de 0.82 %. En 2023, el registro era de 240,549 armas.
LA PISTOLA ES EL ARMA MAS COMUN
El tipo de arma más común entre la población con licencia para portarla es la pistola, con 150,170 unidades. Le siguen la escopeta, con 70,481; el revólver, con 23,364; el rifle, con 1,354; el fusil, con 17; y la ametralladora, con 10 unidades.
MAYOR CONCENTRACION EN ADULTOS DE 60 AÑOS
En la clasificación por edad, los adultos de 60 años o más concentran el mayor número de portadores legalmente acreditados, con 110,501; seguidos del grupo de 50 a 59 años, con 68,169.
Los menores de 30 años representan la minoría, con 995 portadores registrados.
Asimismo, Interior y Policía gestionó el año pasado 45,656 renovaciones de licencias para civiles y 75 para empresas.
Además, fueron emitidas 140 nuevas licencias a civiles y 949 a empresas. En materia de traspasos, se autorizaron 4,260.
Según lo publicado, cuanto a la comercialización, Interior y Policía otorgó 52 licencias a armerías: 25 para la venta de armas, 19 para importación, tres para talleres de reparación y cinco para polígonos de tiro.
an/am/sp


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
FP cuestiona aplicación de la Ley de Residuos Sólidos en RD
Un país cansado de tantas estupideces
Advierte desafíos del mango de RD ante la mosca de la fruta
El verdadero desafío de RD
Dice seguro cubre reducción mamaria por razones médicas
Dejemos de ser la alcancía de RD y convirtámonos en su dueño
República Dominicana mantiene quinto lugar en los JCC SD2026
¿Quién puede asumir el liderazgo dominicano en Nueva York? (OPINION)
Más allá de medallas: lo que sorprende a visitantes de JCC
Expo Centenaria revive un siglo de historia de los JCC 2026


