Más armas ilegales llegan a Haití desde los Estados Unidos

imagen

Puerto Príncipe, 12 jun (Prensa Latina).-  Una inspección en un puerto de Haití detectó un alijo de municiones procedente de Estados Unidos, una reiterada infracción de carácter internacional que alimenta los hechos de sangre que ocurren hoy en el país caribeño.

Las autoridades encontraron 10 cargadores calibre nueve milímetros (mm), 157 cartuchos, entre ellos 100 de nueve mm, 50 de calibre 38 y siete de calibre 12.

El hallazgo aconteció la víspera, cuando era revisado un contenedor procedente de Estados Unidos, precisó el diario digital Haití Libre.

Semanas atrás, la Administración General de Aduanas de Haití (AGD) informó del decomiso de un cargamento de armas procedentes de Estados Unidos, país considerado hoy uno de los responsables del tráfico de esos ingenios en el país caribeño.

Según el comunicado de la AGD, fueron incautados «12 fusiles de asalto, 14 pistolas, 999 cartuchos entre ellos 638 de calibre 2.56, 278 de calibre nueve milímetros, 52 de calibre 7.62 y 36 de calibre 40, y 34 cargadores».

La aduana de Cabo Haitiano descubrió el alijo durante una inspección a un contenedor.

De acuerdo con el sitio digital Van Bef Info, Estados Unidos figura entre los culpables del tráfico de drogas y armas en Haití, elementos que refuerzan hoy el incremento de la violencia en el país caribeño.

«Una parte sustancial del tráfico ilícito procede de Estados Unidos. Los puertos marítimos, los aeropuertos y los puntos fronterizos poco vigilados se utilizan como vías de entrada de estos productos», subraya el diario haitiano.

Las armas son adquiridas principalmente por miembros de las bandas haitianas y residentes particulares a través de intermediarios.

Según la fuente, solo en 2022 fueron incautados 22 mil 160 cartuchos por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, entidad que reporta persistencia en este delito de contrabando, sin ofrecer todavía el balance de 2023.

Los funcionarios de aduanas haitianos incautan periódicamente armas de fuego ocultas con productos alimenticios, comentó el sitio Vant Bef Info.

Recientemente, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas reiteró la solicitud a los Estados miembros de que tomen las medidas apropiadas con la finalidad de prevenir el tráfico y desvío ilícito de armas pequeñas, ligeras y municiones en Haití.

La petición está en correspondencia con la resolución del organismo emitida en 2022 y vigente hasta octubre de 2024.

npg/joe

 

PL-223

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
AJC
AJC
1 mes hace

eeuu envía esas arma a haití.

Kimberly J
Kimberly J
1 mes hace

i get paid over $220 per hour working from home with 2 kids at home. i never thought i would be able to do it but my best friend earns over $35,000 a month doing this and she convinced me to try. it was all true and has totally changed my life… this is what i do, check it out by visiting following link… here→→→→ w­w­w.w­o­r­k­6­0.c­o­m

camen
camen
1 mes hace

eso son los mismo que viene aqui desde haiti vender arma a los sicarios para los atracos un gobierno que una gran **** y un presidente que solo su ego que alimenta

BROMBER GU
BROMBER GU
1 mes hace

es bueno que el pais sepa y entienda que los peores enemigo del pueblo dominicano es el gobieno de biden y los democratas, la mayoria de los funcionarios del gobierno de abinader y los pasados gobiernos y sus funcionarios. estan interesados en desaparecer la dominicanidad. ahi esta el ejemplo de educacion. tenemos que frenar ese frajelo de no permitir educacion anuestros ninos en cambian benefician a los haitianos. esta bueno ya. pueblo despertem

rodrigue_a
rodrigue_a
1 mes hace

y despues acusan a la republica dominicana, del traficode armas hacia la selva haitiana. pero de que viven los usa. de la guerra. estoes facil de parar y encontrar a los traficantes de armas inlegales. nada mas hay que saber, quien fabrican estas armas y aquienes ellos se la vendieron. llevar a los fabricantes de las armas ante las justicia y aquienes la compraron y de alli se llega a los traficantes de armas ilegales, que suplen a las bandas.

merido bue
merido bue
1 mes hace

es muy lamentable para el mundo las tantas muertes de la hoy padece el pueblo haitiano producto del desafio y a la vez vacio de poder..