PUERTO PRINCIPE.- Entre el ocho y el 20 de marzo, 33 mil 333 civiles han abandonado esta capital debido al incremento de la violencia protagonizada por las pandillas, estimó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Advirtió sobre un segundo riesgo que correrán esos ciudadanos, debido a que al pasar por las carreteras controladas por las bandas criminales pueden ser blanco de sus acciones.
Con anterioridad, la OIM informó que 362 mil personas debieron desplazarse de manera forzosa en Haití.
Más de la mitad son niños, y la cifra total aumentó un 15 por ciento desde principios de año.
El organismo internacional asegura que los desplazamientos forzosos en Haití empeoran la situación humanitaria en el país caribeño, donde persiste la violencia, secuestros y las bandas armadas ensombrecen la vida de la ciudadanía.
“Más de la mitad de las personas actualmente desplazadas en el país lo fueron en 2023”, informó el ente.
Solo en diciembre de 2023 –precisó la OIM- más de 310 mil individuos tuvieron que dejar sus hogares, y estas cifras ilustran el constante empeoramiento de la situación humanitaria y de seguridad en el país, particularmente en Puerto Príncipe.
Recientemente, el director general de Protección Civil, Jerry Chandler admitió que los desplazados viven en condiciones precarias.
Miles de personas tuvieron que abandonar sus domicilios para refugiarse con familiares, en casas de acogida o espacios públicos como plazas, iglesias y gimnasios.
Chandler reconoció que la situación de los desplazados es muy difícil, pues sobreviven en hacinamiento y sin servicios sanitarios básicos, lo cual podría provocar enfermedades transmitidas por el agua como el cólera, que ya cobró un millar de vidas desde octubre de 2022.
La OIM, el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo de Asistencia Económica y Social, y el Fondo de Asistencia Social no cuentan con los recursos suficientes para atender a todas las víctimas.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Leones del Escogido abren los entrenamientos beisbol de RD
¿Qué Abinader se reunió con la diáspora? Claro que no
RD y Azerbaiyán acuerdan exención mutua de visados
El Popular reconoce la histórica temporada de Marileidy Paulino
López Obrador y las mañaneras
NY: Ortiz Bosch reafirma compromiso RD con la transparencia
Rafael Barias derrota a Huellas del Siglo y lidera TBS Distrito
República Dominicana cae ante EEUU en el NORCECA Final Six
Bolivia acogerá XXX Congreso Hispanoamericano de Prensa
¿Estamos tratando enfermedades que podemos prevenir? (OPINION)

