Marchena ve «angustiante» situación familias por alzas precios y desempleo

imagen
Roberto Rodríguez Marchena.

SANTO DOMINGO.- El exvocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, opinó que el alza de precios de la canasta básica y el desempleo tiene a las familias dominicanas «comiendo menos y mal o peor».

«Un chin de matemáticas basta para explicar la angustiante situación que están viviendo las familias dominicanas», expresó el ex vocero de Danilo Medina.

En documento de prensa citó cinco ejemplos de precios de alimentos en colmados, alegando que es donde compra alrededor del 60 % de los dominicanos que cuentan con menos ingresos.

A continuación el texto íntegro del documento:

1-Si el lunes pasado un pan de agua se vendía a 5 pesos y hoy viernes se vende a razón de dos panes por 15 pesos, por los mismos 15 pesos, perdiste un pan. Antes recibías tres, ahora te dan dos. Un pan menos. Antes con 30 pesos, comprabas 6 panes, ahora, 4 panes. Dejarás de comer 2 panes.

2-Lo mismo pasa con el pollo. Si con 100 pesos hace poco comprabas 2 libras, porque estaba a 50 pesos la libra, ahora con la libra de pollo a 80 pesos, con los mismos 100 pesos recibes 1 1/4 lb (libra y cuarta). Antes eran dos libras, ahora libra y cuarta. Perdiste 3/4 (tres cuartas) de libra.

3-¿Y los huevos? Si hace unos meses, cuando el huevo estaba a 5 pesos la unidad, con 70 pesos comprabas 14 huevos, ahora sólo podrás comprar 10 huevos porque están a 7 pesos por unidad. Perdiste 4 huevos. Hay 4 huevos que no te vas a poder comer.

4-Con las habichuelas rojas pasa algo similar. Antes la libra estaba a 50 pesos, ahora a 85 pesos. Con 100 pesos ibas al colmado y comprabas 2 libras. ¿Y ahora? Te apareces con 100 pesos y el colmadero te va a dar poquito menos de 1 1/4 lb (libra y cuarta). Ahora regresas a tu casa con 3/4 de libra menos de habichuelas que no te vas a poder comer ni tú ni tu familia.

5-Con el chocolate, igual. Antes estaba a 6 pesos la tableta, ahora a 10 pesos. Con 60 pesos comprabas 10 tabletas para prepararte tu chocolate de agua. Ahora, con los mismos 60 pesos, si vas al colmado te van a dar 6 tabletas. Perdiste 4 tabletas.

La gente lo sufre. Por dos razones. La primera: si tiene un empleo, gana el mismo salario. No tiene de donde sacar más dinero. Ingresa lo mismo, porque no le han subido. La segunda: si está desempleada, peor. No tiene ingresos. Las familias con algún miembro con empleo come menos (y cuidado si hambre). La segunda, sin empleo, pasa hambre.

Responder desde el gobierno con explicaciones no resuelve nada. Tú lo sabes. Conocer porqué llueve no impide que te mojes. Intentar controles de precios es un disparate, de la misma manera que por la prisa te compres una camisa small cuando eres large. No te servirá aunque dejes de respirar. Subsidiar a los productores y comerciantes, otro mayúsculo disparate, del mismo modo que lo será administrar un sedante a la madre angustiada por tener el hijo enfermo y no bajarle la fiebre al pobre muchacho.

Disparates, quien sabe si maliciosos, por incompetencia, indiferencia o negocio.

Nada, por las razones que fuera, las familias de clase media baja, pobres y en extrema pobreza necesitan comer y no enfermarse. Necesitan dinero en lo que llegan los empleos, las alzas de salarios, en lo que se reactiva la economía, la producción y las ventas. Para ya. Sea localizado, transitorio, al ritmo de lo que suceda con los precios, la producción y el consumo.

No es complicado. El gobierno actual sabe como tendría que hacerlo. ¿Lo hará? Ojalá no se dilate, porque el sufrimiento es grande».

an/am

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
37 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Antonito Rosa
Antonito Rosa
3 meses hace

Aaaay, cuánta conciencia social tienes mi hijo.

Piraguero
Piraguero
3 meses hace

Ustedes están actuando como si el pueblo Dominicano no le enteresara , Cuando alguien lo está haciendo bien se Apolla y ustedes lo que están haciendo hablar mal de un presidente qué lo estás haciendo excelente, Ahora sé que a Ustedes solo lo que le enteresa es poner falta a quien lo está haciendo bien

Ramon Rodriguez
Ramon Rodriguez
3 meses hace

Después CF que el gobierno de Danilo Mefina se robaron el dinero del pueblo ahora protestan porvelcalto costo de los productos básico, que síndicos son estos delincuentes

CARLOS
CARLOS
3 meses hace

TU MALDITAZA MADRE LADRON HIJO DE CUERNO NARCO BASURA

Amaury Mont.
Amaury Mont.
3 meses hace

Es increible, estos falsantes que vivian en la lujuria desbordados de todos los placeres que les daba el poder dique salgan hoy a decir que les preocupa la miseria de los que nada tienen por que ellos mismos los Ladrones del PLD se los robaron todo

Rafael Morales
Rafael Morales
3 meses hace

Recuerdo que el pueblo volvió con Balaguer porque decía que prefería morir de un tiro y no de hambre. El hombre duró 10 años más en el.poder
Si esta carestía persiste el PLD volverá al poder porque el pueblo va a preferir que roben pero que mantenga los precios bajos . Abinader es el mismo PRD que no sabe mantener a flote la macroeconomía. Por serio y honesto que sea así no ganará el PRM.

Fadul
Fadul
3 meses hace

AHORA LOS LADRONES DEL PLD TIENEN LA FORMULA PARA TODO. EN 20 AÑOS NO LA TENIAN. LA UNICA FORMULA QUE NO TIENEN ES LA DE NO ENTRAR DE LÍNEA PA NAJAYO. MALDITO LADRONE

ATTILA
ATTILA
3 meses hace

ES ANGUSTIANTE PENSAR QUE TE ROBASTE TANTOS MILLONES DEL PUEBLO Y ESTA TRANQUILO DISFRUTANDOLOS…QUE ANGUSTIOSO ES DE VERDAD!!!!!!

Que vaina
Que vaina
3 meses hace

MIRA LOS COMENTARIOS SABANDIJA CORRUPTA, TAL VEZ ASI DEJAS DE USAR LOS MEDIOS Y DEVUELVAN TODO LO QUE SE ROBARON. USTEDES DAN ASCO.

Última edición 3 meses hace by Que vaina
Alberto
Alberto
3 meses hace

Marchena…… háblame de corrupcion no me hable de cosas nunca resolvieron en tu gobierno

Fadul
Fadul
Responder a  Alberto
3 meses hace

SATAMENTE

joe
joe
3 meses hace

Marchena tu cambiado por fete de gatos da perdidas

joe
joe
3 meses hace

Y todavia el rastrero de marchena tiene el descaro de salir en publico, en cualquier otro pais este sabueso estaria preso

juan bosch
juan bosch
3 meses hace

esta sabandija,deberia escuchar una bachata muy famosa en rep dom,voy,pa,lla,najayo hombre

Fadul
Fadul
Responder a  juan bosch
3 meses hace

😂

El ambientalista
El ambientalista
3 meses hace

MIRA QUIEN HABLA
UN SÚPER HÉROE CON LA CARA LLENA DE ODIO HACIA LA MINORÍA,SIN Vergüenza

El bombon
El bombon
3 meses hace

Porque tu conciencia no se conmueve y devuelve lo que te robaste para que ese dinero llegue a los pobres ,uno mos del grupo de ladrones que esta suelto ,y Gonzalo castillo para cuando

Robert de la Cruz
Robert de la Cruz
3 meses hace

Uno si que tiene que oír vainas estes señor que nunca se preocupó por los pobres hoy son defensores de nosotros políticos bandidos altaneros y corrupto se creen que el dominicano nos chupamos el dedos ya el pueblo los conocemos

Jovanny
Jovanny
3 meses hace

La solución sería quitarle el dinero robado a todos ustedes y subsidiar los productos de primera necesidad

Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
3 meses hace

Oh Dios mio cuanta preocupacion del PLD por los dominicanos, me rindo ante tanta abnegacion. Un gran reconocimiento a Marchena que todas las semanas reclamaba mejor salud y precios para los dominicanos. a proposito, ya dejo de chuparle el falo a Danilo?

Fadul
Fadul
Responder a  Maria Belen Chacon
3 meses hace

Me dijo cándida que al falo de DANILO ahora le dice fallo.

Enrique Rivera
Enrique Rivera
3 meses hace

El PLD todas las semanas le sacaba del bolsillo su dinerito al pueblo con los combustibles, aunque internacionalmente bajaran de precio. No tienen moral para hablar, sabiendo que las materias primas han subido en algunos productos en medio de esta pandemia mundial.El PLD quiere desviar la atención de la enorme cantidad de funcionarios PLD sometidos por corrupcion con pruebas irrebatibles.

Josue ortega
Josue ortega
Responder a  Enrique Rivera
3 meses hace

Cada vez que le van a someter un miembro del partido, salen a hablar la misma basura

Santosgil
Santosgil
Responder a  Josue ortega
3 meses hace

No sabia que Marchena era tan buen profesor de matemáticas,que en medio de una pandemia global sale ahora descifrando los precios delos rubros que han subido de precios,que casualidad la de los peledeista ahora.Eso es después que se ha destapado esta ola de corruptelas

Chelo
Chelo
3 meses hace

Pero es k ustedes se quieren hacer los locos ahora le importa el país y cuando estaban en el gobierno solo le importaba lo k se podían robar

DOSTOIEVSKY
DOSTOIEVSKY
3 meses hace

«»EL PERRO VUELVE A SU PROPIO VOMITO»

Ynot
Ynot
3 meses hace

Pero den un estimulo a los pobres con todos los que ustedes se robaron.

Fadul
Fadul
Responder a  Ynot
3 meses hace

😁

MARCOS N.
MARCOS N.
3 meses hace

PODRÁN BORRAR UN COMENTARIO ADVERSO, PERO LA MEMORIA DEL DOMINICANO PERMANECE INTACTA.

MARCOS N.
MARCOS N.
3 meses hace

¿ LIBERTAD DE EXPRESIÓN? ¿ DONDE? ¿ EN ESTE MEDIO? LO DUDO.

MARCOS N.
MARCOS N.
3 meses hace

SIEMPRE ME HA RESULTADO CURIOSA LA EXTENSIÓN DE LAS CRÓNICAS QUE LE PÚBLICA ESTE MEDIO A LOS «» VOCEROS»» DEL DESGOBIERNO DE DANILO MEDINA Y PARA MUESTRA, HAY MUCHOS BOTONES.
¿ PORQUE SERÁ? ¿ COMPROMISOS A LARGO PLAZO? ¡¡ QUE VAINA ¡¡

David Castillo
David Castillo
3 meses hace

ANGUSTIA MARCHENA, AL AIRE, PENSANDO QUE LOS DOMINICANOS NO PENSAMOS. CUANTO DESCARO EN UN SOLO PERSONAJE. REPARTE HECES, MUCHO DURASTE PARA VOLVER A ESPARCIR TU PETULENCIA . DESINFORMADOR MORADO.

Hi Camilo
Hi Camilo
3 meses hace

Ofrezcome, están apareciendo, donde se metio este oportunista y alicate de Danilo Medina, es seguro que esa declaraciones de Roberto Rodríguez Marchena le dan entrada en los medios, ya que aún le deben favores, esto es parte de la línea del CP del pedazo de PLD de Danilo Medina, para que una figura de los corruptos salgan en los medios, no entienden que la gente lo sacó del poder por corruptos y ladrones, no volveran nunca mas, solo la cárcel.

Juan jimenez
Juan jimenez
3 meses hace

Más desesperante es que ustedes los peledeistas se llevaron el dinero del pueblo que podría ser usado para equipar hospitales escuelas y ayudar al pueblo. Eso si es desesperante que se robaran todo.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
3 meses hace

Cuanta falta le hace al Lord los puros y las champañas de palacio que volver a la oposicion lo ha hecho interesarlo por la vida de los simples mortales que pasamos 20 años bajo la tribulacion del PLD

Que vaina
Que vaina
3 meses hace

Lo angustiante es, que dejaron el Paìs sin un centavo, haitianizado y con mas droga que pan. Este deberìa estar preso

Ahora no pegan una cada vez que hablan sica..

Última edición 3 meses hace by Que vaina
AJUGON
AJUGON
3 meses hace

la idea es esa,desesperar a la poblacion para luego salir hablar pendejada!!
no me jodan ustedes ombe..