Mandatario dominicano recibe a Nayib Bukele, presidente electo de El Salvador

imagen
Danilo Medina y Nayib Bukele

Santo Domingo, 15 abr.- El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, recibió este lunes en el Palacio Nacional al mandatario electo de El Salvador, Nayib Bukele, quien asumirá el cargo el 1 de junio.

Durante la visita de cortesía, que tuvo lugar en el despacho presidencial, Medina y Bukele conversaron “en un ambiente de cordialidad”, sobre temas de interés común para República Dominicana y El Salvador, destacó la Presidencia en un comunicado.

El próximo gobernante salvadoreño estuvo acompañado de su esposa, Gabriela Rodríguez.

En el encuentro también estuvieron el canciller dominicano, Miguel Vargas; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, agregó el comunicado.

Bukele, empresario de publicidad de 37 años, ganó los comicios presidenciales de febrero en primera vuelta con el 53,1 % de los votos de la mano de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Bukele sucederá el próximo 1 de junio a Salvador Sánchez Cerén en la Presidencia salvadoreña

El triunfo de Bukele supone una ruptura del bipartidismo que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) han mantenido durante décadas.

Alcanzar un pacto de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa será uno de los primeros retos del Bukele, a partir de su toma de posesión el próximo 1 de junio, ya que únicamente cuenta con 10 diputados de los 84 que conforman el Congreso.

También tendrá que hacer frente a la criminalidad en El Salvador, considerado uno de los países más violentos del mundo por las tasas de entre 103 y 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes registradas entre los años 2005 y 2018.

Estos índices de asesinatos son atribuidos a las pandillas mayoritarias Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS13), que poseen unos 60.000 miembros. 

of-am

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

6 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *