La Mamajuana es una bebida cargada de alcohol, en cantidad y grados, pero el paladar tarda en sentirlo porque está aligerado con miel y con las sustancias que aportan los palos. Quizás ese fue el gancho que enredó a Martín, un argentino al que noqueó.
Después de los efectos, contaba cómo llevado del gusto bebió hasta quedar mareado “rica pero traicionera” la definió.
Su descripción hace muy lógica una analogía entre esa mezcla y ciertas personas. De trato fácil y con delicadeza clavan un puñal que a veces tarda en generar dolor, mas igual destruye órganos vitales.
Por eso, quizás es mejor tomarlas, a la Mamajuana y a esa gente, con toda la precaución para evitar que sea consumada aquella frase de Eugenio María de Hostos, el golpe más suave es el dado con mano blanda.
La Patagonia, en cambio, es una cerveza fuerte. De entrada el paladar tiene un choque y luego viene lo ligero, quien la pruebe por vez primera puede sentir esa brusquedad que le llame a dejarla pero si decide seguir, acostumbrará sus papilas al efecto.
Del mismo modo es válida la comparación con seres humanos de trato tosco, duros en apariencia pero de un corazón tan noble que derrite glaciares.
Por eso fue muy fácil contestar cuando Martín me preguntó -¿Mamajuana o Patagonia? pregunta de reportaje-
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader desarrolla amplia jornada inauguraciones en RD
Guido Gómez Mazara descarta fracturas en el PRM en 2028
DGII recauda $83,680 millones y acumula $834,850 en el 2026
Cuba denuncia sanciones de EEUU afectan empresas chinas
BRASIL: Diez muertos tras caer coche a lago en Río de Janeiro
ECUADOR: Miles protestan contra políticas del Gobierno
Petróleo registra fuerte caída semanal por debajo de US$100
Tigres del Licey celebran 119 años con homenaje a leyendas
Incendio afecta la azotea del Centro Otorrinolaringología
Trump considera «altamente improbable» ataques a Irán
