MALASIA.- El ministro de Economía de la República Dominicana presentó aquí, ante la Novena Conferencia sobre Urbanización y Desarrollo de Naciones Unidas, las políticas, programas y las acciones del país para afrontar los problemas de las ciudades, en particular sus caóticas metropolizaciones.
Isidoro Santana informó que a nivel metropolitano el gobierno dominicano invierte en el rescate de los asentamientos humanos en zonas capitalinas cercanas a ríos, sujetas a inundaciones, con nuevas infraestructuras, viviendas y servicios.
A esta novena sesión del Foro Urbano Mundial, del 7 al 13 de este mes, concurrieron representantes gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, universidades, sector privado, organismos de financiación al desarrollo, agencias internacionales, alcaldes y profesionales en general, de 170 países del mundo.
Santana informó a los asistentes que el gobierno de República Dominicana impulsa además un amplio programa de promoción de nuevas urbanizaciones formales con inversión privada a través de programas de fideicomisos e importante subsidios públicos a grupos de medianos ingresos con poder adquisitivo, de acuerdo con una nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
“Y para la población más pobre, sin ese poder de compra, dispone de reasentamientos y de mejoramiento de viviendas con materiales más resistentes. Naturalmente, todo esto tomando en consideración los limitados recursos de un país de ingreso medio que tiene por lo demás un coeficiente de tributación bastante bajo”, aclaró.
Recordó también que a la República Dominicana se le impone una presión demográfica adicional y sobre el medio ambiente, al compartir la isla con su vecino Haití, muy pobre, súper poblado, prácticamente desertificado, carente de energía y agua.
Indicó que su país afronta además las condiciones de los pequeños estados insulares expuestos a los riesgos del cambio climático, al estar en la ruta de los huracanes tropicales, como los que atacaron a varias islas caribeñas en septiembre pasado.
Informó que, en efecto, para detener la metropolización caótica el gobierno también lleva a cabo políticas de desconcentración encaminadas a desarrollar ciudades intermedias, con nuevas actividades económicas que promuevan la permanencia de las poblaciones en sus lugares de origen.
Dijo que, para ello, el ministerio que dirige cuenta con una Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT) y promueve la desconcentración, incluyendo la planificación regional y provincial.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Otorgan Premio de Literatura Infantil a César Sánchez Beras
Dominicana mantiene liderazgo mundial en cigarros premium
Feria del Libro del Cibao destaca talento regional en Dominicana
Daniel Martínez presentará nueva obra sobre Sainaguá
Switch Havas presenta un libro de la Industria Creativa en la RD
PLD denuncia que el Gobierno despilfarra fondos públicos
¿Qué hacer frente a esta cultura de confrontación?
Plantea blindar sistema político y evitar dinero ilícito campaña
Trump y el riesgo real de perder el Congreso en 2026
Huracán mató cónsul RD en Cuba

