MADRID (EFE).- La dominicana Rita Indiana ha obtenido el Gran Premio de Literatura de la Asociación de Escritores del Caribe por su novela «La mucama de Omicunlé», una obra que se ha convertido en la primera en castellano en ser reconocida con este galardón en el que compiten también novelas en inglés y francés.
La editorial Periférica, que descubrió en España a Indiana (Santo Domingo, 1977), informó hoy en un comunicado de que la escritora, compositora y música ha obtenido el galardón por «La mucama de Omicunlé», una novela «repleta de disonancias» y una «magnífica propuesta narrativa que condensa un Caribe auténtico».
Según el jurado, la obra «se desplaza por un sinnúmero de capas discursivas: el sincretismo religioso, el adoctrinamiento, el narcotráfico, la corrupción política, la perspectiva de género, el deterioro medioambiental caribeño, el dolor y el escapismo», elementos que «se funden en un relato que mezcla lo coloquial con el ritmo fusionado de la música y el arte».
El jurado estaba compuesto por Andrés Bansart (Venezuela), Earl Lovelace (Trinidad y Tobago), Camila Valdés (Cuba), Patricia Donatien (Martinica), Lyonel Trouillot (Haití) y Funso Aiyejina (Nigeria).
La novela compitió con alrededor de veinte obras escritas en castellano de autores como el cubano Leonardo Padura o la portorriqueña Mayra Santos Febres, entre otros.
Indiana es una figura clave de la literatura caribeña actual, además de compositora y cantante. Es autora de libros de cuentos como «Rumiantes» (1998) y «Ciencia succión» (2002), y novelas como «Papi» o «La estrategia de Chochueca». EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EN VIVO: Discurso presidente Luis Abinader en Asamblea ONU
Presidente Irán muestra en ONU fotos niños víctimas ataques EU
Irán califica de «calumnias» acusaciones de Trump en ONU
Joven vinculado a caso Julián dijo lo contrataron por $20,000
Se entrega uno de supuestos asesinos esposa Julián Oro Duro
Dólar subió a RD$59.65; el euro se mantiene en 70.04 pesos
EU, Dinamarca y Groenlandia firman acuerdo de seguridad
Ve justicia haitiana fue relegada en caso asesinato Juvenel Moise
Identifican presunto implicado en muerte de esposa de artista
MP denuncia procedimientos no realizados y cobrados al SeNaSa

