Luis Abinader llama oposición a fortalecer la institucionalidad

imagen
Luis Abinader

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader llamó a los partidos de oposición a enriquecer la democracia y fortalecer la institucionalidad de la República Dominicana.

«Los invitamos a hacer propuestas sobre los problemas que ellos mencionan. Es importante también, que la acompañen de soluciones, no solamente de críticas porque eso enriquece la democracia y también nos ayuda en el gobierno, cuando además de críticas pueden hacer propuestas de soluciones», expresó.

El Mandatario reiteró su disposición de reunirse con la oposición política y hacer compromisos en términos de que no se va a modificar ninguna otra parte de la Constitución.

RESPETA OPINIONES OPOSICION

Dijo que respeta las opiniones de la oposición y aclaró que es normal que haya disensos, porque además con sus propuestas enriquecen la democracia.

“En cuanto al tema que se está tratando en las diferentes reformas, como ustedes saben, una de ellas, la reforma a la Constitución y específicamente y por primera vez en la historia de la República Dominicana, no se trata de tocar para extender o modificar nada de lo que tiene que ver con la Presidencia de la República ni de candidaturas”, expresó.

En ese sentido, sostuvo que la institucionalidad se fortalece con un Ministerio Público Independiente.

«Ya nosotros eliminamos en nuestra administración ese poder de influir en la justicia, y lo que nosotros queremos es que eso que hicimos ahora, que ha sido positivo para una justicia independiente, que también eso se pueda quedar para los futuros gobiernos», explicó.

MINISTERIO PUBLICO INDEPENDIENTE

Dijo que es importante que la oposición entienda que lo que se está buscando con esta reforma es sencillamente un Ministerio Público independiente.

Indicó que para buscar la forma en que se seleccione, el gobierno ha llevado su propuesta al Consejo Económico y Social (CES), para poder discutirlo con la oposición y hacerlo lo más transparente, pero también independiente posible.

“Yo les reitero y les pido a ellos que piensen en su país. Que piensen en sus hijos, que piensen en las próximas generaciones, que no queremos Ministerio Público que esté contaminado, que esté armado de cualquier interés o con un objetivo político”, ratificó.

Consideró que lo que más  conviene al país es que realmente exista un Ministerio Público que haya temor para aquellos que cometan actos de corrupción, por los funcionarios actuales que incurran en actos de corrupción, que realmente la gente sepa que hay un sistema de consecuencias, que no hay impunidad.

“Y eso sólo se consigue si tenemos ese Ministerio Público independiente”, reafirmó Abinader tras encabezar la inauguración del muelle pesquero de Andrés, Boca Chica.

Aseguró que no hay otro interés en lo que se refiere a la reforma constitucional, que es una de las 15 propuestas en la mesa del diálogo que coordina el CES.

“No hay otro interés que no sea ese fortalecimiento de la institucionalidad que es lo más importante”, garantizó.

Aseguró que lo único que quiere es que esos avances que ha tenido el país, no retrocedan y por eso, su accionar es diferente al que han tenido otros gobernantes.

jt/am/sp

Fuerza del Pueblo y PLD rechazan propuesta reforma Constitución

¡Comparte esta noticia!
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
52 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Dr. Raúl Hernández.
Dr. Raúl Hernández.
9 meses hace

Buenas noches.

Para hablar de justicia INDEPENDIENTE, el Ministerio Público debe ser elegido por el pueblo.

Además los Gobernadores Provinciales, los militares y policias votar, y retirarle el dinero a los partidos politicos.

No tenemos CÓNSUL GENERAL DOMINICANO EN BOSTON.

Dr. Raúl Hernández P.

Rafael
Rafael
9 meses hace

El tigueraje del presidente Luis Abinader presume de ser muy listo al pretender arrear a todo un pueblo hacia su Redil, pero perdió de vista que entre los corderos se confunden muchos felinos que son tan fuertes como Tigris y Leones. 

«El país ha decidido que por el momento, no habrá Reforma Constitucional».

Ynot
Ynot
Responder a  Rafael
9 meses hace

Y acaso el pais son tu corruptos ladrones que son los que no quieren por temor a ser encarcelado.

R afael Rivera
R afael Rivera
9 meses hace

Aguanten ese «Latigazo», Peledeistas,y F.P., Danilo,y Leonel, pues ustedes creen que esta’n bregando,»Borro’n y Cuenta nueva», ?ya eso murio’, y se convirtio. en «Persecucio’n Justiciera»,y esta’ a cargos de la <<PEDCA>>, Los Guardianes de la Corrupcio’n Gobernamental Dominicana,.L.G.D.C.G.D.

Rafael
Rafael
9 meses hace

La retorica del presidente Luis Abinader esta cargada de propuestas insidiosas que no merecen la confianza del sociedad dominicana.

Que se enfoque en cumplir sus compromisos de campaña antes de que el pais coja fuego por todos lados.

Ynot
Ynot
Responder a  Rafael
9 meses hace

Baboso come M.

juan bosch
juan bosch
9 meses hace

Y ES FACIL, QUE ESO RUYIO,VUELVAN A TRABAJAR Y PERDER LO QUE SIEMPRE SE HAN ROBAO

JONAMER BERNAR
JONAMER BERNAR
9 meses hace

LUIS ESTA MUY INTENSIONADOS DE RECUPERAR EL PAIS DEL DESASTRE EN QUE LO ENCONTRO, DESTROZADO POR LOS GOBIERNOS DEL PLD. LOS DOMINICANOS QUE QUEREMOS UN PAIS DECENTE, CON RESPETO, HONESTO Y BIEN ORGANIZADO, DEBEMOS DARLE TODO EL APOYO AL LUIS ABINADER Y CLARO QUE DEBE TIRAR SU REELECION. SI LOS CORRUPTOS DURARON DOS PERIODOS, PORQUE LUIS NO QUE ES UN PRESIDENTE HONESTO Y DECENTE Y PREUCUPADO POR EL BIEN DEL PAIS Y LOS DOMINICANOS.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  JONAMER BERNAR
9 meses hace

Luis Abinader es un bluff lleno de contradicciones que no sabe ni para adonde va. Toda su cotorra sobre un Ministerio público Independiente es totalmente por fines de persecución politica y politiquería. El poder judicial no ah avanzado para ayudar a el ciudadano común y los idiotas lo aplauden porque politica es su entretenimiento. Además Luisito quiere entregar el sector Público al sector Privado. La mayoria del pais no confia en este señor y eso es porque quiere quitar el 50+1. Disparate de Presidente 👎

Ynot
Ynot
Responder a  Jose Martinez
9 meses hace

Otro baboso come M.

Profesor Gabriel Valerio
Profesor Gabriel Valerio
9 meses hace

Señor presidente, y ¿cómo se le puede creer a usted, si usted mismo sabe que ha traicionado a todo un pueblo. Le vendió promesas que jamás ha cumplido. Le habló mentiras al pueblo dominicano sólo para alcanzar la presidencia de la república y seguir enriqueciendo a los que más tienen. Hágale un favor a la democracia y retírese de la presidencia, pues usted tiene mucha tela por donde cortar.

juan bosch
juan bosch
Responder a  Profesor Gabriel Valerio
9 meses hace

OFREZCOME,CUANDO SE PIERDE LA RAZON, QUE DIFICIL TRATAR DE ENDEREZAR ALGO TORCIDO

Ynot
Ynot
Responder a  Profesor Gabriel Valerio
9 meses hace

Otro baboso come M.

Martina Marcel
Martina Marcel
Responder a  Profesor Gabriel Valerio
9 meses hace

Opinar con la barriga vacia es perjudicial para la salud profesor

Frank Alcon
Frank Alcon
9 meses hace

Señor presidente déjese de vaina usted quiere reformar la Constitución porque quiere su reelección Pero eso usted no se le va a dar usted sabe que sus números no le dan para ganar en primera vuelta en el 2024 y quieres revertir la situación para ganar pero eso no se le va a dar aproveche su 2 años y pico que le queda que no va a volver

julio fernandez
julio fernandez
Responder a  Frank Alcon
9 meses hace

y que le prohibe a el reelegirse?????SI LOS DELINCUETES DEL PLD LO HICIERON,EL TIENE MAS DERECHO MORAL PARA HACERLO.

Ynot
Ynot
Responder a  Frank Alcon
9 meses hace

Otro baboso come M.

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
9 meses hace

UN MINISTERIO PÚBLICO INDEPENDIENTE DEBE SER ELEGIDO POR EL PUEBLO, AL IGUAL QUE JUECES..EL QUE LO HAGA MAL FUERA Y PRESO..

Adonis
Adonis
9 meses hace

Pero esa operación, de estafa, de robo, etc. De los famosos chispero y targeteros debe ser incluida y realizada aquí en el Sector de Invivienda, Santo Domingo Este, Rep. Dom. Ya que en dicho sector el 90% de los jóvenes se dedican a esa práctica ilícita y todo el mundo lo sabe hasta las propias autoridades y hacen caso Omiso a todo por algún beneficio, eso se llama robo, atraco cibernetico que debe ser castigado con todo el peso de las leyes.

El bombon
El bombon
9 meses hace

Si los partidos políticos no quieren entonces vamos con la iglesia y la sociedad civil .es que con los políticos opositores no se puede contar porque quieren llegar para colocar al de su preferencia y empezar a robar

Jovanny
Jovanny
9 meses hace

El pueblo debe darse cuenta porque el PLD y Leonel Fernández no quieren ministerio público independiente saben que tienen mucha cola que le pisen y el cualquier momento le puede tocar y la extinción de dominio debe aprobarse lo más pronto posible

El bombon
El bombon
Responder a  Jovanny
9 meses hace

Los medios de comunicación deberian de hacerce eco de esa realidad de que leonel y su grupo no quieren bienestar para el país al igual que el pld esa camisa le servirá a todos

Jose Martinez
Jose Martinez
9 meses hace

«Consideró que lo que más conviene al país es que realmente exista un Ministerio Público que haya temor para aquellos que cometan actos de corrupción, por los funcionarios actuales que incurran en actos de corrupción, que realmente la gente sepa que hay un sistema de consecuencias, que no hay impunidad.»

Aqui ratificó lo que yo ah estado pensando. TODO ESTO ES POR JUICIOS POLÍTICOS. ¡ESO ES ESTUPIDEZ!

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Jose Martinez
9 meses hace

¿ADONDE ESTA EL PRESUPUESTO PARA EL MP? MAS SALAS DE JUSTICIA. DEFENSORES PUBLICOS QUE REPRESENTEN CLIENTES GRATIS A TRAVES DEL GOBIERNO. MENOS TIGUERES DISQUE ABOGADOS BUSCANDO VICTIMAS AFUERA DE TRIBUNALES PA GANARSE LA CENA Y MAS ABOGADOS PÚBLICOS. EQUIPOS MODERNOS PARA QUE CASOS CIVILES Y PENALES PUEDAN SER PROCESADO MAS RÁPIDO. ¡ESTO DE PERSECUCIÓN POLITICA NO HACE NADA PARA EL CIUDADANO COMUN DE POR CO.ÑO!

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
Responder a  Jose Martinez
9 meses hace

…»PERO QUE EL PEO-LD Y EL DE LA FUERZA DEL «PEO» (FP) QUIEREN QUE NO EXISTA MINISTERIO PUBLICO, PARA LOGRAR «IMPUNIDAD», QUE ES LO QUE BUSCAN, POR «ESO» DESMANTELARON EL PAIS PARA QUE «NO HAYA INSTITUCIONALIDAD NI MINISTERIO PUBLICO«, «Y ESE ES EL PROBLEMA» !!!…

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  El Justiciero II-3
9 meses hace

CASTAÑO GUZMAN HIZO SU LABOR COMO EL PRESIDENTE DE LA JCE CON EXCELENCIA. EL MOMENTO QUE HUBO DEFECTO CON EL SISTEMA DE VOTO AUTOMATIZADO CASTAÑO GUZMAN Y LA JCE APLASTARON LAS ELECCIONES Y FUERON CELEBRADAS EN UNA FECHA MAS TARDE. ¡NINGUN FRAUDE FUE COMETIDO! ¿ESO NO MUESTRA INSTITUCIONALIDAD? ¿ESO NO MUESTRA INDEPENDENCIA EN CARGOS SIN IMPORTAR BANDERAS POLITICAS?

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Jose Martinez
9 meses hace

EL PROBLEMA CON USTEDES ES QUE QUIEREN POLITIZAR TODO. ESTE MP INDEPENDIENTE AÚN NO AH MEJORADO EL SECTOR JUDICIAL PARA CIUDADANOS COMÚN. EXISTEN PERSONAS QUE SE QUEDAN EN EL OLVIDÓ CON CASOS PENDIENTES MIENTRAS ENTRETIENEN AL PUEBLO CON EL SHOW MEDIÁTICO DE PERSECUCIÓN POLITICA QUE NO HACE NADA PARA NOSOTROS. LOS PROBLEMAS DEL PUEBLO ES UN RELAJO PARA EL GOBIERNO.

El Justiciero ll-3
El Justiciero ll-3
Responder a  El Justiciero II-3
9 meses hace

…»DESPUÉS DE ESCRIBIR UNA PLOTA DE MIER DA
ME VOY CON MI MORENO
KALEMBO MAMEYON A ECHAR UN POLVITOOO
EN LA LETRINA
JAAAAAAAAAA
AYYYYYY
!!!…

José
José
9 meses hace

El trapo de presidente que se gasta el pueblo en la oposición no quería que se tocara la constitución ahora todas las semanas es noticia que el quiere cambiarla se van no saben gobernar

Jovanny
Jovanny
Responder a  José
9 meses hace

Y tú leíste que es lo que quieres modificar digo si no eres unos de esos pago para opinar en contra de que se ponga orden en este país

manuel g
manuel g
Responder a  Jovanny
9 meses hace

Jovanny, yo lo lei y entre otras cosas esta: que el consejo nacional de la magistratura controle los jueves en vez del consejo superior del poder judicial, un ministerio de justicia que el ministro lo nombra el presidente, quitarle el poder de nombrar el 50% de los fiscales al consejo, o sea, que el presidente tenga mas control sobre la justicia y eso no es institucionalidad, eso es querer hacer lo mismo que los anteriores, secuestrar las instituciones, necesitamos avances, si rechazabamos que los anteriores lo hagan seamos coherentes.

Danilo
Danilo
9 meses hace

Leonel iso lo mismo que Batita en cuba. Dejo entrar a todos esos corrupto. Del mundo y narcos Le puso la leyes floja para que pudiera enfermar al país cómo está ahora. que tenemos ahora un país. Podrido. 15 testigo para. trancal un ladrón. Y tú pagar la gasolina. del vehículo. Del policía. Y. 2mil para el. El ladrón. llega primero que tú a la casa

Lesale
Lesale
9 meses hace

Es que la sociedad la organizan los políticos y uno no puede buscar gente que viva en una sociedad sin preocuparle que debe hacer para que esa sociedad avance, se desarrolle y sus ciudadanos tengan una vida digna. Los que viven indiferentes a los problemas sociales, no deben de ser digno de desempeñar ninguna función pública. Todo el que está en una función pública debe saber hacia donde es que quiere llevar a sus ciudadanos.

Lesale
Lesale
Responder a  Lesale
9 meses hace

2) Si procedemos de esa manera,cuál va ser la función de los partidos políticos?. Ahora bien, las leyes son las que le marcan las pautas de lo que puede hacer y no puede hacer en la función que desempeñe . Aquí en vez de hacer leyes, lo que tenemos que hacer son hombres y mujeres probas y probos para que actúen con equidad y justicia, pero para conseguir todo tiene que ser desde el primer día que comience la escuela .

Lesale
Lesale
Responder a  Lesale
9 meses hace

3) Aprenderán a razonar y dirán que en dos siglos de independencia nunca fuimos igual antes la ley, que los que tienen poder económico la justicia le resuelve cualquier conflicto rápidamente, pero si eres de los que solamente te cuentan en el Padrón Electoral, pasará años y años en prision preventiva sin que nadie sepa tu nombre . Le tengo miedo a los independientes sin ideología, porque pueden volar sin rumbo.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Lesale
9 meses hace

«los que tienen poder económico la justicia le resuelve cualquier conflicto rápidamente, pero si eres de los que solamente te cuentan en el Padrón Electoral, pasará años y años en prision preventiva sin que nadie sepa tu nombre»

Dijiste una gran verdad. ¿Adonde está el presupuesto pal MP pa crear mas salas de justicia o emplear abogados en tribunales para representar clientes gratis en lugar de tener esos tigueres disque abogados buscando victimas fuera de los tribunales?

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Jose Martinez
9 meses hace

Todo este disparate de MP Independiente es para persecución politica. Luis Abinader y el PRM nunca han dicho que van a mejorar el Sistema Judicial para que los casos de inquietud del ciudadano comun en una sala civil o penal puede proceder con rapidez para no marear al ciudadano que necesita trabajar pero tambien tiene una demanda. No se han preocupado a traer justicia para los pobres solo se preocupan de su persecución politica que al fin es un DISPARATE.

Ramón alvarez
Ramón alvarez
9 meses hace

El tigueraje del PLD y FP es tratar de que la impunidad y el robo no tenga castigo y que ellos si algun dia puedan volver al poder puedan seguir robando y atracando el pais sin ninguna concecuencia a estos dos tigueres no le interesa que haya orden y respecto en el pais sino que ellos apuestan al fracaso de este gobierno para tirdalo igual a ellos y eso abinader no lo permitira los ladrones a la carcel el ministerio público a perdido muchos tiem

Danilo
Danilo
9 meses hace

El corrupto y el cobarde son la misma persona. no quieren que lo encadenen. a la ley. de la única forma que. Pueden actuar es si lo amarás a la leyes El corrupto. y esos dos. Se burlan. Se burlan

Daniel Tejada
Daniel Tejada
9 meses hace

Ni Satanás le teme tanto a la Cruz como los políticos criollos a una justicia independiente, prefieren tener ahí sus marionetas estilo Jean Alain para seguir desfalcando al pais y vivir tranquilos disfrutando de lo robado. Pero este pueblo exige una justicia que funcione, no este adefesio hecho a imagen y semejanza de todos los gobiernos que hemos tenido. Abinader, haga lo que tenga que hacer y mande a la M a esos gangster.

Adonis
Adonis
9 meses hace

Presidente Luis Abinader emita el decreto favoreciendo con pensiones especiales a cargo del estado a un grupo de infelices, desposeídos, enfermos, adulto mayores, etc. Que duraron 30 y 40 años trabajando en el sector agropecuario, agricultura y hoy están desamparados sin una pensión digna que le permita comprar por lo menos sus alimentos y medicamentos para terminar de vivir ya los últimos días de su vida, conduelace señor presidente, por Dios.

Jose Damian Cruz
Jose Damian Cruz
9 meses hace

La oposición no tiene calidad moral para criticar nada de ningun gobierno. Ellos perdieron ese derecho cuando se les dió la oportunidad de gobernar y no hicieron nada de lo que estan reclamando que se haga ahora.

Juan Fabio
Juan Fabio
9 meses hace

En este país no se sabe cuales son más ganster si lo que estaban o lo que están,todos son la misma porquería.

Leonel Fernandez la Rata
Leonel Fernandez la Rata
9 meses hace

Metalos preso Presidente

Adonis
Adonis
9 meses hace

El presidente Luis Abinader que se ponga a trabajar en el. Campo para que pueda enfrentar la crisis venidera producto de la guerra de Ucrania, para que el pueblo dominicano encuentre productos agrícolas con que abastecerse y deje de estar cojiendo préstamo hasta para comprar AGUA para tomar, que deje ese festivar de préstamo que tiene que has convertido el Congreso Nacional en una Financiera Estatal. Que no hable tanto de reforma constitucional.

Lesale
Lesale
Responder a  Adonis
9 meses hace

Que dejen El Oro debajo de la tierra , que la única riqueza que todos los seres humanos necesitan es la ALIMENTACIÓN y esa riqueza solo la la tierra. Oigan bien , que oro y el diamante no se comen . La sal y la azúcar tienen más valor que esos elementos por que están diariamente en todos los hogares del mundo.

Smarty Bev
Smarty Bev
9 meses hace

OYE LUISITO….

PERO CON $1,500 DE TRAPOS DE PESOS DOMINICANOS
NADIE SE SUPERA.

PORQUÉ USTEDES LOS POLÍTICOS SIGUEN JUGANDO
CON LA INTELIGENCIA DEL PUEBLO DOMINICANO.

Y QUIÉN SE SUPERA CON $1,500 PESOS EQUIVALENTES
A MENOS DE $30 DÓLARES AL MES ?

Jose Damian Cruz
Jose Damian Cruz
Responder a  Smarty Bev
9 meses hace

La gente se supera estudiando, no esperando todo el tiempo que le den.

Fernando Marti
Fernando Marti
9 meses hace

Pero Abinader y su gente no se alaban de que ya tienen un Ministerio Publico independiente?

Smarty Bev
Smarty Bev
9 meses hace

LUIS ABINADER…”EL TERROR DE VLADIMIR PUTIN”

El Justiciero II
El Justiciero II
9 meses hace

…»Y LE VA A INTERESAR ESO, ACASO, A LA OPOSICION (????), SI FUERON ELLOS LOS AMOS Y CREADORES DE ESE DESASTRE» !!!…

Robert delacruz
Robert delacruz
9 meses hace

Un toletes de gobernantes que tenemos nos tiene ambiciones del poder está con las cartas sobres las Mesa los que pasa que los 2 gánster políticos marrulleros y perversos bandidos altaneros corruptos quieren tener el país estancado y con desorden institucional Danilo Medina y Leonel Fernández son unos perversos bandidos