Reducen en RD la mora judicial, dice Presidente de Suprema Corte

imagen
El presidente de dlas Suprema Corte, Luis Henry Molina, mientras hablaba en un acto con motivo del Día del Poder Judicial, este viernes 7 enero 2022, /a su lado, el presidente de la República, Luis Abinader.

Santo Domingo, 7 ene .- La Suprema Corte de Justicia ha reducido la mora judicial y ha resuelto la mayoría de los expedientes que estaban acumulados antes de 2019, anunció este viernes el presidente del tribunal, Luis Henry Molina Peña.

El magistrado reveló que se han resuelto el 100 % de los casos apoderados hasta 2019 en las Segunda y Tercera Salas de la SCJ, además de en el Pleno y en las Salas Reunidas del alto tribunal.

En la Primera Sala, que conoce casos civiles y comerciales, al 2019 había 6,476 expedientes en mora y «hoy habiendo hecho un trabajo contundente» quedan solo 730 casos pendientes de esa época, resaltó Molina en un discurso con motivo del Día del Poder Judicial.

La Segunda Sala, que se ocupa de casos penales, ha resuelto 1,209 expedientes anteriores a 2019 y la Tercera Sala, que conoce casos del derecho laboral, de tierra y de lo contencioso administrativo, ha resuelto 1,198 expedientes en mora y «se encuentra al día» conociendo casos que han entrado en 2021.

Al defender el «plan antimora» que está poniendo en marcha la SCJ, Molina citó una frase atribuida a Séneca, que señala que «nada se parece más a la injusticia que la justicia tardía».

“Este gran trabajo es el resultado del Plan de Erradicación de la Mora o retardo judicial que pusiera en marcha el Pleno de la Suprema Corte. Así como la integración de nuevas metodologías de trabajo y herramientas tecnológicas”, sostuvo.

OTROS LOGROS

En otro orden, indicó que entre los avances relativos a los sistemas revisados se encuentra el estudio y diseño del Escalafón Judicial, el cual avala los derechos de profesionalización de la judicatura y permite de manera racional asegurar que el avance de cada jueza y juez se produzca bajo parámetros objetivos y relativos a cualificaciones equitativas.

“Aumentando las perspectivas de institucionalización y limitando la discrecionalidad, se produjeron los primeros movimientos en la carrera judicial. El escalafón judicial, de acceso público, permite generar relaciones más justas y armónicas entre jueces, en cumplimiento del mandato de la Ley de carrera judicial desde 1998”, expuso.

ASISTENTES AL ACTO 

Molina habló en la sala augusta de la sede de la Suprema Corte, ubicada en el Centro de los Héroes, durante un acto con motivo del Día del Poder Judicial de la República Dominicabna. Al mismo asistieron el presidente de la República, Luis Abinader; los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, respectivamente, así como los ministros de Interior y Policía, Jesús Vázquez Martínez, y de Obras Públicas, Deligne Ascención; el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, y el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then.

También, el director general de Impuestos Internos, Luis Valdez, y el expresidente de la SCJ, Jorge Subero Isa. Además, integrantes del Consejo del Poder Judicial, miembros de las Altas Cortes, legisladores, representantes del Ministerio Público y la comunidad jurídica, dignatarios religiosos, miembros de los cuerpos castrenses y representantes de la sociedad civil, entre otros invitados.

sp/am

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Que vaina
Que vaina
4 meses hace

Cuando vea a Danilo y Leonel y sus grupos de corruptos presos, entonces te lo creo Abinader.

julio fernandez
julio fernandez
Responder a  Que vaina
4 meses hace

abinader de tiene faculta de mater preso a nadie,,eso le corresponde al poder judicial.,el minustrio publico hace la acusacion y los jueces dictan sentencia,haci funciona el gobierno,PARA TU ENTENDIMIENTO

David Castillo
David Castillo
Responder a  Que vaina
4 meses hace

Que vaina, EL UNICO QUE HACIA ESO, DE METER GENTE PRESA VIOLANDO TODOS LOS PRECEPTOS LEGALES EN VIGENCIA, ESTA PRESO EN NAJAYO, CON MAS MIEDO QUE VERGUENZA Y LE DICEN yanalan, que dizque se puso malo cuando se entero de que hay gente que el mismo abuso y muy cerca de el en la cárcel. Gente que lo quiere ver de cerca, a ver como es la vaina.

R afael Rivera
R afael Rivera
4 meses hace

Aqui empieza una nueva «Historia Verdadera de la Justicia», en este gobierno, no hay «prevendas por cambio de expedientes de «culpabilidad de corrupcio’n criminal, y abusos de poder»., ! No hay Miedos!, ?Todos por Igual, sin distincio’n de clases,o ideologia politica.,?

Tirso de Molina
Tirso de Molina
4 meses hace

FIGUREO, FIGUREO Y FIGUREO , No se agota el exhibicionismo patológico de este buen pedazo de M_I_E_R_D_A , enfermo farandulero !!!

julio fernandez
julio fernandez
Responder a  Tirso de Molina
4 meses hace

HABLO LA DIARREA PELEDEISTA.

julio fernandez
julio fernandez
Responder a  Tirso de Molina
4 meses hace

HABLO LA DIARREA PELEDEISTA

Miguel Gabriel
Miguel Gabriel
4 meses hace

El tren bala no tripulado con inteligencia artificial Fuxing diseñado para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 realiza su primer viaje
ZHANGJIAKOU, CHINA – 6 DE ENERO:

https://www.gettyimages.com/detail/news-photo/train-attendant-poses-beside-an-intelligent-fuxing-bullet-news-photo/1363087006?adppopup=true