Loteka y la Lotería Nacional se alocan  

imagen
El autor es periodista. Reside en Baní.

En una competencia desleal, con el claro objetivo no solo de ganar mercado sino también de sacar de circulación a la competencia en el sector de las bancas de lotería, la empresa Loteka paga los premios por encima de la competencia a unos niveles sencillamente inmanejables: 80, 12 y 4 pesos.

Asimismo en franca violación a los acuerdos arribados sus bancas se establecen sin respetar la distancia con relación a otras previamente en operación.

Aquí la ley para controlar el monopolio parecería no existir en ningún aspecto comercial.

Todos recordamos como una empresa transnacional de cervezas decidió conquistar el mercado bajando escandalosamente de precio uno de sus productos hasta forzar la venta de la marca líder en la República Dominicana. A partir de ahí esas ofertas desaparecieron.

Hace un tiempo ocurrió algo similar en el mercado del café, los fósforos y el cartón, prácticas que no deben seguirse repitiendo.

El nuevo administrador de la Lotería Nacional, surgido tras un fraude perpetrado en esa institución, se ha manejado de manera torpe para superar esta situación.

Amparado en el aval logrado en la administración pública, dicho administrador, aparentemente muy lejos de las condiciones que le adornaron en el pasado, ha actuado con prepotencia sin lograr superar la problemática que existe con relación a las bancas de lotería, los verifones ambulantes y otros temas.

La situación tiende a agravarse ahora debido a las pretensiones de cobrar un nuevo impuesto a las alicaídas bancas, precisamente cuando han visto mermar sus beneficios por la competencia ilegal de Loteka.

Estas medidas sólo consiguen hacer la situación más difícil para quienes en sus establecimientos o de manera particular han instalado legalmente bancas a fin de hacer más rentables sus negocios.

Los más poderosos, como Loteka, puede sortear mejor la situación y celebran que la administración de la lotería le ayude en su objetivo de hacerse más fuertes en desmedro de las bancas pequeñas.

Aunque la industria de los números mueve a preocupación por la proliferación indiscriminada de las bancas, el surgimiento de nuevas compañías que permiten jugar prácticamente todo el día y lo que ello implica para los bolsillos de muchas personas humildes que desvían los recursos que necesitan para aspectos básicos, son una realidad en el país.

La lotería necesita algo más que gente valerosa, pero sin ideas claras ni actualizadas de lo hay que hacer para regular ese sector.

Las bancas emplean miles de personas, pagan impuestos y forman parte de una cotidianidad que debe regularse atendiendo a principios equitativos que contribuyan a resolver toda la intríngulis allí existente.

Pero para lograr esos objetivos la presente administración de la lotería no anda ni cerca y las bravuconadas que de allí surgen en nada contribuyen a superar la situación, ni siquiera a armonizar por la vía de reglas claras a los entes que interactúan en su dinámica.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
18 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rafael martinez
Rafael martinez
1 mes hace

Las bancas son un atraso de cualquier país , para limitarla tienen que ponerle un impuesto alto,para poder reducirla a una cuarta parte de la existente.

James Taylor
James Taylor
1 mes hace

Me dijo un comerciante, que habian muchos cuartos en la calle y comida barata durrante la revolucion por una sola razon y esta fue porque la loteria estaba cerrada. La loteria, bancas etc le sacan muchos cuartos a la gente que los pueden gastar en otra cosa como comida, ropa, libros etc. Hipolito una vez trato de cerrar las bancas y solo duraron dos semanas cerradas. Si quieren ver cuartos entonces cierren la loteria y las bancas.

José adalberto
José adalberto
1 mes hace

Hay un clavo error.a ese comentario

Carlos Santana
Carlos Santana
1 mes hace

Eso no es verdad, Loteka solo paga $70,8 y 4 pesos, Primera, segunda y tercera, este columnista está totalmente equivocado, que investigue nueva vez

Angel R Estevez
Angel R Estevez
1 mes hace

Estoy muy dé cuerdo demasiada lotería en un país llenó decoruccion y a. demás debería ser dos o tres días alá semana y mucho es

Felipe
Felipe
1 mes hace

Esas loterías lo que hay que cerrarlas todas. Eso es un atraso al pais.

Vinicio Danilo
Vinicio Danilo
1 mes hace

Yo estoy seguro de que a ese anormal le dieron un pale en sueños y se pelo, ah loco viejo o viejo loco.

El justiciero serie 12
El justiciero serie 12
1 mes hace

Leyendo cuidadosamente su articulo – critica y teniendo como base el vasto conocimiento que usted tiene sobre el tema : CUAL SOLUCION USTED PROPONDRIA PARA ARREGLAR ESA SITUACION? no cree usted que le hace un flaquisimo servicio a la sociedad que usted pretende representar si solo hace la denuncia ( segun su muy particular punto de vista ) y no da u ofrece soluciones?…

El justiciero serie 12
El justiciero serie 12
Responder a  El justiciero serie 12
1 mes hace

O es que su funcion social solo se inscribe dentro del grupito que se la pasa escribiendo sandeces y evacuando materia fecal por la boca sin brindar alternativas?

Jose martinez
Jose martinez
Responder a  El justiciero serie 12
1 mes hace

Todos eso es culpa del gobierno dominicano porque el tiene el poder para eliminar a todos eso mafioso banquero aciendo se rico con el dinero del pueblo porque ante la jente siempre tenía un peso en el bolsillo porque solo ablan dos loteria y es mentira

Hi Camilo
Hi Camilo
1 mes hace

Cada periodista se inclina según la dirección del viento, se supone que eso no tiene relevancia, lo que se debe hacer es eliminar todas las bancas a nivel nacional, así se logra un mejor respiro a la sociedad, la proliferación de banca es una desgracia, el Administrador de la Lotería actual actúa aplicando la ley, es una persona que esta de manera honorífica, ahora salir a defender la guerra entre la mafia de la Banca es una barbaridad.

pedro j. cuevas
pedro j. cuevas
1 mes hace

CUANTO TE ESTAN DANDO PARA QUE ESCRIBAS ESTO LADRON, LADRON EL QUE APOYA A LOS LADRONES Y LOS JUSTICIA COMO SON LAS BANCAS SON LADRONES, CHARLATAN LLEGASTE VIEJO A LA REPARTICION!!!

Copacabana
Copacabana
1 mes hace

Charlatán!! Cómo es posible q un letrado cómo usted apoye esa actividad de atraso social?

Julio Baez
Julio Baez
1 mes hace

Respetado, Amigo, se lo olvido decir, del poder politico envuelto, y quienes intenten enfrentarlo caen de rodilla., la voluntad politica es complice, como resolver algo que nace, crece y cuenta con el consentimiento del poder.-

Alexander González
Alexander González
Responder a  Julio Baez
1 mes hace

Hay que buscar una solución a la problemática de las bancas. Voy a dar mi humilde opinión.

Lo primero es regular todas las bancas y eliminar las clandestinas.

Segundo es, hacer un solo sorteo diario en el horario de las 06:00 pm.

Tercero eliminar y penalizar los sorteos de otros países.

Ejemplo;

Lunes Real
Martes LEIDSA
Miércoles Nacional
Jueves Loteka
Viernes La primera
Sábados La suerte
Domingo Nacional

Atte Alexander González.

Alexander González
Alexander González
Responder a  Alexander González
1 mes hace

Añadirle que todos los consorcios de bancas pueden vender diario los productos de los demás consorcios.

JOSE ERNESTO RAMIREZ DICLO
JOSE ERNESTO RAMIREZ DICLO
Responder a  Alexander González
1 mes hace

Ojala hayan 300 loterias mas, el pendejo es el que juega y bota sus chelitos apostando a una quimera.

luis
luis
Responder a  JOSE ERNESTO RAMIREZ DICLO
1 mes hace

jajaja….ustedes en esa discusión y yo poniendo otra banca hoy y otra el lunes..así de sencillo es esto…hágase banquero…cruce del otro lado y verá los resultados….positivos todos