Los patriotas invisibles: Loor a voluntarios en elecciones (OPINION)

imagen
El autor es contador público autorizado. Reside en Miami.

Quiero hacer una analogía tripartita, sobre los ciudadanos, sus familias y las elecciones, donde hemos estado todos involucrados desde 1978 y hoy, 2024 logramos éxito que merece aplausos.

Hemos sacrificado ingresos, otras cosas personales, que postergamos y todo sin saber si lo agradecerán los políticos, que riéndose dirán, ganamos, si ganaron ellos y Ud, como en todas las elecciones recibiendo siempre migajas por trabajo realizado.

Yo si los valoro y les digo esto:

En cada acción ciudadana justa y responsable, se sigue escribiendo la nueva historia nacional, si navegamos por mares de respeto, unión y cooperación, no hay porque zozobrar. Recordemos, para todos, la nave es la misma. Es la Patria.

Las familias dominicanas son verdaderos crisoles sociales donde se funden los intereses personales que nos ayudan a encontrar nuestro acomodo en la sociedad.
El valor del sufragio en las elecciones de nuestro país es una gran herramienta que nos favorece a decidir y elegir de manera unipersonal a aquellos que- suponemos- serán los mejores individuos que nos gobiernen con trabajo, inteligencia y honestidad.

El compromiso de los ciudadanos en los organismos electorales ha significado gran esfuerzo, sobre todo, en la tarea de instalar la infraestructura organizacional que permita una operación de calidad bajo los principios de equidad, independencia, imparcialidad, legalidad, objetividad y certeza.

Quizás el rasgo que mejor define el momento actual que vivimos sea el involucramiento del ciudadano en todo el proceso electoral, muchos recibiendo cheles y un sándwich, para defender en mesas la verdad de intención del voto

A tono con uno de los signos de los tiempos que recorre el mundo entero en los albores de un nuevo milenio que marca el punto de partida de una serie de cambios tendientes a elevar y perfeccionar nuestra vida democrática, con firme participación ciudadana, independiente y autónoma en sus decisiones de la esfera de políticos

Lo mismo, tenemos que señalar la importancia y definición de los observadores electorales, cuya presencia y labor, sin duda alguna, coadyuvan a darle más transparencia al proceso electoral.

Es loable y estrictamente necesario que los comicios culminen siempre de manera ejemplar en los que se garantice la expresión de la voluntad popular en la elección de los integrantes de diferentes organismos del poder público a través del voto.

Es nuestra gran responsabilidad como ciudadanos de este hermoso país el participar junto a nuestras familias en elevar nuestra democracia a niveles de alta calidad. Nosotros tenemos ahora la sartén por el mango

Recordemos: siempre ha sido más sencillo dejar de emprender una obra, no
involucrarse, no participar, no comprometerse, que tener el coraje de involucrarse y realizar nuevas iniciativas y nuevos sueños.

Concluyo:

«El gobierno no es una razón, tampoco es elocuencia, es fuerza. Opera como el fuego; es un sirviente peligroso y un amo temible; en ningún momento se debe permitir que manos irresponsables lo controlen» – George Washington

Para lograr el respeto al sufragio popular nuestro pueblo ha pasado verdaderas odiseas y penurias. Pareciera exagerado aseverar que casi a lo largo del recién fenecido siglo XX, el voto eleccionario era poco menos que nada.

¿Cuántas trampas, granadas en JCE y abusos vimos?? Muchos!!

jpm-am

Compártelo en tus redes:
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Enrique
Enrique
1 mes hace

debemos entender y aceptar que la competencia política otorga victoria o derrota, las cuales se deben recibir con humildad.

Many perez
Many perez
1 mes hace

articulista brillante que no es usado en gobierno por no ser político a favor de nadie, si fuera **** seguro estuviera en algun sitio