Los muertos de Ramfis Trujillo

imagen
El autor es escritor y periodista. Reside en Estados Unidos

La dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina (1930-1961), bañó con sangre por más de 30 años, cientos de miles de familias dominicanas que en ningún momento estuvieron de acuerdo con un régimen que devastó con crueldad a sus nacionales, no solo bajo el manto subversivo del miedo y la violencia, sino también, bajo la sombra de la pobreza que le indultaron a través del poder para saquear el Estado y cometer los más viles abusos, excesos, crueldad, intriga y misterio patrocinado por la maldad del tiranicidio.

Tras el asesinato del dictador (30 mayo de 1961), el grupo de opositores que orquestó el tiroteo que dejó sin vida al dueño y señor del país, quizás se pensó que este sería el fin a un un mandato dictatorial de 31 años, basado en espeluznantes asesinatos, canibalismo, con sus oponentes políticos y violaciones a toda mujer por la que se sentía atraído, inclusive damas de la alta sociedad dominicana.

Con extravagancia y estoicismos para hacer daño a quienes no estaban de acuerdo con sus actos deshonroso ante la sociedad, además de contar con una retahíla de sicarios que estaban a su servicio, el dictador también tenía el dominio excesivo de su hijo Ranfis Trujillo, perro de confianza que daba seguimiento a sus opositores y tras arrestarlos no los dejaban dormir porque los torturabas arrancándoles las uñas, dándoles choques eléctricos en los testículos, entre otros castigos a los presos que no respondían positivamente a las preguntas que los inquisidores del “jefe” querían escuchar.

Al enterarse del asesinato de su padre, Ranfis Trujillo, asumió por poco tiempo el mando para vengar su muerte y aunque su postura de venganza fue prematura- según datos históricos- el hijo de dictador dispuso de tiempo para ejecutar personalmente a los conspiradores con una pistola que tenía la culata de oro y obligó a uno de los detenidos a que se comiera parte del cadáver de su hijo asesinado a mansalva en su propia cara; sin embargo, su vida extravagante y sedentaria fue víctima de un declive económico de la familia tras un accidente que le costó la vida el 28 de diciembre de 1969 en Madrid-España.

Llantos, lamentos e impotencia de Víctor Martínez

Sumido en el llanto y los lamentos, sesenta y dos (62) años después de la dictadura, la impotencia consume la estabilidad del ciudadano y dirigente comunitario Don Víctor Martínez, resumiendo ante la sociedad los crueles hechos de la dictadura y clamando a las autoridades dominicanas el paradero de los restos de su padre y sus dos hermanos, José Manuel Núñez y Núñez y los Sargentos Wenceslao Taveras (Martín) y George Taveras, asesinados por Ranfis Trujillo, en la Base Aérea de San Isidro, en el mes de junio de 1961.

Desde la fecha en que fueron desaparecidos los cadáveres de papá y mis dos hermanos- cuenta Víctor Martinez- hasta la hoy día, hemos llamado la atención de las autoridades pasadas y actuales para que se aclaren los asesinatos de estos tres servidores de la Patria. Esfuerzos, peticiones y denuncias a nuestros gobernantes, inclusive, al presidente, Luís Abinader Corona, no han valido para que se investigue y la familia dominicana consiga respuestas satisfactorias.

“En el umbral de la vida no importa el tiempo que tengan tus muertos, siempre habrá lágrimas para llorarlos y lamentos para recordarlos”. Hace aproximadamente medio siglo (20 de febrero del 2014)- narra Martínez-, fueron publicados dichos cadáveres en la Revista “La Venda Transparente”, que dirige el arquitecto Raffy Genao, aun así y con todas las pruebas entregadas a las autoridades no  ha sido posible poner en marcha una pesquisa que sustente el hallazgo de los cadáveres de mi padre y mis hermanos.

Este reclamo no es sólo de Víctor Martínez. En el crepúsculo de la cotidianidad gubernamental reina el ausentismo de las autoridades en cuanto a las demandas de ciudadanos, esto, sin importar si hay de por medio casos de asesinatos o desapariciones de personas a nivel nacional e internacional.

El Estado somos todos. Es hora responder al llamado de la gente.

jpm-am
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
20 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rafael Alb
Rafael Alb
1 Año hace

Los q vinieron despues q Trujillo mataron mas q el y han acabado con el pais! Ahora nada de nuestro pais !

Juan Thomas
Juan Thomas
1 Año hace

PONGA SU MENTE EN LO NEUTRAL !SI USTED ES PRESIDENTE Y UN APROVECHADOR ENTRA A SU DESPACHO Y DESEA DESTITUIRLO O MATARLO PARA TOMAR SU PUESTO Y USTED ARMADO CAPTA , QUE USTED O SUS LEALES GUARDA ESPALDA TENDRAN QUE HACER?ME DEJO o ME DEJAN MATAR ?YO LOS ELIMINARIAS !ESO HIZO TRUJILLO y SU HIJO RAMFIS SE VENGO CON LOS ASESINOS DE SU PADRE !ESA ES LA POLITICA !

Leed
Leed
1 Año hace

Que jablador ! Dizque cientos de miles de dominicanos muertos, y probablemente ni a 1000 llegaron. Asi se manipula le verdad y la historia cuando se quiere descalificar a alguien.

León Ferná
León Ferná
1 Año hace
Responder a  Leed

1000 de esos muertos valían mas que millones de los comecomías como tú ahora…

Ramon Delgado
Ramon Delgado
1 Año hace

JABLADORAZO PRIMER PARRAFO TE SALISTE DEL CAJON ! Cientos de miles familia significaría LA CAPITAL ENTERA DEL 30 al 61 .El tercero te fuiste a copiar de libros piratas ya que RANFIS un 90% residía fuera del pais .El cuarto ya ves ,te llevas de cuentos y dices dispuso de tiempos y llegas a EXAGERAR.Cierto hubieron crímenes , pero ponte en lugar de alguien que desee tu casa y te quiera matar, QUE HACES ?Trata matar a Abinader,Y veras !

James Taylor
James Taylor
1 Año hace

Qué pena porque Ramfis pudo haberlo cambiado todo. Democratizar el país, soltar a los presos políticos. Pero no tuvo el valor ni la inteligencia para hacerlo, Ramfis Trujillo, cobarde que asesino a presos indefensos. Un cobarde salta pá a tras.

Aqui, Opinando en La Republica CONEP
Aqui, Opinando en La Republica CONEP
1 Año hace

****UE..VO!! Y LAS ATROCIDADES, QUE TODAVIA ESTAN HACIENDO LOS HAITIANOS AQUI, DONDE LAS METEMOS? EN EL CU..LO TUYO TAL VEZ?LACAYO TRAIDOR!!

Eleuterio
Eleuterio
1 Año hace

Registra tu nombre degenerado.Irresponsable, mezquino

Victor martibez
Victor martibez
1 Año hace

Este caso lleva 63 años es historico

Antonio Vásquez
Antonio Vásquez
1 Año hace

Sr. Báez y Víctor Martínez desde 1961 y los 22 años de Balaguer, el Trujillato y Balaguer desaparecieron miles de personas, jóvenes todas, y ninguna institución ha tratado de crear una ¨Comisión de la Verdad¨ que esclarezca cada asesinato o caso. Chile, Argentina, Paraguay han hecho lo suyo y han resuelto muchos casos. Todavía hay asesinos vivos.

Valentin Ozuna
Valentin Ozuna
1 Año hace
Responder a  Antonio Vásquez

Y CONTINUAN CON QUE MILES Y MILES ???ES QUE TODO AQUEL QUE NACIO DESPUES DEL 1961 NO LEE , NO APRENDE QUE ESTOS DIZQUE ESCRITORES NO SON MAS QUE COPIADORES DE PARRAFOS DE LIBROS SIN CALIDAD INTELECTUAL Y EXAGERAN DESBORDADAMENTE ?DIGAME USTED ? QUIEN ES MARINO BAEZ ?AHORITA DICEN QUE DANILO Y LEONEL SON DOBLE CIRCUITOS !

JHIN VALENCIANO
JHIN VALENCIANO
1 Año hace

PERO SI ES VERDAD QUE QUIERE INFORMAR Y CENSURAR, PORQUE NO HACE UNA INVESTIGACION DE LOS MILLONES DE DOMINICANOS QUE HAN MUERTO Y HAN DESAPARECIDOS EN LOS ULTIMOS 25 ANOS EN EL PAIS. AHI NO PORQUE ESA ES SUS CAMADA. Y UN ICAMENTE LO QUE HACE EL OTRO ESTA MAL LO DE SU MISMO GRUPO ESTA BIEN. PORQUE NO INVESTIGA QUIENES HAN DEFALCADO EL PAIS Y SA HAN ROBADO TODO. CLARO SABEMOS QUE NO TIENE CAPACIDAD PARA HACER ESA INVESTIGACION, PARCIALISADO TOTAL.

butifar comillas
butifar comillas
1 Año hace
Responder a  JHIN VALENCIANO

Millones???

Daniel Medina
Daniel Medina
1 Año hace
Responder a  JHIN VALENCIANO

OTRO MAS CON SU IDEOLOGIA Y CUENTA DESPROPORCIONADA ,,,MILLONES DESAPARECIDOS ????CUANTOS INCULTOS !!!!

tu tocallo
tu tocallo
1 Año hace

Y cuantos muertos han dejado sus Democratas RANCIO desde el 61 y cuanto le han ROBADO al pueblo en nombre de dizque democracia?

Balanete
Balanete
1 Año hace

“Bañó con sangre cientos de miles de familia”? Por ese tipo de exageración es que estos artículos pierden objetividad. Un país que era mayoritariamente trujillista y que no llegaba a 3 millones de personas. En esa época los opositores a Trujillo eran una minoría urbana instruida y los demás pobres hombres de las zonas rurales que eran servilmente obedientes al Jefe.

Armando Lio
Armando Lio
1 Año hace

ESOS SARGENTOS FUERON A PARAR A LOS ESTOMAGOS DE LOS TIBURONES FRENTE AL AEROPUERTO LAS AMERICAS..AHI TIRARON A UN PRIMO QUE TAMBIEN FORMABA PARTE DEL PLAN DE LOS SARGENTOS,ME REFIERO A JUAN TOMAS GARCIA MOTA A QUIEN LE SACARON UNAS,OJOS,LO ARRASTRARON EN LA PISTA DE SAN ISIDRO Y DESPUES LO ARROJARON AL MAR EN UN HELICOPTERO..Esa es la version de testigos y sobrevivientes NUNCA LOS OLVIDADEREMOS..

Juan Thomas
Juan Thomas
1 Año hace
Responder a  Armando Lio

PONGA SU MENTE EN LO NEUTRAL !SI USTED ES PRESIDENTE Y UN APROVECHADOR ENTRA A SU DESPACHO Y DESEA DESTITUIRLO O MATARLO PARA TOMAR SU PUESTO Y USTED ARMADO CAPTA , QUE USTED O SUS LEALES GUARDA ESPALDA TENDRAN QUE HACER?ME DEJO o ME DEJAN MATAR ?YO LOS ELIMINARIAS !ESO HIZO TRUJILLO y SU HIJO RAMFIS SE VENGO CON LOS ASESINOS DE SU PADRE !ESA ES LA POLITICA !

SCART DEL RIO,
SCART DEL RIO,
1 Año hace

BUENO ES MUY CIERTO LO QUE DICES AQUI EL SENOR BAEZ. SUPONGO QUIZAS QUE TENGAS ALGO QUE VER. CON LA PRESENCIA EN LA POLITICA CON EL NIETO DE TRUJILLO RAMFIS. DENTRO DE MI PUNTO DE VISTA. CONSIDERO QUE EL NIETO DE TRUJILLO RAMFIS. NO HABIAS NACIDO TODAVIA. POR LO CUAL DICHO NIETO NO TIENES NADA QUE VER CON LAS DIABLURAS QUE HICIERA SU ABUELO. ES UNA PERSONA COMPLETAMENTE INOCENTE. EL TIENES TODO DERECHO COMO DOMINICANO A PARTICIPAR EN SUS

SCART DEL RIO,
SCART DEL RIO,
1 Año hace
Responder a  SCART DEL RIO,

ASPIRACIONES PRESIDENCIALES DE ACUERDO A LA CONSTITUCION DOMINICANA. EL SENOR RAMFIS NO TIENES CULPA DE LLEVAR ESE APELLIDO. SI HA COMETIDO UN DELITO DEMUESTRENLO Y LLEVENLO A LA JUSTICIA.