Los medios digitales, a la vanguardia de la información y orientación en RD

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo

Si no se susurró en algún momento, aunque fuera un asomo de duda,  sobre la incidencia y penetración de los medios de comunicación digitales, ya no ha quedado el mas ápice de duda.

Solo hay que ver en el actual estado de emergencia mundial por el COVI19 cuáles han sido los instrumentos más idóneos y efectivos para que la ciudadanía pueda acceder libre y veraz a las informaciones y evolución de esta pesadilla. Y ni hablar de sus valiosos aportes de innovación y contenido, equiparados con los procesos de modernización y actualización como los de mas.

El caso dominicano es el ejemplo mas evidente. Los tradicionales diarios impresos han tenido que apelar al recurso digital para sobrevivir y en algunos casos hasta para respirar.

Si bien Republica Dominicana no ha sido la pionera en este modelo informativo, la realiad de hoy evidencia una incursión muy significativa,  a tal punto que se ha establecido un antes y un después.

Los propulsores de los medios informativos digitales tienen en su haber el logro de hacer  prevalecer con sacrificio, esfuerzo, integridad  y dignidad  un modelo de comunicación que ha resistido desde sabotajes y conspiraciones de frustrados, resentidos y obsesionados sectores de la prensa impresa que vieron amenazados sus carteles de chantaje y extorsión sin límites ni delicadezas. Pero, afortunadamente no ha resultado ser la mejor herramienta hasta para quienes por motivaciones peculiares, resentimientos y limitaciones morales y profesionales  quisieron hacer abortar todo proyecto de esta naturaleza, sin tener en cuenta lo que les esperaba.

Los medios digitales actualmente no son más rentables que los tradicionales, pero lo serán a largo plazo. Y de eso no hay duda alguna. Tanto es asi que estudios especializados advierten incluso que la Televisión Digital sea el medio que más crecerá en los próximos años,  y el medio que más problemas afrontará será  la prensa tradicional.

Los medios digitales deben apostar por nuevos modelos de negocio para aumentar su productividad. Por eso transitan un exitoso proceso de renovación, actualización y renovación.

Recientemente tuvimos acceso a un formidable estudio de OBS Business School, primera escuela de negocios online, la cual presenta un  estudio sobre “El papel de los Medios de Comunicación Digitales en la sociedad de la información ”,  que  analiza el rol que tendrán estos medios en el futuro y la convivencia entre medios digitales y tradicionales.

El análisis se enmarca dentro de su Observatorio de Innovación, el cual opera pulsando la opinión de un pool de 170 expertos en la materia bajo un cuestionario elaborado por OBS. Inmediatamente me llegó este extenso documento, me interesé en analizar una posible sustitución de los medios de tradicionales por los medios de comunicación digitales

Pude conocer que el estudio plantea que un  63,33% de los expertos consultados opinan que los medios de comunicación digitales tenderán a convivir con los medios más tradicionales, descartando que uno desbanque o haga desaparecer al otro. Sin embargo, un 26,67% opina que los primeros sí van a sustituir a los segundos pero en el largo plazo.

Ahí yo me inscribo plenamente con sobradas motivaciones, en el caso dominicano.

Por suerte.

 

*EL AUTOR es periodista profesional. Estuvo asignado durante 29 años consecutivos a  la fuente del Palacio Nacional donde cubrió el quehacer de siete presidentes constitucionales.

 

 

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios