Los asesinos de Trujillo: ¿heroísmo o venganza? 

imagen
El autor es comunicador. Reside en Santo Domingo

POR ROBERTO VERAS 

El asesinato de Rafael Leónidas Trujillo, un dictador dominicano que gobernó con mano de hierro durante más de tres décadas, es un tema que ha generado controversia y debate a lo largo de la historia.

Su muerte, ocurrida el 30 de mayo de 1961, fue llevada a cabo por un grupo de conspiradores que buscaban poner fin a su régimen autoritario. Sin embargo, aún persiste la Pregunta: ¿Los asesinos actuaron motivados por el heroísmo o por la venganza?

Es importante reconocer que la figura de Trujillo fue ampliamente repudiada tanto dentro como fuera de la República Dominicana. Durante su gobierno, se caracterizó por su brutalidad, represión y violación de los derechos humanos.

Miles de personas fueron víctimas de su régimen opresivo, sufriendo persecuciones, torturas y asesinatos. Por tanto, no es sorprendente que muchos hayan deseado su desaparición.

La opción del heroísmo como motivación para el asesinato de Trujillo se basa en la idea de que los conspiradores actuaron en defensa del bienestar del país y en búsqueda de la liberación del yugo dictatorial.

Algunos de ellos, como Antonio de la Maza, Antonio Imbert Barrera, Amado García Guerrero, Salvador Estrella Sadhalá, Huáscar Tejeda Pimentel, Pedro Livio Cedeño y Roberto Pastoriza, eran figuras prominentes de la sociedad dominicana que se unieron en una causa común: poner fin a la tiranía y establecer un gobierno democrático.

Es importante tener en cuenta que durante el régimen de Trujillo, muchas personas se vieron obligadas a establecer relaciones comerciales con el gobierno o con miembros cercanos a él para garantizar su seguridad u obtener beneficios económicos.

Sin embargo, no se puede ignorar la influencia de la venganza en este episodio histórico. Muchos de los conspiradores habían sufrido personalmente bajo el régimen de Trujillo, habiendo sido perseguidos, encarcelados o incluso perdiendo a sus seres queridos.

Para algunos de ellos, el asesinato de Trujillo era una forma de saldar cuentas con el dictador y de buscar justicia por los abusos cometidos en su contra. Es difícil establecer una línea clara entre el heroísmo y la venganza en este caso, ya que ambos elementos parecen estar presentes.

Los conspiradores buscaron liberar al país de un líder despótico y opresor, pero también buscaban vengarse de las injusticias que habían sufrido. Estas motivaciones se entrelazaron y se alimentaron mutuamente, lo que hace que sea complicado determinar cuál de ellas predominó.

El asesinato de Rafael Leónidas Trujillo fue un acontecimiento complejo que involucró una serie de factores, entre ellos el heroísmo y la venganza. Los conspiradores buscaron liberar al país de un régimen opresivo y buscaron justicia por los abusos cometidos.

Es importante tener en cuenta que Trujillo era conocido por su régimen opresivo y represivo, donde numerosas personas sufrieron violaciones a sus derechos humanos, persecuciones y represalias.

Esto generó un sentimiento generalizado de descontento y deseo de poner fin a su dictadura. Por lo tanto, es posible que los motivos para asesinar a Trujillo incluyeran tanto venganzas personales como un intento de liberar al país de su régimen autoritario.

Ambas motivaciones estuvieron presentes y se entrelazaron en este episodio histórico. En última instancia, la interpretación de los motivos detrás del asesinato de Trujillo dependerá de la perspectiva individual de cada persona.

El asesinato de Rafael Leónidas Trujillo sea por heroísmo o venganza, es innegable que su muerte marcó el fin de una Era dictatorial en la República Dominicana y abrió el camino hacia una transición hacia la democracia, finalmente, después de haber leído este artículo saque usted sus propias conclusiones.

JPM-AM

EL JEFE.jpg

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
21 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Alex Bryan
10 meses hace

esos que mataron al jefe que muchos consideran heroes, sencillamente eran un grupo de cobardes o heroes de pacotilas como mario imbert barrera que le tenian miedo al hombre que cambio la repÚblica dominicana para bien. pupo roman otro cobarde !!!que viva el jefe !!!

El Imperio del Mal
El Imperio del Mal
10 meses hace

las dos cosas, heroismo y venganza. heroismo porque habia que tener cojones para pararsele al tirano y «darle pa’bajo» como se pararon estos pro-hombres y venganza porque era justo y necesario vengar los miles de asesinatos cometidos por el satrapa y su gente.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
10 meses hace

le falto una tercera «el suicido» ya que el servicio de inteligencia llamado el «sim» era muy efectivo y no andaba con cuentos y menos cuando se trataba de la «muerte del jefe» de tal manera que los complotados no diseñaron un plan de escape.

LA TERCERA TANTA
LA TERCERA TANTA
Responder a  ASURBANIPAL
10 meses hace

si el general pupo cumple con su parte de lo acordado,tomar el poder luego de confirmado el asesinato del serie 2,es probable que todos o casi todos los que lo mataron,hubiesen sobrevivido.ese era el plan de escape,escapar con vida luego del hecho consumado.

LA TERCERA TANTA
LA TERCERA TANTA
Responder a  LA TERCERA TANTA
10 meses hace

y que nadie se llame a engaño,los principales protagonistas,todos tenían cuentas personales de afrentas que ajustarlo al jefe.la democracia coja, llegó de carambola,el tiranicidio,lo engendró la venganza principalmente.

Leo
Leo
Responder a  LA TERCERA TANTA
10 meses hace

es que pupo román era jefe de nómbre nadie lo seguía , todavía muerto trujillo cierto método no han cambiado

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  LA TERCERA TANTA
10 meses hace

el general pupo pago muy caro su falta de decisión ya que fue torturado hasta la muerte

Jose Molina
Jose Molina
10 meses hace

la dos cosa

martin
martin
10 meses hace

venganza mas que otra cosa eran sus amigo y siempre estuvieron a sus ordenes miren donde estaba imber barrera el 24 de abril del lado mas oscuro se fue en contra del pueblo un malvdo criminal de los trujillo y le sirvio a balaguer su amigo trujillista ese era de lo que querian seguir en el poder sea usted el **** pueblo que olvida sus historia esta condenado arepetirla

Leo
Leo
Responder a  martin
10 meses hace

pero tenía que servir a balaguer mel fue que lo nombró general de por vida y héroe nacional tiene que leer

JUNISPERIU
JUNISPERIU
10 meses hace

quienes asumieron esa trascendente responsabilidad, acabar con el jefe, son y serán heroes de la patria. habia que estar en aquel 30 de mayo, en la autopista aquella, para concer la categoria y valor de estos hombres. recuerdo a uno de ellos, quien me invitó a acompañarlo en un vuelo de puerto plata a santo domingo y cuando me senté en el asiento derecho, al lado de él,……me dijo……esa es la suya……vaya usted ver que era.

Leo
Leo
Responder a  JUNISPERIU
10 meses hace

valores tenían pero de dudosa reputación , lee que hicieron cada uno durante la era no eran santospara ponerle vela

Domingo marmol
Domingo marmol
10 meses hace

nadie se ha atrevido a escribir sobre la vida politica de los conspiradores , que mataron a trujillo

JUNISPERIU
JUNISPERIU
Responder a  Domingo marmol
10 meses hace

conspiradores no………. heroes si….

Leo
Leo
Responder a  Domingo marmol
10 meses hace

ni lo van hacer por que se van a caer todos los santos del altar , todavía después de la muerte de trujillo , uno quebró a la rosario y se llevó un dinero de la presa de rincón

LA TERCERA TANTA
LA TERCERA TANTA
10 meses hace

entre los complotado,hubieron más que participaron por venganza que establecer democracia,otros por aniquilar la tiranía.en aquellos tiempos,ofensas personales,era común resolverlas derramando sangre.jacobito de lara, mató a lili,por lo mismo,quitarlo del medio.

Leo
Leo
Responder a  LA TERCERA TANTA
10 meses hace

si pero a jacobite de lara lo mataron y ya tú sabes lo que paso con mon cáceres lo que hoy es avenida independencia

Eugenio Polanco
Eugenio Polanco
10 meses hace

ese grupo no tenía un plan político sobre qué hacer después del hecho, se echaron a correr una vez realizado el hecho, en lugar de asumir el poder. eso permitió que los trujillo tomaran represalias y los exterminaran prácticamente. la mayoría de ellos eran servidores de trujillo y copartícipes de sus barbaridades. su único mérito está en el hecho de exterminar al dictador.

Leo
Leo
Responder a  Eugenio Polanco
10 meses hace

cierto 100%

Jose Tejeda
Jose Tejeda
10 meses hace

venganza, nada de heroísmo, ambición personal. títeres de la embajada americana que los uso como marionetas

JUNISPERIU
JUNISPERIU
Responder a  Jose Tejeda
10 meses hace

se necesitaban hombres para ejecuatar ese plan…… ellos, los heroes del 30 de mayo, lo heran….