Lo que no se dijo en el observatorio global

imagen
EL AUTOR

POR OSIRIS LOPEZ

Cuando se menciona la modificación constitucional del 2002, por el mandatario de turno, solo se hace referencia a la forma “atropellante y escandalosa” como se hizo.

Nunca se menciona que ese “Nunca Más” era el verdadero candado que blindaba la constitución en contra de cualquier partido o presidente que tratara de modificarla para extender su mandato mas allá de los establecido en la constitución.

Y yo pregunto:

¿Por qué en la modificación constitucional del 2010 no se incluyó el “Referéndum consultivo” o plebiscito, el cual crearía una forma más de blindaje y protección, si se quería proteger la constitución?

Pero viene al caso, dicho por el propio expresidente Leonel Fernández , (en su artículo del lunes 01, Julio, 2019, en el Listín Diario, en su columna : Observatorio Global) fue por pedido del entonces presidente del PRD que fue abolido el “Nunca Más”, en el 2010.

Y es que somos niños de teta?

El eliminar el “Nunca Más” fue una decisión muy bien calculada. Su objetivo final era muy claro:

1- rehabilitar políticamente al Dr. Leonel Fernández y a Hipólito Mejía.

2- Crear un enfrentamiento entre los dos beneficiados por esta modificación constitucional, los cuales quedaban deshabilitados de por vida para ocupar la presidencia/Vicepresidencia de la República por haber agotado los dos mandatos consecutivos presidenciales, como lo ordenaba la constitución. Esa es la verdadera y única razón.

El Dr. Fernández tuvo la oportunidad de casarse con la gloria y ser recordado como el verdadero guardián de la constitución dominicana.
Una ves más el interés personal ante lo soberano y lo constitucional.

Hoy no se puede cantinflear, ni tratar los temas políticos nacionales y constitucionales con grandilocuencia para ocultar la verdad detrás de los hechos. Les dejo con este viejo refrán como un buen consejo: Para hablar de política y cambios a la constitución, es como comer pescado, “hay que tener mucho cuidado”

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *