Llegó la Era Biden: ¿Podrá satisfacer las expectativas?

imagen
El autor es sociólogo. Reside en el municipio Santo Domingo Este

        En la extensa historia política de EE.UU., el pasado 20 de enero, se juramentó el presidente No. 16 del Partido Demócrata.  En esta ocasión Joe Biden, acompañado por Kamala Harris en la vicepresidencia. Ahora también Los demócratas controlan el Congreso Nacional, aunque con precaria mayoría en el Senado.

Los mandatarios demócratas Biden-Harris reciben un país zarandeado por la grave crisis sanitaria causada por la COVID-19, con profunda crisis económica, una sociedad muy dividida,  agitada por complejos problemas raciales y crecientes necesidades de 140 millones de pobres.

El gobierno Biden-Harris  también recibe el legado de la controversial gestión del expresidente Donald Trump en su política internacional,  su preocupante decisión de volver por la presidencia en el 2024, en base al respaldo (¡?) de los 75 millones de votos que obtuvo, muchos de ellos supremacistas armados y obsesionados con la “errada convicción” de que perdieron por un fraude electoral.

No obstante, ese negativo legado del trumpismo,  el nuevo gobierno EE.UU. se inicia con optimismo  y auspiciadoras esperanzas para la mayoría de los norteamericanos, los millones de inmigrantes (incluida la laboriosa diáspora dominicana) y los pueblos y gobiernos que propugnan por el reino de la justicia social y una paz mundial sostenible, que se empiezan a visibilizar a través de las  primeras 17 órdenes ejecutivas (decretos) del presidente Biden,

Ese optimismo se encuentra acompañando de estas preguntas: ¿La Era Biden EE.UU. podrá satisfacer las amplias expectativas que se han creado a nivel mundial?

¿Las ejecutorias del gobierno Biden-Harris permitirán avanzar en la consecución  de la anhelada unidad de la muy dividida sociedad norteamericana?

El posible segundo juicio político (impeachment) en proceso contra el ex presidente Trump, como consecuencia de su rol en el asalto al Capitolio del 6 de enero ¿podría afectar la gobernabilidad y propósitos unitarios que propugna el presidente Biden?

El presidente Biden ya empezó las ejecutorias de un conjunto de acciones contra la COVID-19 y dinamizará la aplicación de la vacuna en EE.UU. ¿Serán eficaces y atinadas para solucionar la crisis sanitaria que, a la fecha,  ha contagiado a más de 24 millones de personas y más de 410 mil fallecidas en EE.UU.?

¿Las políticas económicas del gobierno del presidente Biden podrán dinamizar la industria y el comercio para incrementar el PIB, recuperar los miles de empleos perdidos, mitigar la aguda pobreza y la crisis social que abaten a los EE.UU.?

En la Era Biden, ¿los intereses de la geopolítica norteamericana respetarán las soberanías y autodeterminación de los pueblos, las libertades, los derechos humanos y propugnarán por el fortalecimiento de la democracia?

Los millones de inmigrantes que residen, generan riquezas y contribuyen con la grandeza de los EE.UU. ¿serán beneficiarios de las políticas económicas, sanitarias y sociales que se implementarán en la Era Biden?

Si se materializan respuestas positivas a estas pertinentes preguntas, se levantará un coro a nivel mundial para afirmar que ¡La Era Biden en EE.UU. satisfizo con creces las expectativas creadas!

Razón por la cual los países tercermundistas y en particular los pueblos y gobiernos latinoamericanos necesitan que la gobernabilidad, institucionalidad y democracia norteamericanas se fortalezcan, y le desean los mayores éxitos al gobierno  Biden-Harris en EE.UU. ¡Ojalá que así resulte!

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Irene Salazar
Irene Salazar
3 Años hace

Yo no creo que se puedan llenar las expectativas, el Presidente Biden tiene un gran trabajo por hacer que no podra cristalizar en 4 anos y menos con la recesion economica que tenemos.

Hi Camilo
Hi Camilo
3 Años hace

Este articulo no es un analisis de la situacion en USA, solo es un paquete de cuestionamientos, ahora en referencia a la vuelta en el 2024 de DT, no será posible, los Republicanos que piensan saben que lo que más conviene a su partido es el Juicio político para sacar a los supremacistas y a los Qanon de juego, las encuesta entre los republicanos pronostican que DT, se derrumbó después que sus fanáticos asaltaron el capitolio, Febrero 8 el juicio.

Sancho Panza
Sancho Panza
3 Años hace

Mire amigo, deje de soñar, los norteamericanos son igual en todas las eras, solo piensan en ellos, solo ellos. El mundo seguirá igual en cualquier era. Acaso Demócratas y Republicanos no son las mismas cosas?, porque el problema no es del hombre que gobierna, el problema es del sistema, de las multinacionales, del gran capital, por lo que Latinoamérica si no se envalentona en la búsqueda de su propia felicidad, en cualquier Era seguirá jodida.

sancho sin panza
sancho sin panza
Responder a  Sancho Panza
3 Años hace

Estoy seguro que muchas de esas interrogantes, tendran una respuesta del Presidente Biden. Veo que ahora solo se habla de los 75 millones de votantes por Trump, pero no de los 81 millones de votantes por Biden.
Lo ideal es que Trump fuera el candidato de nuevo porque si con todo el poder que tenia perdio, ahora despues de esa toma del capitolio, perdera en una manera mucho peor que antes.

sancho sin panza
sancho sin panza
Responder a  sancho sin panza
3 Años hace

Los republicanos siempre ha sido marruyeros, ya estan tratando de cambiar las leyes en los estados que ellos perdieron y donde todavia son mayoria, estan eliminando rescintos electorales y volviendo a la pratica de eleminar a todo aquel votantes que haya tenido un record.