De hospitales a la telemedicina

imagen
LA AUTORA es comunicadora. Reside en Santo Domingo.

Esta semana estuve en un hospital. Aunque promuevo su uso, tenía algún tiempo sin visitar alguno. Las escenas que observé no me parecieron agradables a la vista ni al oído. Sin embargo, celebro que el talento humano (médicos), en gran parte, es de primera, Sbre todo en aspectos tan delicados como la neurocirugía.

En CECANOT, por ejemplo, tenemos «veteranos de guerra». Nunca dudo cuando remito a alguien para allá.

No pude evitar mirar cuán enfermos están nuestros envejecientes, o cómo la obesidad se exhibe irreverentemente burlando la autoridad de la era del fitness.

Tampoco escapó de mis ojos la repetida escena del reguero de frituras en los alrededores de nuestros centros hospitalarios, el gentío enfermo adentro y los cristianos evangélicos repartiendo sus peculiares tratados: «Después de la muerte comienza una nueva vida». -¿Acaso se trata de una relación transitiva?

Bendije esa envidiable paz y conformismo que gobierna al común de los cristianos, algo que yo no consigo todavía, por ser presa de ese nivel de consciencia que me grita que Dios no hará lo que me toca hacer a mí.

Aproveché las horas de espera para pensar en algunas estrategias para promover la telemedicina. En una República Digital y en plena celebración del Día de las Telecomunicaciones, basta una aplicación y un celular para conectar a médicos y pacientes a través de videochat.

Eso contribuiría a universalizar la atención primaria en salud, descongestionar hospitales y promover los microseguros. Es una excelente oportunidad de negocio inclusivo para bancos, aseguradoras, cooperativas y gremios, de la mano con las telefónicas.

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios