Llaman a mejorar responsabilidad social para poder enfrentar futuras sequías

imagen
SANTO DOMINGO.- El Instituto Geográfico Universitario, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (IGU-UASD) llamó a las autoridades a mejorar la responsabilidad social para poder enfrentar futuras sequías.
Conforme un documento firmado por Dimitri Herrera y Mayleen Cabral-Ramírez, el cambio climático hará más frecuente e intensas las amenazas naturales, en especial los de índole hidroclimáticos, por lo que “para ver un cambio, debemos hacer un cambio en la manera de usar el agua en los momentos de lluvias y sequías”.
Aunque saludaron las acciones ejecutadas por el Estado para tratar de hacer frente a la actual sequia, advirtieron que “si no desarrolla un hábito de conservación y manejo del agua, siempre estaremos expuestos y no bastará la construcción de infraestructuras para el control de los caudales superficiales para asegurar el abastecimiento.
“El momento presente, más que de nuevas infraestructuras, amerita “una cultura que haga uso sostenible de los recursos hídricos”, manifiestaron los expertos.
Trajeron a colación el informe del Banco Mundial de 2013 y que advierte que los cambios frecuentes de sequias a lluvias “dificulta la preparación, ya que con la llegada de las lluvias se olvida la sequía y se perpetúa un ciclo donde no se ve la necesidad de prepararse para el próximo evento (ya sea escacez o abundancia)”.
“Al parecer, las pasadas experiencias no han sido tomadas como referencia para situaciones similares de parte de las autoridades responsables de crear políticas acertadas para enfrentar este tipo de eventos climatológicos que, como consecencia del cambio climático, serán más frecuentes en la región ceribeña, y por ende, en la República Dominicana”.
¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

1 Comentarios
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *