Llama Gobierno dialogar antes de aprobar fideicomiso P. Catalina

imagen
Roberto Rodríguez Marchena.

SANTO DOMINGO.-  El exvocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, afirmó que el expresidente Danilo Medina, se vio obligado a construir la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), por la necesidad de generación de energía que tenía el país a un precio razonable, debido a que ningún empresario quiso arriesgarse a construirla.

“Obligado, por la necesidad de RD de tener más y mejor generación eléctrica, producida a menor costo y vendida a precio razonable. Obligado, porque ningún empresario quiso arriesgarse a construirla. 2,500 millones de dólares no los tiene, ni se le presta a cualquiera”, expresó el exfuncionario, en una hilera de mensajes desde su cuenta oficial de Twitter.

Explicó que la planta provee el 30-35 % de la energía servida por el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y que provocó que casi 900 MW reconvirtieran su matriz, permitió la construcción de un gasoducto, hizo que desaparecieran los apagones y pudiera reducirse el subsidio, además de que aporta 15 millones de dólares mensuales al Estado.

A CONTINUACION MENSAJES INTEGROS DE MARCHENA:

«Danilo Medina se vio obligado a construir la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) de 675 MW (netos). Comprendió que CTPC tendría que generar a base de carbón y no a gas, luego de conversar con Obama en Costa Rica.

Obligado, por la necesidad de RD de tener más y mejor generación eléctrica, producida a menor costo y vendida a precio razonable. Obligado, porque ningún empresario quiso arriesgarse a construirla. ¡2,500 millones de dólares no los tiene, ni se le presta a cualquiera!

CTPC provee el 30-35 % de la energía servida por el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Provocó que casi 900 MW reconvirtieran su matriz, la construcción de un gasoducto, que desaparecieran los apagones y pudiera reducirse el subsidio.

Y, si todo lo anterior fuera poco, CTPC aporta 15 millones de dólares mensuales al Estado. Tuvo éxito Danilo Medina, a pesar de las dudas, dificultades y resistencias encontradas en el camino.

CTPC reconfiguró el mercado eléctrico de RD, demostrando que el Estado sí puede intervenir y solucionar dificultades o impasses que las empresas privadas no están en condiciones de resolver.

Entregada y en funcionamiento CTPC, el Estado tendría la posibilidad de recuperar la inversión, vendiendo a empresas privadas -al valor de mercado- el 49 % de las acciones de una compañía que se crearía para su gestión. El Estado dominicano retendría el control.

Y esto así, porque Danilo Medina entendía que recuperada la inversión en CTPC, podían acometerse otros proyectos en los que las empresas privadas enfrentaran limitaciones financieras.

Siendo CTPC la principal proveedora de energía de RD y la más rentable, la eventual participación accionaria de empresas privadas tenía que rodearse de transparencia y garantías, pues la empresa privada que la controlara, “cortaría el bacalao” en el mercado eléctrico.

Así las cosas, para la sociedad dominicana y en particular para las empresas generadoras, la gestión o propiedad de CTPC podría comprometer su salud financiera. ¡No es poca cosa lo que está en juego!

No se advierte que el actual gobierno dominicano fuera consciente de la oportunidad que tiene el Estado de fortalecer sus finanzas y su capacidad de acción al preferir el fideicomiso y no la recuperación de la inversión vía la venta del 49 % de CTPC.

Fiel a su convicción antipolítica de que manos privadas gestionan mejor el Estado, el gobierno dominicano ha tomado una decisión que, en lugar de llevar razonabilidad y satisfacción ciudadana y empresarial, ha creado una turbulencia muy conflictiva.

En la población crece la sensación de que se le quiere enajenar una propiedad que fue construida con sus contribuciones impositivas para favorecer de forma opaca, no a cualquier empresario que podría interesarse en invertir en CTPC, sino a favoritos del Gobierno.

Lo que debió ser un debate sereno y juicioso, se ha descarrilado a posiciones radicales e intransigentes de la población y de líderes sociales, políticos, empresariales y de opinión, incluso de cercanos al actual gobierno dominicano.

Y para mayor desconcierto de un gobierno tan atento al decir popular, olvidó lo elemental de la secuencia del genoma del relato: la decisión política que se comunica insuficientemente o mal, es o termina siendo una mala política.

Lo prudente y conveniente es que el gobierno dominicano desista del fideicomiso, sopese mejor y recupere confianza, porque la próxima decisión en carpeta podría ser qué hacer con las EDES, si privatizarlas o fideicomizarlas”

an/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Robert delacruz
Robert delacruz
5 meses hace

El señor presidente nos tiene que dialogar nadas ustedes cuando fueron gobiernos hacían los que les dieran las ganas nos tiene que darles ningunas explicaciones

EL FRANCOTIRADOR
EL FRANCOTIRADOR
5 meses hace

Marchena:
¿Con quien dialogó tu jefe el mafioso traidor y ladrón danilé para autorizarle a obama una invasión militar a RD?…(anulada por el TC).
Explícame esa parte por favor

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
Responder a  EL FRANCOTIRADOR
5 meses hace

Exelente exposición francotirador. 20 años haciendo lo que les bajó de los cojones y ahora que son una letrina minoritaria quieren meterse en todo, se van a la m ierda.

Ramón alvarez
Ramón alvarez
5 meses hace

Los dialogo son importante ( pero) hay que saber a quienes se llaman a un dialogo es penoso y da verguenza ver en un dialogo a lo que tienen jodido este pais cada vez que el presidente convoca a este grupos de tigueres al palacio para buscar opinion de ellos solo veo debilidad aléjese señor presidente de esa calaña porque cuando le dan la espalda le sacan la lengua y se rien. ellos solo apuestan a su fracaso. gobierne sr presidente

MARCOS ORTEGA
MARCOS ORTEGA
5 meses hace

CLARO NO ESTAMOS DE ACUERDO CON EL FIDECOMISIO. PORQUE ES UN ACTO PAR ROBARLE AL PAIS. PERO TAMBIEN ES BUENO RECORDAR QUE ESO FUE UNA MALICIA Y PERVESIDAD CREADA POR EL PLD PARA ATRACAR Y ROBOARSE LOS BIENES DEL PAIS Y EN ESE ENTONCES USTEDES NO CONSULTABAN A NADIE LE ROBABAN AL PAIS ATRAVEZ DE ESE RECURSO MALEBOLO. SOLO PARA DEFALCAR EL PAIS.

Antonio
Antonio
5 meses hace

marchena!!!
cuanto costo Punta Catalina?
a que no me dice!!!

el peje
el peje
5 meses hace

segun las pruevas y los echos del pld Y FP es que ustedes van preso todos y tu sera el priero hijo de ratas.

joe
joe
5 meses hace

Sres. y esta rata todavia anda suelto, carajo pero es que aqui no hay justicia, este hombre hace tiempo que deberia ser puesto ante un peloton de fusilamiento