Liderazgo RD llama a comunidad internacional a que rescate Haití

imagen

SANTO DOMINGO.- El liderazgo político de la República Dominicana llamó a la comunidad internacional a que asuma «sin dilación» el rescate de Haití.

Treinta agrupaciones políticas elaboraron una declaración en la que exponen su decidida voluntad de afrontar el tema político y migratorio haitiano junto al presidente Luis Abinader, poniendo el interés nacional por encima del partidario.

En el encuentro, realizado este jueves en el Palacio Nacional, Abinader destacó que se ha logrado un documento unitario como país en relación a la situación haitiana y los retos y los riesgos para el país.

Manifestó que «esto es un nuevo llamado a la comunidad internacional para que pueda ayudar en este grave problema».

“Ya no es solamente de Haití ni de República Dominicana, sino un problema en términos migratorias y en términos de seguridad que está afectando a toda la región”, advirtió.

Abinader estuvo acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; del viceministro Administrativo Relación Gobierno Sociedad, Andrés Lugo Risk, y el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

Paliza leyó el siguiente documento:

«A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Ante la crisis que vive la vecina República de Haití, el liderazgo político de la República Dominicana, en una demostración de madurez, responsabilidad y unidad patriótica, más allá de diferencias políticas, partidarias e ideológicas, subordinando los intereses sectoriales y particulares al interés nacional, hemos aunado esfuerzos junto al gobierno con el objetivo de orientar acciones firmes para proteger nuestras fronteras, nuestra seguridad nacional y velar por el fiel cumplimiento de nuestras leyes migratorias.

Hoy Haití se encuentra sumida en una crisis multidimensional que afecta su gobernabilidad y se expresa en términos humanitarios, de seguridad ciudadana, económica, ambiental, institucional y política.  Esto la ha llevado a una situación de colapso sistémico que repercute de manera peligrosa, no solo en la República Dominicana, sino en toda la región latinoamericana y caribeña, alcanzando territorio continental de países desarrollados y de Departamentos de Ultramar, dependientes de estos.

Reclamamos a la comunidad internacional, en especial, a EEUU, Francia, Canadá y la Unión Europea, y a todas las naciones democráticas de nuestra América, que asuman sin más dilaciones un esfuerzo de ayuda y colaboración serio y consecuente con el rescate de Haití. Nos identificamos plenamente con el planteamiento de política exterior asumido en forma decisiva por el Estado dominicano, haciéndose eco de un gran clamor nacional, de que no hay ni habrá en el futuro solución dominicana a los problemas de Haití.

Invitamos también al pueblo dominicano y a todos los sectores de la vida nacional, en esta crisis, a unirse a este esfuerzo colectivo de todo el liderazgo político de la nación. Como dijo nuestro insigne humanista Pedro Henríquez Ureña: “El ideal de civilización no es la unificación completa de todos los hombres y todos los países, sino la consideración de todas las diferencias dentro de una armonía”.

Finalmente, ratificamos la política de buena vecindad con el pueblo haitiano, basada en la no intervención y respeto mutuo de la soberanía, así como en la necesaria contribución que cada uno, desde su territorio, debe aportar a la seguridad de sus nacionales y a la preservación de los medios de vida, y de manera esencial a la dignidad humana como pilar fundamental de un Estado Social y Democrático de Derecho».

ORGANIZACIONES POLITICAS

En representación de los partidos políticos participaron Carolina Mejía (Partido Revolucionario Moderno),  Julio Cesar Valentín y Sigfrido Pared Pérez (Partido de la Liberación Dominicana), Manolo Pichardo e Inocencio García (Fuerza del Pueblo), Miguel Vargas Maldonado y Héctor Guzmán (Partido Revolucionario Dominicano) y Federico Antún (Partido Reformista Social Cristiano).

También, Manuel Oviedo (Dominicanos por el Cambio), Pedro Corporán (Partido de Unidad Nacional), José Francisco Peña Tavárez (Bloque Institucional Social Demócrata), Jorge Zorrila (Partido Cívico Renovador), Ramón Emilio Goris (Partido Humanista Dominicano) y Elsido Díaz (Partido Movimiento Demócrata Alternativo).

De igual forma, Ricardo Polanco, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD); Juan Dionisio Rodríguez, Frente Amplio por la Dignidad Nacional; Milton Morrison, País Posible (PP); Elías Wessim Chávez, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Maritza López, Partido Acción Liberal (PAL); Luis Acosta, Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC); Amaury Guzmán, Partido Liberal Reformista (PLR) y Pelegrín Castillo, por la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Además, Trajano Santana, representando al Partido Revolucionario Independiente; Nelson Didiez, Partido Demócrata Popular (PDP); Juan Cohen, Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC); Antonio Brito, Movimiento Rebelde (MR); Antolin Polanco, Partido Verde Dominicano (VERDE); Freddy Núñez, Partido Quinta República (V República); Ismael Reyes, Partido Demócrata Institucional (PDI); Dorian Feliz, Partido Popular Progresista (PPP); Soraya Aquino, Partido Solidario Cristiano (PSC); Manuel Celestino, Movimiento Izquierda Unida (MIU) y Ciprian Reyes, por el Partido Demócrata Dominicano (PDD).

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
52 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
13 dias hace

Si aqui los empresarios dominicanos dotan a los haitianos de documentos ilegales acta de nacimiento y cedula para que se van a molestar los haitianos con el plan de regularizacion que tarda tanto tiempo , con los empresarios lo consiguen enseguida y aqui se hace lo que diga la Plutocracia.

Guillermo
Guillermo
13 dias hace

Está bien q la comunidad política se ponga claro y mandé una señal. Pero hasta q estados unidos no resuelva el problema de su política en Haití. No hay solución y a ello le interesa esa inestabilidad por q así manejan mejor la drogas y el tráfico el negocio de arma y todo se hace desde haiti

Luis De New York
Luis De New York
13 dias hace

Todos ustedes lo que deben es de ponerle el frente a la deuda que tenemos, que aumenta todos los dia. Y implementar la tan cacareada ley emigratoria. Dejen de estar inmiscuyendose en los asuntos de un pais, que ha mostrado ser soberano, el cual no tiene la mentalidad de ustedes, O sea, una mentalidad colonialista.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Luis De New York
12 dias hace

aza ro so… mal comio… quien vives metiendose… en asuntos internos… de otros paises… menos de tu origen… 🇭🇹… es quien recomienda no inmiscuirse… sera que este hijo e’ pu ta no piensas… y si lo hace… utilizas la parte anal… ca gao… canto e’ ca bron…

joe
joe
14 dias hace

Dejen esos haitianos que se maten que ya tienen la naciones muy jarta, tratar de resolver los problema haitiano es como asoplar el viento, hace mas de 300 anos que el mundo viene tratando de ayudar haiti y todo se lo ha llevado el viento, devuelvan esa vaina para africa

joe
joe
14 dias hace

Los haitianos tienen que resolver sus propios problemas, a los haitianos hay que dejarlos que se eliminen uno a otros y al final surgira un liderato que podra gobernar la letrina

Antonio
Antonio
14 dias hace

Haití no tiene solución por eso el gobierno se está curando en salud diciendo que ellos van en forma patriótica nacionalista ah endurecer las restricciones para que después no digan que los dominicano estamos abusando

bien por el gobierno y bien por los partidos políticos que en forma patriótica están defendiendo el país

repito no hay una solución Para Haití

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
14 dias hace

Estos políticos si le gusta ponerse de relajo, pedir para los haitianos, hay que estar LOCO. La Comunidad Internacional tiene mucho, pero mucho tiempo manteniendo a Haití.
Endurezcan la política exterior ante Haití, se le da lo que se pueda, la población dominicana tiene tantas necesidades como ellos.
Miren, Costa Rica frente a Nicaragua, este último esta en la misma condiciones que los vecino nuestro, Costa Rica no pide para Nicaragua.

DIOGENES CRUZ CASTILLO
DIOGENES CRUZ CASTILLO
14 dias hace

UNA OPINION MUY PERSONAL,DEJEN QUE CADA QUIEN ESCRIBA COMO QUIERAN,PORQUE CUANDO
UN FORISTA SE EXPRESA CON PALABRA NO ADECUADA USTEDES LAS MAYORIAS NO OPINAN EN CONTRAS DE ELLOS…EXCUSA PERO ES DE ESA FORMA.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
14 dias hace

Mientras todos los problemas de Haiti se resuelvan en la Republica Dominicana los organismos internacionales estaran ciego sordos y mudos respecto a la poblematica haitiana , lo que hay que investigar los grupos hegemonicos dominico-haitianos que se benefician de esta situacion.

Jose fernandez
Jose fernandez
14 dias hace

Eso de pedirle a la comunidad internacional que sw peocupe por Haiti es paja para la garza Hairi no le interesa a esa comunidad. El gobierno lo que hace son manifestaciones inocuas y no hace lo que tiene que hacer es mandar de vuelta a todos los haitianos ilegales. No hay nada de que hablar ejecute sr. Presidente, ejecute y dejese de tantasreuniones haciendo allante y mirando para el otro lado, Usted no tiene cojones. Usted le esta dando al pais

manuel
manuel
14 dias hace

Lo que deben de hacer es dejarlo a ellos resolver sus problemas solo y no intervenir en los asuntos de un estado soberano ni estar solicitando que fuerzas externas llegen a interrumpir el desarollo privado de dicho estado, que se defiendan ellos por si mismo, RD puede cerrar su frontera como le parezca es un estado soberano y los haitianos pueden hacer lo que le parezca en su lado sin intervencion
ajena es asunto de ellos. dejen de joder!

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
14 dias hace

400 letrinas popiticas parasitarias, entre todos sacan 725 votos.

Anónimo
Anónimo
Responder a  Sandrita Esmeralda
14 dias hace

No seas anormal, tan solo Leonel obtuvo 300 mil votos!

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
14 dias hace

1) Comprobado otra vez más que el fusionista pro-haitiano Sr. Abinader no resolverá el problema haitiano que tiene la R.D. y para colmo se puso a reunir partidos políticos que proponen una errada solución.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
14 dias hace

2) Ya se conoce de antemano que la comunidad internacional no está interesada en echarse encima a Haití como tampoco es viable para el pueblo dominicano
mantener un pacto de convivencia pacífica con los haitianos, porque ello representa la extinción de la nación dominicana.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
14 dias hace

3) Por ende, no se debe esperar ni confiar en el Gobierno ni en el supuesto liderazgo político para que solucione el problema haitiano sino mediante las acciones patrióticas de Duarte, Sánchez, Mella y demás trinitarios.

Fin.

Eduardo (me la saca) Guillermo
Eduardo (me la saca) Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
14 dias hace

De acuerdo con usted señor Guillermo

manuel
manuel
Responder a  Eduardo Guillermo
14 dias hace

Lo que deben de hacer es dejarlo a ellos resolver sus problemas solo y no intervenir en los asuntos de un estado soberano ni estar solicitando que fuerzas externas llegen a interrumpir el desarollo privado de dicho estado, que se defiendan ellos por si mismo, RD puede cerrar su frontera como le parezca es un estado soberano y los haitianos pueden hacer lo que le parezca en su lado sin intervencion
ajena es asunto de ellos.

Let's go Brandon
Let's go Brandon
14 dias hace

Y para qué invitaron a esos partiduchos que no representan a el 1% del electorado sobre Haití nadie quiere meterse en ese shithole una pérdida de dinero y tiempo

Felix
Felix
14 dias hace

No vieron ahi al PCD, MPD, MPS, PTD, MST, y demas lacras antidominicas.

jose
jose
14 dias hace

el mejor rescate es que separen un territorio exclusivo para ellose en africa de lo contrario van a destruir la RD miren el fuego forestal en punta cana

Lesale
Lesale
Responder a  jose
14 dias hace

La destruyen porque queremos que actúen los que no tienen que actuar ni le interesa porque a ellos no los afecta. Hace tiempo que vengo diciendo que el problema de Haiti y los haitianos es de nosotros y de mas nadie. Vamos a recuperar los 27 mil kms que tienen ellos, vamos a combertirnos en dominicanos , cambiarle esa cultura que ellos mismo van a perder porque porque trabajando y emigrando para poder sobrevivir , no hay forma de que sobrevivan como nación.

Lesale
Lesale
Responder a  Lesale
14 dias hace

Pidiendo favores a la Unión Europea,Canada,EE.UU.y la comunidad Internacional, no hay solución para el problema haitiano. A los países pobres y pequeñios nadie le hace caso y muchos a lideres políticos de la democracia representativa que la tienen desacreditada por sus acciones. A Republica Dominicana, que convoque con urgencia una reunión en la ONU, con el TEMA HAITI . Ahi veremos quienes somos y como nos tratan. Para que tenga eco mundial la próxima reunión local tienen que ser a las fuerzas de convate para invadir Haiti y eran la preocupan de los que tienen intereses en Haiti.

La verdad
La verdad
14 dias hace

Un chusco me hizo notarque exceptuando al PRM, FP y PLD, los «dirigentes» de todas las aglomeraciones (no partidos) politicas llegaron a la reunion en tres guaguas de la OMSA. Y es que, entre todos juntos o reburujados, no ganan una sindicatura. Ah, ahi hubo discriminacion…falto el Bacho.

cortababa
cortababa
14 dias hace

mientra pedimos que se resuelva empecemos, comencemos a deportar pero una deportación de verdad para nadie es un secreto de que lo agarran en un lado y lo sueltan mas para lante los mismo haitiano dicen que lo agarran y después lo sultán, este país le da terreno, educación luz, medicina, agua entre otra cosa, con lo que se gasta con eso haitiano este país, empleados, policías, médicos, militares todos dominicano viviera mejor… no hay migración

Daniel Tejada
Daniel Tejada
Responder a  cortababa
14 dias hace

En Higuey hay una mafia descarada, a los haitianos ilegales les sacan cédulas como si fueran dominicanos nacidos aqui, a una velocidad pasmosa, en menos de 1 menos un haitiano que no sabe decir ni ¨hola¨ en español te enseña una cédula original con todas las de la ley de la JCE que es dominicano y en vez de llamarse Charles Pie se llama Jose Guerrero. Pero Román Jáquez está como Alicia en el Pais de las Maravillas.

el rastrero.-
el rastrero.-
14 dias hace

Hasta que las autoridades dominicanas, principalmente, las migratorias, no hagan cumplir nuestros preceptos legales, sobre esta avalancha de haitianos, expulsando todo el que se encuentra viviendo en la R. D., ilegalmente, no se hace nada con estar maullando, a todas voces, sobre una población que, al final del túnel, mejor desautoriza al País de dichas aclamaciones. Si toma en sus manos, dirgiéndose por la ley, deportando ilegales, un pare en…

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
14 dias hace

… la frontera y eliminar a todas esas ong que se lucran de la miseria en la que vive el haitiano, en la R. D. A esos hay que ponerlos en cintura, cortándolos por las partes más débil, que una de ella es, de tajo, suspenderles, sea interna y externa, los recursos financieros. Esas ong, en la R D., no están para defender ningún derecho humano. Esos están ahí, por los recursos que reciben. No hay que escatimar ningún lado, de ser perseverante,…

Última edición 14 dias hace by el rastrero.-
el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
14 dias hace

… con esa situación. El haitiano, no está, en la R. D., aliviándose ninguna situación económica, en ulterioridad, están en otras cosas donde ellos, se creen que no estamos atentos a sus fines. Con partos de haitianas, exigiendo, luego, identificación, que ni ellas entran al País con ella, después vienen con las criaturas nacientes. Y los ilegales, sin hacer nada bélico, se harán con el País. En la Isla, tendremos dos Haití.-

Que vaina
Que vaina
14 dias hace

Es que no aprenden siempre con el Rabo entre las piernas haciendo llamados, mientras los vecinos delincuentes que por desgracia tenemos, nos acusan de hacer lo que ellos no hacen. La misma blandenguería mediàtica. A nadie le importa ese territorio. Mientras mas llamados, menos caso hacen. Ellos no hacen fronteras con esa selva. Ellos solo la han expoliado.

Que vaina
Que vaina
Responder a  Que vaina
14 dias hace

El mejor llamado es:

– deportandolos, sellando las fronteras, expulsando a todas las ONGs, poniendo claro a los empresarios y castigar por ley el boicot y el chantaje mediàtico.

cortababa
cortababa
Responder a  Que vaina
14 dias hace

mientra pedimos que se resuelva empecemos, comencemos a deportar pero una deportación de verdad para nadie es un secreto de que lo agarran en un lado y lo sueltan mas para lante los mismo haitiano dicen que lo agarran y después lo sultán, este país le da terreno, educación luz, medicina, agua entre otra cosa, con lo que se gasta con eso haitiano este país, empleados, policías, médicos, militares todos dominicano viviera mejor… no hay migración

pad
pad
14 dias hace

lean la historia y se daran cuenta que los gringos le compraron a haiti a los franceces, lo cuales ahogaron a haiti en una deuda que no puede ni podra salir al menos que los gringo hagan Borron y cuenta nueva,eso seria lo ideal que le quiten todas las deudas externas a haiti

Cibao Central
Cibao Central
Responder a  pad
14 dias hace

Aunque haiga borrow y cuenta nueva, si estabilidad politica, social, y macroeconomica no van a lograr nada. Ese pais los gobiernan las pandillas armadas. Antes de todo ese caos que vive ese territorio, las cosas no estaban tan malas, de acuerdo a los estandares haitiano, pero ahora es un caos TOTAL.

El fumigador
El fumigador
14 dias hace

Excelente!, un hecho sin precedente histórico en Rep. Dominicana. Apoyo absoluto e irrestricto a esta decisión.

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
14 dias hace

SEÑOR PRESIDENTE,, este humilde cuidadano dominicano le voy as dar una idea,, como los paise (( EE.AA,, U.E,, CANADA ETC,, )) COMO esos paises ORQANIZAN una intervencion militar con le unico objectico orqanizar haiti,, (( lo que sucedio en dominicana 1965))

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
Responder a  L JOSE BEATO
14 dias hace

Presidente,, que se reunan los EMPRESARIOS,, IGLESIA,, ESTADO,, Y ALQO IMPORTANTISIMO ESO PERSONAJE QUE TIENEN RELACIONES CON LA CLASES DE LA CASA BLANCA DE LOS EE AA,, eso si tiene PESO,, SEÑOR PRESIDENTE,, SEA LOS QUE YO ES SEÑALADO EL JURADO .NOTA,, LOS DEMAS ES PERDER EL TIEMPO..

Leccion para un Burro
Leccion para un Burro
Responder a  L JOSE BEATO
14 dias hace

L. Jose, antes de dar idea, inscribete en Quisqueya Aprende Contigo (o conmigo?).

La leyo
La leyo
14 dias hace

El gobierno está dando señales clara de que no podemos cargar con el problema Haitiano. La patria tienes enemigos dentro y fuera por eso hay que ser cuidadoso. Pero de que se van se van en la camióna.

DIOGENES CRUZ/N.Y
DIOGENES CRUZ/N.Y
14 dias hace

,,PREGUNTA,, DE DONDE SON LOS DEFENSORES DE TODAS LAS NACIONES EN EL GLOBO TERRAQUIO,,R, DEL GLOBO TERRAQUIO… PARA QUE TIENEN USTEDES QUE DICR X COSA., SI ELLOS LOS SABEN DE MEMORIA DONDE ESTAN TODAS LAS COSAS.

M. Rodriguez
M. Rodriguez
14 dias hace

Ya se sabe que ningun pais se quiere echar ese problema arriba.

cortababa
cortababa
Responder a  M. Rodriguez
14 dias hace

mientra pedimos que se resuelva empecemos, comencemos a deportar pero una deportación de verdad para nadie es un secreto de que lo agarran en un lado y lo sueltan mas para lante los mismo haitiano dicen que lo agarran y después lo sultán, este país le da terreno, educación luz, medicina, agua entre otra cosa, con lo que se gasta con eso haitiano este país, empleados, policías, médicos, militares todos dominicano viviera mejor… no hay migración

Amotinao
Amotinao
14 dias hace

porque tanta cantaletas?
Nosotros nos ocuparemos de nuestros hermanos vecinos.

Antonio
Antonio
14 dias hace

Excelente

El Centinela de la Frontera
El Centinela de la Frontera
14 dias hace

El Fundador de la República Dominicana el General Juan Pablo Duarte señaló lo siguiente: 
“Entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”.
¡Que Viva la República Dominicana!

Vacanito RD
Vacanito RD
14 dias hace

Cojollo
Sr presidente, y ya no se sabe, que ni USA, Canada, Francia, UE
Se le importa lo que pase con ese pedazo de tierra
Entonces? Para que perder el tiempo en eso
Ya se perdio medio dia en esa zoquetada
Tome Las medidas, para la frontera y punto
Pero deje de perder el tiempo con reuniones dizque con Los partidos
Que el mundo no esta en perder el tiempo con esos salvajes lamentablemente
Cojollo

manuel
manuel
Responder a  Vacanito RD
14 dias hace

Lo que deben de hacer es dejarlo a ellos resolver sus problemas solo y no intervenir en los asuntos de un estado soberano ni estar solicitando que fuerzas externas llegen a interrumpir el desarollo privado de dicho estado, que se defiendan ellos por si mismo, RD puede cerrar su frontera como le parezca es un estado soberano y los haitianos pueden hacer lo que le parezca en su lado sin intervencion
ajena es asunto de ellos.

Daniel Tejada
Daniel Tejada
14 dias hace

Siguen perdiendo el tiempo solicitando a la comunicad internacional que socorran a Haití, ¿hasta la cuanta es? Todo el mundo sabe del desastre de Haití pero a nadie le interesa perder su tiempo con ese pais, no tienen remedio. Que los dominicanos carguen con ese muerto.Seguir reforzando la frontera es lo que nos toca.

manuel
manuel
Responder a  Daniel Tejada
14 dias hace

Lo que deben de hacer es dejarlo a ellos resolver sus problemas solo y no intervenir en los asuntos de un estado soberano ni estar solicitando que fuerzas externas llegen a interrumpir el desarollo privado de dicho estado, que se defiendan ellos por si mismo, RD puede cerrar su frontera como le parezca es un estado soberano y los haitianos pueden hacer lo que le parezca en su lado sin intervencion
ajena es asunto de ellos.

🦇EL MURCIÉLAGO🦇
🦇EL MURCIÉLAGO🦇
14 dias hace

MANDEN MUCHAS BOMBAS 💣 PARA EL EL TERMINAR CON ESA PLAGA MALDITA …?
> EL 🦇 <<

Homero
Homero
14 dias hace

Como puedo poner una foto de perfil?