Por WAGNER PIÑEYRO MATEO
Los Pandora Papers suponen la tercera gran filtración de documentos tras los Panamá Papers en 2016 y los Paradise Papers en 2017.
Estos documentos implican a más de 100 millonarios en transacciones que abarcan desde inmuebles valorados en millones de libras a fondos de reptiles y superyates.
Este caso salpica a Sebastián Piñera, de Chile; Guillermo Lasso, de Ecuador; y Luis Abinader, de República Dominicana, que son los presidentes latinoamericanos que aparecen en los Pandora Papers.
Antes de ser presidente Piñera ya era reconocido como una de las personas más ricas de Chile. Gran parte de su fortuna la hizo en los 80, cuando creó una compañía de tarjetas de crédito.
También invirtió en la aerolínea LAN, en el equipo de fútbol Colo Colo y un canal de televisión. La investigación del ICIJ menciona un negocio de la familia Piñera, que involucra la compraventa del proyecto minero Dominga.
Guillermo Lasso, ex banquero y presidente de Ecuador, ha tenido vínculos con 10 compañías offshore y fideicomisos en Panamá, Dakota del Sur y Delaware, EE.UU.
En 2017, en Dakota del Sur se crearon los fideicomisos Bretten Trust y Liberty US Trust, señala el ICIJ. Lasso autorizó la transferencia de empresas en poder de dos fundaciones de interés privado panameñas llamadas Bernini y Barberini, a esos dos nuevos fideicomisos, dice la investigación.
Antes de ser presidente Abinader fue el director general del Grupo Abicor, un consorcio familiar que incluye una firma de construcción y bienes raíces, una cementera y una universidad privada.
Él, un hermano y una hermana aparecen como dueños de dos empresas creadas en Panamá: Littlecot Inc. y Padreso S.A., de acuerdo a ICIJ, fundadas en 2011 y 2014, respectivamente.
Chile y Ecuador ya empezó a judicializar e investigar a los presidente de ambos países, mientras en la República Dominicana el presidente Abinader no ha sido tocado por la justicia independiente encabezada por Mirian German, que solo está interesada en el tiempo 2012-2020 y los casos de corrupción de los periodos 2000-2012 no están a la vista de ella.
Y los escándalos semanales de este gobierno de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Mirian German los toma con paños tibios y solo tiene pendiente dando martillazos a la gestión pasada.
jpm-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán descarta esta semana «reuniones técnicas» con EU
VENEZUELA: Lluvias provocan inundaciones y desbordan ríos
Leonel exige al Gobierno reducir el precio de los combustibles
Abel Martínez dice PLD aplicará una estricta política migratoria
Los retos de Luis, Leonel y Danilo
Danilo asegura que población de la RD está «desengañada»
Javier García llama “esperar el retorno” del PLD al poder
MADRID: Presentan nuevas oportunidades inversión en RD
Venezuela: Cuando la tierra gime, el alma canta más alto
Banco BHD promueve cultura de finanzas responsables


Por ma’s que usted quiera debilitar al gobierno del presidente Luis Abinader Corona, hasta ahora creo que no hay «vacio», que ud pueda «rellenarlo» con ataque calumnioso politico, pues espere hasta el an~os 2028, que se cumple su 2do. mandato. ?y si tienes base para acusarle.?, pues se va a cansar, porque vienen 8 an~os ma’s de gobierno por el glorioso P.R.M. ???
hay k estar vivo para oir ver cosa jemejante cuanto diparate los de estos prmeista k creen k su botella apaga la conciencia de los demas,
Bocinazo…
Cuánto te habrán pagado por esta defensa de la pasada administración
No te apures son 4 anos conmo la escoria de Hipolito y nada mas.
Sigue esperando lacra peledeista